Gillespi

La madurez de la venganza

Por Priscila Jardel Castello / Fotos Leandro Fernández

Cultura Entrevista / 01 JUN 2018

Gillespi es un multi instrumentista, ha sido uno de los pioneros de la trompeta en el rock, es escritor, conductor de radio y TV y visitará nuestra provincia de la mano de “La venganza”.

Escuchala completa

La venganza será terrible ya va por sus 30 años y se emitirá esta vez desde nuestra provincia en dos presentaciones, una este viernes desde San Rafael y el sábado desde el microcentro. Este programa es todo eso que los demás no son: tiene esa picardía del porteño, mezclada con la humildad de negro que no duda en bajarse del escenario y quedarse horas hablando con ese público tan especial como él. Digo esto último ya que es evidente que la venganza, no sería terrible sin sus oyentes.

“Es más parecido a un concierto que a un estudio, estar en el escenario no hay red, vos le ves la gente a la cara, si se quiere ir o se está divirtiendo. Tiene más de teatro, de música, se combinan varias cosas”.

Además de ser un gran trompetista y un referente de la música, ha compartido escenarios con grandes como Soda Stereo, Sumo, Divididos, Charly García, Las Pelotas, Sui Géneris (el regreso), No Te Va Gustar, Bersuit, Kevin Johansen, Hugo y Osvaldo Fattorusso, Luis Salinas, Pedro Aznar, Rubén Rada.

“Lo que sí es cierto es que me atrevo, soy apasionado, las cosas que hago son las que me gustas, desde ese lugar soy honesto, los demás juzgarán si lo hago bien o lo hago mal.”

Gillespi es un tipo inquieto y además de dedicarse a la música es conductor radial y televisivo, tiene un programa en Nacional Rock y ya ha escrito varios libros.

"Yo evito trabajar con gente que no me gusta, “El Renegado” es una especie de programa outside, a veces vienen invitados  a veces no, es muy libre el formato, es como un capricho radial”.

Escribe columnas en diarios y revistas y además tienen en su haber 4 libros: Blow! De Trompetas y Trompetistas (2009), El Artesano del Miedo. Narciso Ibañez Menta (Con Leandro D'Ambrosio) (2010), Manual Animal de la Sexualidad Humana (2010) y Salsipuedes (Historias de Rock Argentino) en el 2016.

“Yo soy un entusiasta, yo escribo, no soy escritor, pero bueno sin pretensiones, siempre desde ese lugar. Yo desde la adolescencia, me enganché mucho con la literatura, ahí descubrí a Cortázar, Juan José Sáez, siempre me gustaron los cuentos de terror de Edgar Allan Poe y Lovecraft. Después, en los ´80 y de la mano de Luca Prodan conocí a Ballard.”

Marcelo Rodriguez, nos cuenta el porqué de su sobrenombre. “Gillespi” surge del gran trompetista y referente del Bebop, Dizzy Gillespie, de la época de los ´40; quien además era cantante y compositor estadounidense de jazz. Además era un experimentador nato de la música afroamericana, lo que hizo que anduviera experimentando por otros estilos musicales.

“En una oportunidad, hablando con una amiga de Gillespie, el real, y ella me dijo, “vos sabés que sos parecido?, pero en la forma de ser, de tocar y la forma de encarar una visión de la vida”. Y para mi fue un halago, porque en realidad es un grande de la música. Fue en la época de SUMO y cuando hacíamos tele junto con Roberto Pettinato, él me llamaba Gilespi y quedó institucionalizado. Lo llevo con responsabilidad”.

Gillespi lee a Hermann Hesse, y nos recomienda Siddhartha, también  Rayuela, libro de Cortázar que tiene muchas referencias de jazz e intelectuales muy copadas, Paul Auster, con la novela Música del azar “porque es una novela fantástica y se van a sentir identificados, de unos locos que andan por la ruta y le empiezan a pasar cosas fortuitas”.

“Tengo ganas de escribir acerca de lo que es llevar adelante un proyecto musical, del palo que lo hago yo, desde el punto de vista de una persona argentina, que va a tener que lidiar con un par de cosas, no es fácil. Un poco de autoayuda para artistas”.

Este bestia estará junto a otros animalitos en Mendoza con La venganza será terrible en dos oportunidades la primera será el viernes 1 de junio en el Teatro Roma de San Rafael y luego llegarán al Hotel Sheraton de Mendoza el sábado 2 de junio a las 22:30.

 

 

Fotos archivo: La Venganza será Terrible (Buenos Aires, Octubre 2013) / Gillespi en vivo (Nave Universitaria, Diciembre 2015)

Por Priscila Jardel Castello / Fotos Leandro Fernández

Escuchala completa

Contanos que te pareció