Luis Mauregui

Pandemia, precarización y búsqueda de derechos

Por Majo Fernández

Música Entrevista / 01 MAY 2020

En un momento muy difícil para artistas de todo país, charlamos virtualmente con Luis Mauregui, integrante de “Músicxs organizadxs” quienes llevarán a cabo un “twitazo” este 1 de mayo bajo la consigna #sinmúsicxsnohaymúsica.

Este 2020 empezó siendo un año muy complejo para muchxs. Frente a la conocida pandemia provocada por el Covid-19 muchas han sido las actividades que se han visto afectadas. Podemos hacer una lista infinita de las mismas y ni hablar de las dificultades a las que deben exponerse muchas personas que enfrentan esta actualidad sin tener una vivienda, alimentos, productos de higiene, recursos mínimos para garantizar un pasar medianamente digno.

Especialmente elegimos este 1 de mayo “Día del trabajador/a” para detenernos a reflexionar sobre las disciplinas artísticas, ya que las mismas sufren una doble estigmatización. Aún hoy, viviendo en el 2020 hay muchas personas que consideran que los procesos artísticos no son un trabajo en sí mismo. Y en este momento de emergencia estas disciplinas no se están teniendo en cuenta..

Gran error seguir manteniendo un idea semejante. Pero si vamos a ser sincerxs sabemos que lamentablemente hay un entorno que no coopera en lo más mínimo ni revierte este preconcepto. La mayoría de lxs trabajadorxs culturales trabajan de forma no registrada, sin contar con un marco legal que lxs ampare, sin goce de ningún tipo de licencia remunerada por la causa que fuese,  sus salarios dependen de “la gorra”, de la venta de entradas de sus espectáculos y de contratos fluctuantes que sabemos que en muchos casos se terminan cobrando, dos, tres, cuatro meses después y con suerte. Estos días incluso sabemos que muchxs de lxs artistas que fueron parte de vendimia pretenden cobrar su trabajo en esta situación de emergencia como una prioridad nada más y nada menos que para la subsistencia sin lograrlo.

En este marco alarmante nos contactamos de manera virtual con Luis Mauregui, músico independiente de la Plata quien actualmente vive en San Telmo. Es integrante del colectivo de Músicxs Organizadxs, guitarrista, compositor que integra un proyecto llamado “Luis Moregui cuarteto” donde plasma sus creaciones “jazzeras”. Ha participado en varios proyectos de jazz ya que para él en este género hay una cosa “media promiscua” propia de la esencia del estilo que posibilita cruzarse e interactuar con diferentes músicxs. Da clases particulares, tiene un proyecto que es como una escuela de música, una cooperativa, con otros músicxs de San Telmo.

Luis nos cuenta que Músicxs organizadxs surge en el 2011 en lo que fue la lucha de Café Vinilo. Desde el cierre de ese escenario se empezaron a plantear una nueva lucha por un circuito de música en vivo y un circuito de música online. Obviamente en este contexto y la urgencia de buscar alternativas y herramientas en el medio de la pandemia desde este colectivo se lanzó un empadronamiento como una herramienta para agrupar y conocer la realidad de todxs los músicxs. Esta acción tuvo una repercusión en todo el país logrando en muy poco tiempo una gran cantidad de inscriptos. 

“La pandemia lo que ha demostrado es la precarización a la que nos vemos sometidos día a día. Hay miles y miles de artistas músicxs que no tienen un mango porque se cerraron sus laburos y sus fuentes de ingreso. Esta inestabilidad en la que vivimos y que muchxs disfrutan o no, muestra que en nuestro caso muchxs de nosotrxs ni siquiera podemos pagar nuestros alquileres, ni comer, ni otras cuestiones”

A través de un comunicado elaborado de forma colectiva “Músicxs Organizadxs” peticionó, entre varios ítems, la necesidad de un salario complementario mientras dure la emergencia sanitaria, nuevas fuentes de trabajo enmarcados en vías digitales, la creación de un impuesto a las empresas dueñas de plataformas de transmisión de contenidos audiovisuales para allí obtener un fondo destinado a artistas, pago inmediato de los cachets adeudados, cumplimiento de contratos, exención del pago del monotributo mientras dure el aislamiento, prohibición de los despidos en el ámbito de la Cultura y restitución en sus cargos de lxs músicxs de la Orquesta Municipal de José C.Paz, que en medio del avance del Covid-19 fue desmantelada dejando a 40 familias sin salario.

Luego de varias asambleas virtuales con músicxs de todo el país, se organizó el pasado domingo 19 de abril el primer Festival Online de “Músicxs Organizadxs”. Sobre el mismo Luis Mauregui nos contaba:

“El festival fue muy importante en este sentido desde muchos puntos de vista, mandaron material más de 500 músicxs de distintas partes del país. Eso ya es algo muy importante para nosotrxs, fue muy buena la convocatoria. Nos queda material para hacer cinco o seis festivales más. La repercusión en las redes fue muy importante también, sacamos notas en varios lugares y la llegada y el nivel de lxs músicxs es increíble y lamentablemente muchxs de ellxs en este momento no tienen cómo sobrevivir”.

Este 1 de mayo se llevará a cabo como siguiente acción del colectivo un “twitazo y ruidazo masivo”. Bajo la consigna #sinmúsicxsnohaymúsica se pretende replicar de forma masiva y en todos los distintos puntos del país la importancia de las demandas planteadas por el colectivo y concientizar sobre la necesidad de ser consideradxs y escuchadxs.

Luego del twitazo convocado para este 1 de mayo a las 20 horas, se realizará una nueva asamblea con participación abierta. La finalidad de todas las actividades que se vienen haciendo es buscar una respuesta de los diferentes gobiernos

“El INAMU ha sacado un subsidio para las categorías C y D pero esto ha sido muy en partes. Para mi la música, la militancia, la política es todo medio uno, es algo medio personal pero yo creo que si los trabajadorxs, lxs músicxs no nos organizamos por nuestros derechos no hay nadie que nos vaya a dar nada. En ese sentido el gran monstruo que tenemos de rival el día de mañana es el capitalismo y terminar con este sistema de opresión y hambre que nos condena hasta estas pandemias terribles y luchar por lxs trabajadorxs debe ser nuestro objetivo”.                 

En nuestra provincia muchxs artistas están unidxs con la misma finalidad; encontrar respuestas y ser escuchadxs en un momento donde los escenarios estan vacios, donde las respuestas por parte del gobierno no aparecen, donde el hermoso trabajo que cada unx realiza esta detenido. No hay espectáculos, no hay capacitaciones, no hay música en las calles pero cada unx de nosotrxs puede cooperar en este momento tan complejo.

Hasta el 8 de mayo por ejemplo podemos comprar nuestra entrada simbólica destinada a la campaña del Fondo Solidario en Mendoza a través de www.teatroenmendoza.com y entradaweb.com. Además podés buscar a través de las redes a grupos como “Titiriterxs Autoconvocadxs en Mendoza”, “Payasas y payasos mendocinxs”, en youtube a la gran cantidad de referentes musicales que tenemos en nuestra provincia, apoyar el arte y difundirlo. En momentos difíciles como este lo mejor que podemos hacer es empatizar y acompañar al otrx desde el lugar que nos encuentre. 



Por Majo Fernández

Profesional en formación constante con más de diez años de experiencia laboral en el área de producción radial y gestión. Tuvo su paso por la docencia en talleres de Comunicación Social y lengua destinado a personas de distintas edades, generando en estos espacios publicaciones con tiradas semanales, radios abiertas y espacios de lectura.

Contanos que te pareció