Victoria Muñoz

La identidad lo es todo

Por Mendocinxs por la Igualdad / Fotos Leandro Fernández

Género Mendocinxs por la Igualdad / 30 NOV 2017

En la columna de Mendocinxs por la Igualdad de noviembre hablamos de transgeneridad.

Comenzamos con la rabia expresada en el audio de Matías Auster (20 años, futuro estudiante de Trabajo Social) sobre la invisibilidad de los varones trans.

Seguimos con el testimonio en vivo de Victoria Muñoz, que tiene algunos cuestionamientos respecto de la Ley de Identidad de Género 26743 y las limitaciones que todavía hay que resolver, como el acceso a la educación y al trabajo, y el problema de la gratuidad de las hormonas (aunque el Equipo de Ley de Identidad de Género del Hospital Central de Mendoza pide que se informe que están disponibles las hormonas para trabajar en el servicio de hormonización del hospital). También reclamó por el lugar del colectivo trans en la lucha LGBT.

Victoria compartió una estadística preocupante: del total de las personas trans que mueren cada año (más de 3000 en total desde 2009), el 60 % son mujeres y el 40 %, varones; de los varones, el 30 % muere por suicidio, mientras que entre las mujeres predominan los asesinatos por violencia misógina y transfóbica, además de las enfermedades surgidas de la vulnerabilidad.

Una vivencia compartida por la mayoría, además, es el intento de suicidio, la incomprensión familiar y una gran crisis durante la adolescencia.

El llamado es a reconocerse como cada unx es, a vivir la propia identidad, a buscar apoyo y, en lo que se refiere a las familias, entender, reconocer y acompañar.

Por Mendocinxs por la Igualdad / Fotos Leandro Fernández


Contanos que te pareció