Abremundos

Los deseos que abren

Por Priscila Jardel Castello / Fotos Gonzalo García Sánchez y Leandro Fernández

Teatro Entrevista / 23 SEP 2019

Abremundos es el primer elenco mendocino de jóvenes adultos con Síndrome de Down, con la obra La llave perdida, llevan adelante su teatro musical para toda la familia

  • Entrevista a Gabriela Garro.

  • Entrevista al Elenco Abremundos.

Este proyecto nace a partir de la iniciativa de Pamela Fornés, psicóloga y con una trayectoria familiar en el teatro (hija de Elina Alba y Jorge Fornés). Pamela convoca a Gabriela Garro, dramaturga y directora de teatro infantil, para darle rienda a Abremundos. Éste funciona dentro de los talleres de Apando (Asociación de Padres Niños Down), como resultado del deseo de integrar el placer que los jóvenes evidenciaban por las actividades artísticas, con el desarrollo de destrezas laborales.

“Así es como le propuse armar este elenco, como cualquiera dentro de la provincia, para que sea una salida laboral para quienes lo conforman. Las dos nos encaminamos en este proyecto y realmente el nombre Abremundos está muy bien puesto, porque abre todo. Es una locura lo que ha ido pasando, ha tomado muchísima resonancia su nombre. Lxs chicxs la rompen en escena, asique es un disfrute actuar con ellxs,” nos comenta Gabriela.

"La llave perdida" es una obra de creación colectiva, en donde el elenco decidió trabajar sobre la fantasía. La directora propuso contar historias personales, sobre llaves que tuvieran que ver con preocupaciones y deseos. Así surge la búsqueda de las llaves del amor, de la aceptación, del tiempo, de la comida, la brújula, etc. Además, hay una llave perdida, que es lo que genera la acción en la obra y que tiene que ver con una interpelación a quienes lxs rodean y a la sociedad. Se refiere a los espacios de independencia y al respeto que ellxs reclaman.

Abremundos nace en febrero de 2018 y la obra se estrenó en noviembre del mismo año. Ya llevan seis funciones y el jueves pasado tuvieron su presentación en la Sala mayor de Mendoza con un teatro lleno y con la participación del actor profesional Tatuli Morón, que se ofreció a trabajar con nosotrxs y, a partir de esta última actuación, se tomará como modalidad invitar a actores profesionales a participar. “Esta es nuestra forma de incluir dentro del escenario”, nos cuenta Garro.

“Esta experiencia ha sido totalmente transformadora. También, tomar conciencia que si yo me la juego cada vez más o si les pido más, ellxs responden de forma excelente. Además presentamos el proyecto en el Instituto Nacional de Teatro para entrar en un concurso en donde participan los elencos de Mendoza, digamos no especiales, y entramos como un elenco más para ser evaluados con lo misma vara y el jurado se sorprendió, porque se divirtieron con la obra, la entendieron dinámica, entretenida y quedamos sextos, de 35 obras. Asique entramos en gira provincial, a donde nos llamen, allí vamos”.

La obra nos presenta los quieros y deseos de un grupo de jóvenes que se juntan a divertirse, mostrando de esta manera, sus inquietudes y reclamos sociales que nos llaman a reflexionar acerca de nuestra relación con su realidad. Una disparatada piyamada se torna llena de misterios, llaves para explorar y recorrer, hasta descubrir la más importante... la llave perdida.

Bajo la dirección de Gabriela Garro y producción de Pamela Fornés, el elenco Abremundos está compuesto por Carla Besso, Mariana Lang, Alejandro Hertlein, Omar Munaffó, Rodrigo Escudero, Sofía Morales, Nicolás Rodríguez, Sofía Vera y Natalia Úbeda. Sus edades rondan entre los 21 y 35 años. La escenografía y utilería está a cargo de Matías Garbarino.

Tuvimos la oportunidad de charlar con quienes conforman el elenco antes de entrar en escena. Las expectativas y los nervios eran muchos pero lo que se podía sentir en el aire de ese camarín era la felicidad, la espontaneidad y el amor con que estos actores y actrices viven cada momento.

“En el taller hacemos amigxs, nos gusta maquillarnos y actuar, el taller nos da mucha alegría. Ensayamos y es un trabajo para nosotrxs. Estamos nerviosxs y felices”, nos comentó parte del elenco.

Abremundos tiene como padrino al reconocido actor Gustavo Garzón, padre de mellizos con síndrome de down. Cuando vino a traer su documental llamado "Down para arriba" a Mendoza se reunió con Pamela y Gabriela, quienes le ofrecieron ser padrino del elenco y él accedió feliz. Es así que en marzo tienen un viaje planeado a Buenos Aires para conocer su Escuela de Comedia Musical para chicxs con discapacidad.

Este elenco tiene la capacidad de hacerte llorar y reír al mismo tiempo, de emocionarte e interpelarte con una frase o una acción arriba del escenario. Abren tu mundo y lo cambian para siempre.


Por Priscila Jardel Castello / Fotos Gonzalo García Sánchez y Leandro Fernández

Contanos que te pareció