Indira

La Higuera se inunda de rock

Por Priscila Jardel Castello

Música Entrevista / 28 OCT 2019

El sábado 02 vuelve a los escenarios Indira acompañadas de Calina Manyü​ y Lu Libertina que expondrá sus ilustraciones.

Noviembre comienza con toda la fuerza femenina a cargo de Indira, Calina Manyu y Lu Libertina en La Higuera en donde también se pondrá disfrutar de bebidas y empanadas, con opción vegetariana a precios populares.

Indira es un grupo de rock mestizo conformado por tres mujeres: Julieta López en voz y guitarra, Lorena Medina en bajo y Gisela Levin en batería. Es con esta última con quien tuvimos la posibilidad de charlar.

"Con Indira estamos en transformación. Es una banda que lleva varios años pero que ha mutado en su formación y propuesta musical un 100% durante este último periodo. Hoy estamos componiendo enteramente entre las tres, buscando expresarnos desde la diversidad que nos constituye (de miradas, estilos, edades etc) y  en este proceso estamos proponiendo canciones dentro del funkrock y los estilos y fusiones que nos permitan comunicarnos entre nosotras y hacia quienes nos escuchan, con toda la fuerza y sutileza que podamos construir". 

Con este mismo criterio es que esta banda armó la fecha, en busca de un lugar cálido e íntimo para mostrar lo que hacen, es así como llegaron a La Higuera, pero no querían hacerlo solas y es así que decidieron compartir con Calina Manyü y, además abrir el espacio hacia otras artes, es así como se suma Lu Libertina para iniciar el caminos a fin de año con mucha energía. 

La banda expresa en sus canciones poderosos estados anímicos mediante la mixtura de rock, funk, blues y folk con una continua búsqueda de sonidos nuevos y letras que expresan vivencias personales. ​El grupo ha recorrido muchos lugares tocando a través  en festivales, encuentros y bares de Mendoza, San Juan, Catamarca, Valparaíso , Viña del Mar , Quilpue y Santiago de Chile. (foto Natalia Frías)

La banda invitada, Calina Manyü, es un proyecto comenzó en 2017, originalmente conformado por tres miembros; más adelante se sumó un cuarto miembro, que le sumaría la percusión a la banda. De estilo acústico, su género es un tanto difícil de definir, acercándose a un folk pop acústico. Mariel Laferriere y Andrés González, las voces, cantan melodías que se unen a las cuerdas de Julián Bastías, mientras Ricardo González le da cuerpo a la música con su ritmo percutivo. 

A pesar de la aparente simpleza que presenta la estructura de la banda, la gran fuerza de las voces permite enfocarse en sus letras con mensaje, acompañadas de complejas líneas melódicas en la guitarra.

“No nos conocíamos desde antes , la idea surgió a partir del compartir , ser diverses y plurales. A cada grupo le gusta la propuesta del otro y tenemos ganas de que esto suceda. Va a ser una nueva experiencia, hermosa”. Continúa la baterista de Indira, Gisela Levin.

La frutilla del postre en esta noche será Lu Libertina, una artista que sabe congeniar un universo de creencias, de pensamientos, de vivencias en canciones y dibujos. Netamente expresiva, sanguinaria e idealista nos mete en su mundo porque sabe plasmar aquellas cosas a las que nos enfrentamos siendo mujeres, siendo adultxs, siendo diferentes con una simpleza determinante. (foto Leandro Fernández)

Crea dibujos muy vigentes y esa actualidad está atravesada de conciencia de género y compromiso social por eso suelen ser bastante biográficos. Es así que la ilustradora se suma a esta propuesta generando una alternativa que acompaña a la música y le agrega un plus indiscutible,

“Para nosotres es fundamental. Armar propuestas donde convivan varias artes es un potenciador para lo que hacemos cada une, nos estimula y construye. Acá tenemos que hablar también del espacio (La Higuera) y Carla Santilli, quien lo lleva adelante. Ella que es artista plástica propone estos intercambios y los estimula abriendo su espacio y ofreciendolo para que esto suceda”. Nos cuenta Levin

Te dejamos esta hermosa propuestas para el sábado 2 de noviembre a las  22:00 hs. en La Higuera, espacio en la Ciudad de Mendoza dedicado al arte en todas sus expresiones (dirección por privado) con una entrada anticipada de 80 pesos y 100 pesos entrada general en puerta. 


Por Priscila Jardel Castello

Contanos que te pareció