Ciclo Indifuertes

La ebullición musical en estado ascendente

Por Rolando Brizuela / Fotos Leandro Fernández

Música Entrevista / 13 JUN 2018

El miércoles 20 llega la edición del Ciclo IndieFuertes en el Teatro Selectro. Integrantes de Jazmín, Mimesis y Portobel nos lo adelantan.

Escuchala completa

La palabra proponer remite a muchos sinónimos, ya sea sugerir, plantear, manifestar, expresar, exponer y así podríamos estar comentando toda la nota.

Pero me voy a quedar con una de ellas “expresar”, ya que eso es lo que realizará el Ciclo IndieFuertes 2º Edición el próximo miércoles 20 de junio en el Teatro Selectro de la Ciudad de Mendoza.

En el estudio recibimos a parte de los integrantes de las bandas Jazmín, Portobel y Mimesis quienes nos deleitaron sobre este gran evento del manso Indie (análisis realizado por la sinretorner Priscila Jardel Castello). 

Nebular Giulani de Jazmín, Antonella Logia y David Levy de Mimesis y Nicolás Montecchiari de Portobel se animaron a contarnos sobre esta nueva movida de música indie.

La posta la tomo Nebular quien nos avizoró sobre este segundo ciclo, dejando buenas perspectivas de todo lo que vamos a escuchar arriba del escenario.

“Todo surgió gracias a la primera edición del Indie Fuertes, debido a las repercusiones en diversos medios artísticos, nos contactó una productora que nos hizo el contacto con los organizadores, fuimos invitados a este segundo ciclo con estas bandas para darle un marco más que interesante”.

Se siente la buena onda dentro del grupo, incluso comentan que ya están en permanente contacto vía whatsapp, con el objetivo de generar una gran camaradería entre los artistas.

Pero más allá de eso, charlamos sobre este nuevo espacio musical que ya comenzó a escucharse en todo el país. En este caso Nico de Portobel realizó un interesante análisis sobre esta nueva manifestación artística.

“El término Indie se refiere al tipo de herramientas que uno usa para concretar sus proyectos musicales. Se da mucho en esta época que puedas grabar un disco hoy en tu casa sin más recursos que una máquina y un micrófono. Hay muchas bandas nuevas que la están rompiendo, todas tienen una propuesta musical diferente y muy definida, entonces Indie viene de una cosa independiente, de producir tus propios discos y representa una riqueza musical que antes no había”.

Contamos un poco sobre la génesis de este ciclo, nos remitimos al Indie Fuertes Lado B Ciclo IV con bandas mendocinas. Nos fuimos en el tiempo hasta  agosto del 2017 cuando subieron por vez primera a la escena porteña bandas potentes como Pasado Verde, Lucia Miremont y Leones y Galaxia.

La idea siempre de esta nueva sugerencia sonora, estética, cultural es buscar la visibilización de los diferentes escenarios federales que giran en torno al Indie, lo que generó que muchos consideren que esta apuesta fuera un gran punto de inflexión en la manea de comprender la nueva cultura rockera de nuestro país, ya en un estado de ebullición.

Hay muchísimas bandas que con sus propuestas no puedan llegar a mostrar su trabajo independiente, por eso es destacable que los productores vean el buen trabajo menduco y de pura cepa que hay en nuestra provincia.

Incluso bandas nuevas, emergentes como Portobel. Banda formada en 2017, con una propuesta de cuarteto que fusiona texturas e instrumentos clásicos de los 70 y 80 con sonoridades modernas que incluso, pone a la canción como género principal.

La integran Pol Tornello (guitarra rítmica y sintetizador), Guillermo Martelossi (bajo), Nicolás Montecchiari (batería) y Yam (guitarra).

 “Yo (Nico) fui invitado por el Oso, el batero anterior, pegue buena onda con los chicos, el proyecto viene de la mano de Pol que es el compositor. Coincidimos mucho de las influencias que tomamos de todo el espectro”.

Incluso estos pibes tienen ya dos singles “Dos extraños” y Nueva Luz” que se pueden escuchar y descargar de las plataformas digitales.

Le consultamos Nebular sobre Jazmín, esta banda ensamblada y conformada en 2017. Compuesta por Agostina Noli en Violín (Mendoza), Nebular Giulani en voz y teclado (Neuquén), Alfredo Terraza en bajo (Mendoza), Nahuel Mayo en batería (Chubut), Ignacio Santolaya en guitarras (Buenos Aires) y Rómulo Herrera en flauta y sintetizadores (Panamá). ¿Estilo? Bueno fusionar sonidos desde el Rap con el jazz, folclore con indie y sumándole rock.

 “En la banda somos muchos chicos de varios lados que por distintas razones llegamos a Mendoza, y nos fuimos encontrando. Yo vivo acá hace 5 años, grabé un disco solista en formato álbum. De ese disco surgió la idea de tocar algunos temas del mismo, lo que dio forma a Jazmín. Después se nos fue de las manos, comenzó a tener vida propia la banda y fuimos una banda funcional para crear cosas nuevas y propias de Jazmín. Una banda personal donde compartimos decisiones de arreglos, de letras, un gran consenso entre todos”.

Así llegamos a Mimesis. Banda de pop rock formada en 2015. Este cuarteto se presento en diversos espacios culturales de la provincia, desde salas, bares, fiestas, entre otros.  El corte de difusión “Impulsos” se encuentra en You Tube. Además,  su primer disco ya esta etapa de pre-producción.

“(Anto) Estamos a full, con cambios, tratando de meter nuevos temas al EP,  grabando en el estudio de Víctor Silione en Luján de Cuyo. En Mendoza esta difícil para tocar, aunque hoy en día hay una  movida de la Secretaria de Cultura gestionando festivales para apoyar a músicos locales, espacios que facilitan ellos para que podamos mostrarnos”.

Además, otra banda que se presentará en escenario serán los muchachos de Jupa, formados en 2008. Ellos incursionaron en el Drum and Bass y el Dubstep londinense, para luego migrar en la cumbia digital. Si bien su estilo es electrónico, pasaron influencias como la sabrosura latina, el moombahton y el global bass. Actualmente navegan en el House y tech house.

La invitación ya está hecha. ¿Qué más podes hacer? Bueno acercarte el 20 de junio al Teatro Selectro para este ciclo del nuevo arte que tiene algo para decir, escuchar, sentir, vibrar,  entre otras cosa. Apoyemos lo nuestro.


Segundo IndieFuertes en el Selectro

Segundo IndieFuertes en el Selectro

INDIE FUERTES 2° EDICIÓN
Fecha: Miércoles 20 de junio. 20.30 (Apertura de Jupa)
Lugar: Teatro Selectro (Capitán de Fragata Moyano 102, Ciudad de Mendoza)
Entradas: $100 anticipada • $150 en puerta

Por Rolando Brizuela / Fotos Leandro Fernández

Escuchala completa

Contanos que te pareció