Feria de Editoriales Independientes Autogestivas

La importancia de la autogestión

Por Majo Fernández / Fotos Leandro Fernández

Cultura Entrevista / 04 OCT 2017

En el marco de la Feria del Libro de Mendoza se llevará a cabo la primer feria de Editoriales Independientes y Autogestivas en el Le Parc. Para contarnos al respecto nos acompañó Raúl Andrés Cuello.

Son semanas muy especiales para interiorizarnos en aspectos vinculados a la literatura del país. Hay en la actualidad un movimiento emergente de autores nacionales que desde la independencia y la autogestión empiezan a interactuar con editoriales que trabajan con estas mismas características.

El rol de las redes sociales hoy permite una fluidez en la comunicación y en la integración de editoriales de distintos puntos del país. Así nace la posibilidad de que este fin de semana se realice la primer Feria de Editoriales Independientes en Mendoza, donde además de poder acceder a distintas charla-debate, habrá un stand con material editoriales de distintos espacios de Argentina.

Estas actividades comienzan el 6 de octubre y se van a extender hasta el domingo 8. Los tres ejes más importantes a tratar en las mismas son traduccion- edición y comercialización. La primer jornada tiene como temática fundamental La traducción en el campo literario argentino y contará con la presencia del escritor y traductor Jorge Fondebrider.

En la jornada del sábado se abordarán las problemáticas asociadas a la labor del editor, para ello vendrá Víctor Malumián, uno de los editores de la editorial Godot.

Por último y para cerrar el círculo, el día domingo Emilio García de El Cuenco de Plata, disertará sobre aspectos asociados a la comercialización y distribución de las editoriales independientes en el panorama de edición actual.

Sin dudas la independencia tiene sus aspectos positivos y negativos. Pero si es bueno permitirse abrirse a nuevos espacios de lectura, explorar autores, viajar con los libros y contactarse con todas aquellas personas que la reman para que existan pluralidad de voces, espacios y textos.

Invitación y recomendación para aprender y sobre todo para que no te prives de conocer libros de más de 40 editoriales de Rosario, Corrientes, Salta, Jujuy, Buenos Aires, Mendoza y más este fin de semana en el Espacio Cultural Julio Le Parc.


Por Majo Fernández / Fotos Leandro Fernández

Contanos que te pareció