Ciclo IN-fusiones

La noche más negra en el Le Parc

Música Anuncio / Por Sin Retorno / 20 JUN 2017

La cuarta noche del Ciclo IN-fusiones, nos trae a escena la raíz afro en su expresión más libre y explosiva con “Cobra”- música y danza africana. Junto a la mixtura de las raíces -negra y criolla- que nutrieron la música y danza en la región costeña del Perú, dándole el ritmo, la cadencia y sabrosura que las caracteriza, y en esta noche se verá representada por el grupo “Alto Festejo”.

El próximo domingo 25 de junio, la Sala Tejada Gómez del Espacio Cultural Le Parc, recibe a dos propuestas locales, de música y danzas que nos dejarán la sangre negra. Se trata del grupo ALTO FESTEJO, una propuesta que investiga e interpreta música criolla y afroperuana. Citando autores como Andrés Soto, Kiri Escobar, Chabuca Granda, Adrián Pérez, Margarita Durán, Pedro Pérez, entre otros, toma canciones del folclor peruano: vals, zamacuecas, festejos, landó; y con mucho respeto, las lleva a su propia interpretación.

La agrupación se formó en el 2016 y actualmente está integrada por Iván Alonzo (guitarra y coros), Nicolás Giordano (percusión y coros), Agustín Noli (percusión y coros), Nicolás Reinoso (contrabajo) y Anahí Ortiz Coitinho (voz principal). Para este ciclo, la propuesta se completa con la participación del bailarín Diego Rodríguez y las bailarinas: Paola Quiroga, Candela García y Francis Guerrero Montaña (bailarina y actriz chilena, invitada especial), quienes danzarán un insinuante landó, pícaras zamacuecas y alegres festejos.

Para cerrar la noche se presenta COBRA, una propuesta de reciente formación, integrada por músicos y bailarinas con amplia trayectoria en la exploración de la cultura del oeste africano. Este proyecto busca poner en escena, la esencia de los ritmos y músicas africanas y su expresión a través de la danza tradicional. Un ensamble de percusionistas junto a bailarinas, experimenta diversas familias de ritmos tradicionales con un agregado de composiciones propias, creando un espectáculo de gran riqueza cultural y artística. Sus integrantes son: Yanina Villar, Gala Celia, Franco Rumiz, Matías San Pedro, Lautaro Estela, Ignacio Scarafia, Lucas Scafati y Joaco Reginato.

El CICLO IN-FUSIONES, es una coproducción entre Enraíces Negras- Cultura en movimiento y el Espacio Cultural Le Parc. Reúne grupos artísticos de Mendoza que rescatan la herencia y riqueza cultural de nuestra tierra, desde una mirada integradora de Latinoamérica, y la actualizan con sus propias interpretaciones, homenajeando las raíces. En la mayoría de las propuestas, el diálogo entre los lenguajes artísticos no es más que volver al origen, donde música y danza se conciben juntas, partes de un todo. Sumando, en algunos casos, herramientas teatrales que ayudan a recrear la historia y tradiciones de los pueblos que las acunaron.

Por Sin Retorno

Contanos que te pareció