Tuti Petrich

La gran mamager

Por Majo Fernández / Fotos Leandro Fernández

Cultura Entrevista / 27 JUN 2018

Tuti Petrich es productora, manager de los Usted Señalemelo, coordinadora del Fader Records y una defensora y trabajadora acérrima por la música y la cultura mendocina.

Escuchala completa

Charlar con “Tuti” abre muchos abanicos que despiertan interés. Las aristas se dan por diversos rubros y espacios (pero hay algo que es clave) lleva más de 20 años trabajando en la industria musical provincial y nacional de manera autogestiva, con gran impronta y sentando precedente.Hoy es una de las trabajadoras y responsables del “Manso Indie” un movimiento que viene siendo abanderado por grandes músicxs de Mendoza.

Su llegada a la industria musical no fue casual, desde muy chica su familia la hizo crecer en este entorno. Su abuela tocaba el piano, su papá amaba la música también. Con el paso de los años se convirtió en mamá de Lucca Begueri Petrich baterista de Usted Señalemelo y Bruno Begueri Petrich bajista de Perras On The Beach (demás está destacar la calidad de músicos que son). Su trabajo en el Fader le permitió vincularse tanto ella como su familia con grandes profesionales “próceres de la escena y gente que hizo historia” Hoy en día Fader Records es una familia gigante y cooperativa. Sobre sus inicios Tuti relata:

“Fue hace mucho, desde muy chica estaba en el ambiente de los recitales. Tenía capacidades en la gestión pero también disfrutaba mucho de la música. Estuve muy cerca de hacer la carrera de producción musical en San Luis. Cuando abrimos el estudio descubrí que la gestión hasta incluso me gustaba más que lo otro. Mis hijos eran muy chicos tenían en ese momento entre dos y seis años entonces me dedique al desarrollo de bandas provinciales y locales”.

Su primera experiencia como manager/productora fue de la mano de Altertango cuando su amiga Elbi Olalla le ofreció trabajar junto a a la banda. Además trabajó con las bandas locales Peter Júpiter y los Salvajes Unitarios. En ese momento el trabajo que hacía una representante era mucho más artesanal; se hacían fotocopias de afiches, las gacetillas se llevaban al diario personalmente y obviamente el alcance era diferente, mucho más acotado. Hoy en día Petrich reflexiona que esta era de nuevas tecnologías, más allá del proceso de adaptación que requieren permiten que sea un momento más inclusivo.

“Esta época más democrática en las comunicaciones y en la industria de la música produce que ya no se dependa únicamente de las grandes compañías discográficas ni de los grandes multimedios. Hoy no es necesario, estoy feliz de estar activa en este súper momento”.

Sobre su trabajo actual relata que es algo que le llena de orgullo, no es fácil ser mujer, ser del interior y trabajar por decisión desde la autogestión.

Mama produce, gestiona y acompaña

Tuti nos comenta en este #IntimoSR que mil veces ha escuchado que debe ser todo más fácil teniendo una mamá productora, afirmación que ella considera un mito.

Siempre supo que si dejaba las producciones y se dedicaba de nuevo a acompañar a una banda desde adentro, sólo lo haría por sus hijos y así fue como todo se dió ya que ni Lucca ni Bruno conciben la música sin que sea parte de ellos. Trata de acompañarlos en todo lo que más puede.

"Yo quiero protegerlos de que se den palos en la cabeza. Si bien paso mucho tiempo con ellos saben que también soy un adulto y que lo que les digo se los digo por su bien, para que salgamos todos adelante. Hemos armado un súper proyecto que cada vez se consolida más y tiene más visibilidad. Como no los voy a cuidar, cómo no le voy a marcar cosas, ni hacer el papel de mamá, me sale la mamager de adentro”.

Un trío en constante ebullición

Juan Saieg, Lucca Beguerie Petrich y Gabriel “Coco” Orozco tocan juntos desde el 2008. Desde muy chicos su talento y afinidad los llevó a querer armar un gran proyecto que conquistó meritoriamente un espacio artístico inmenso a nivel nacional.

Para ella este trío no es muy consciente de todo lo que está sucediendo porque se ha dado de una manera muy natural. Desde los 12 hasta sus 17 años sus objetivos pasaban por tocar en cuanto lugar pudiesen con cuantas bandas fuese posible. Ellos han estado dispuestos y confiados en su trabajo.

“Talento les sobra, en cuanto a la estética, el discurso, lo compositivo, todo fluye. No hay nada pensado. Sus colegas los quieren mucho, nunca fue pretencioso. Yo no podría estar con otra banda y creo que ellos tampoco podrían estar al menos como ha sido concebido este proyecto con otro/a manager”.

El pasado 23 de junio “los chicos” hicieron un cierre muy esperado por el público mendocino. Luego de un año de presentar de forma itinerante su segundo material discográfico “II” culminaron su gira por Latinoamérica en el Arena Maipú con un estadio lleno. Para Tuti como productora pensar en un lugar como este un año atrás le parecía una locura por sus dimensiones.

Cuando se empezó a gestar este cierre en Mendoza, Petrich nos relata que las primeras opciones que se le vinieron en mente fueron el Auditorio Ángel Bustelo o La Nave Cultural. Se comunicó con estos lugares y sin iniciativa ni acompañamiento la primer respuesta fue que no había disponibilidad para fechas de rock.

“Ninguna autoridad local se hace eco de lo que está pasando a nivel cultural. Tuvimos una nominación a los premios Gardel, fuimos la primer banda en tocar en Lollapalooza y toda mi condición de la que estoy super orgullosa: ser mujer, ser del interior, venir trabajando desde la autogestión, y aún así nadie te llama para nada y no solo eso sino que vas a buscar un lugar en la provincia y te encontrás con esas trabas. En abril entonces reserve la fecha en el Arena que viene desde lo privado, ellos fueron impecables, me ayudaron y se sentaron a negociar, lo que pasa en cualquier lado cuando hay interés y visión, reserve la fecha y lo fui trabajando desde la gira”.

Grandes Homenajes

Imposible no hacer un párrafo aparte con dos eventos que recordaremos siempre donde estuvo la mano de esta trabajadora cultural. Luis Alberto Spinetta y Gustavo Cerati fueron homenajeados en Mendoza por sus grandes y significativas carreras.

“Los dos fueron encarados diferentes; el del “flaco” fue una iniciativa del Seba Rivas y en su momento de Fabricio Centorbi que estaba en  el Ministerio de Cultura en ese momento. Ambos conocían su obra y fue iniciativa de ellos. Me llamaron para la producción ejecutiva, colaborar con la artística y llevar a cabo eso que era muy ambicioso desde lo musical y lo organizativo. No se habían hecho cosas similares hasta ese momento. Lo del flaco fue algo muy especial y muy particular, vino gente muy cercana a él y los últimos dos días de ensayo fueron muy fuertes. Hay entrevistas de todo eso deberíamos editarlo algún día y tener esos registros. Fue hermoso hacerlo. El de Cerati (foto) fue diferente porque fue muy raro tener que hacerlo ahí. A Benito lo conocía y a Laura Cerati también. Al otro día del homenaje me llego un mensaje de la familia y me bajó la emoción, los nervios y el estrés. No podía parar de llorar de la emoción”

En un futuro Tuti Petrich anhela seguir trabajando firmemente desde Mendoza y no tienen la idea de irse, quieren quedarse en esta provincia y tener la libertad de crecer y vivir acompañadxs de sus afectos. Afirma que le haría muy feliz que muchas de las personas que hoy se están destacando en distintos rubros culturales, se queden trabajando acá e instalen una industria de lo micro a lo macro para que tenga cimientos que se mantengan con el tiempo.

Por Majo Fernández / Fotos Leandro Fernández

Escuchala completa

Contanos que te pareció