Pablo Grasso

La respuesta al sistema es vivir

Por Mendocinxs por la Igualdad / Fotos David Medina Kaiser

DDHH Mendocinxs por la Igualdad / 02 NOV 2017

En nuestro micro de octubre contamos con la presencia de Pablo Grasso, escritor, ensayista y, según él, miliciano antes que militante. Lo invitamos para hablar sobre la nueva situación de la diversidad, con las marchas del orgullo y el Protocolo de Detención LGBT como contexto.

La gran respuesta al sistema es vivir, no morir”, nos dice Grasso, que hace referencia también al caso de Santiago Maldonado y retoma la expresión “Todos estamos en peligro”, frase final de Pier Paolo Pasolini en la última entrevista de su vida, antes de morir asesinado. Considera que esa es la situación que vivimos actualmente, en un Estado burgués que no nos cuida, sino que nos obliga a cuidarnos de él. El protocolo, dice, es una trampa, pero no hay que entrar en el miedo.

"Hay que hacer lectura de contexto, porque la derecha tuvo un avance global que se perfila como duradero."

La militancia de la diversidad (en la que Grasso participó en la década pasada desde Vanguardia Queer) y la de género son de larga data y sembradas de derrotas, pero también de victorias; la memoria es vida. Llama a cuidarnos, cuidar al otro, cuidar a los más chicos.

“Si un efector del Estado llamado ‘policía’ me ve como un subhombre o simplemente un civil, algo menor, algo a ser destruido o catalogado, ese señor y yo no tenemos mucho que ver."

Grasso destaca que, después de años en los que la política de Estado era la de no reprimir la protesta social, hoy vivimos con otro tipo de lógica en la que habrá confrontación, de cara al encuentro del G20 en el país el año próximo. Por eso, en todos los frentes se arman protocolos para disciplinar a una sociedad que se había acostumbrado a la libertad y hoy tiene que volver a asegurarse de llevar el documento al salir de la casa.

"Las nuevas políticas participan de una batalla por el lenguaje que le garantice la impunidad al poder."

La visita de Pablo Grasso a nuestro espacio tuvo repercusiones interesantes para él, como la invitación a hablar sobre Vanguardia Queer en una radio comunitaria y a sumarse al “Debate sobre masculinidades y relato de experiencia ELVA”, que se realizó el miércoles 15 a las 18:00 en la Sede Centro de la Facultad de Educación de la UNCuyo.

Por Mendocinxs por la Igualdad / Fotos David Medina Kaiser


Contanos que te pareció