Anuario Alegria

La revolución hecha papel

Por Rolando Brizuela / Fotos Leandro Fernández

Cultura Entrevista / 23 MAY 2018

Alegría presenta el Segundo Anuario en el Espacio El Living, te contamos todo sobre esta gran muestra.

Escuchala completa

Cuando nos reímos de un chiste atinamos a decir “que copado, me gusto, nos reímos a carcajadas” pero si hay un tipo de humor que queda en la retina y además, de lo jocoso nos transmite algo, nos deja pensantes y con una sonrisa cómplice es sin dudas el Humor Político.

Por ello, recibimos la visita de Ezequiel “Teka” Della Penna y Gustavo “Catinga” Guevara quienes nos contaron todo sobre esta presentación en Mendoza del Segundo Anuario de la Revista Alegría.

La misma será el próximo viernes 25 de mayo en el Espacio Cultural El Living, de Godoy Cruz. Espacio de trabajo colectivo para la cultura, en la cual músicos, artistas plásticos, directores, actores, escritores, artistas visuales comparten y aman el juego de crear arte.

Catinga nos deleita con la definición de la Revista Alegría al manifestar que es un espacio de humor grafico político, tal como lo fue en sus épocas revistas como Humor, Tía Vicenta, Caras y Caretas, entre otros.

“Los chicos de Alegría somos un espacio colectivo de autores de 36 personas que publicamos en las redes sociales más o menos tres chistes por día, la primera publicación fue allá por febrero del 2016 “.

Este Anuario es una selección de chistes que fueron publicados entre febrero de 2017 y febrero del presente año. Satiriza a personajes políticos, desde el presidente argentino Mauricio Macri, pasando por la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, Néstor Kirchner, Donald Trump, Santiago Maldonado hasta la directora del FMI Christine Lagarde, entre otros.

“Por ahí antes se pensaba más en el remate, en la exageración de los rostros de los personajes, quizás ahora no es necesario reírse a carcajadas para transmitir algo. Ahora el texto va de la mano con el dibujo, algunos quizás no necesitan textos y a veces hay reflexiones que no necesiten dibujo”.

Alegría a diferencia de los chistes políticos en diarios o revistas te permite publicar con mayor libertad, el humor que caracteriza al espacio es un humor salvaje, crudo, negro, virulento, el libro refleja lo potente de la realidad. El objetivo es exponer o denunciar alguna cosa.

Esta publicación incluye chistes, material inédito, cómics y textos en 240 páginas a color.

“En el Anuario los chistes están puestos en contextos, reseñados mes a mes, para que todos entiendan el chiste del tema que se está hablando ese mes. Después de cada página pusimos una historietita de dos páginas hecha por dos autores para que apunte sobre un tema sucedido en ese momento”.

De la muestra van a exponer autores como Maléfico, Ras, van a participar Guillermo Domínguez, Claudio Andaur, Nates Gonzalo y Gustavo Guevara.

Además, habrá un taller de humor gráfico y político, venta de otros libros, muestra del anuario, la bitácora del Tony (librería independiente de historietas), firma de ejemplares, entre otras actividades.

Para acercarte el viernes podes pedir la dirección por privado en Facebook como Tony Living o El Living, como también por Instagram.

La realidad que nos toca a todos permite a los escritores de Alegría inspirarse con cada tema que vivimos a diario. Por ello, los invitamos a todos a acercarse a El Living para sentir esa inspiración, ese arte que nos subleva a otro estado pero que siempre nos pone los pies sobre la tierra aunque sea con un poco de humor.


Alegría en El Living

Alegría en El Living

Fecha: Viernes 25 de mayo. 22 horas.
Lugar: El Living (dirección por privado)
Entrada: Libre y gratuita.

Por Rolando Brizuela / Fotos Leandro Fernández

Escuchala completa

Contanos que te pareció