La biografía total de Soda Stereo

La vanguardia es así

Por Pao Sparta

Música Cajita Musical / 07 ABR 2017

Marcelo Fernández Bitar se adentra en la historia de la banda de rock más importante de Latinoamérica para obtener un ejemplar definitivo y necesario.

«Soda Stereo. La biografía total», no es sino la culminación de un trabajo de investigación que podemos decir que le llevó a su autor, Marcelo Fernández Bitar, unos 27 años.

Fernández Bitar es un reconocido periodista especializado en música, que ha escrito en diversos medios gráficos, pero sobretodo fue una persona muy cercana al ambiente de Soda Stereo, lo que le permitió contar con los elementos necesarios para publicar este libro. 

El autor escribió una primera biografía, editada en 1991, que esgrime los comienzos de Soda desde 1983 hasta su auge en 1989. El libro fue editado por El Juglar, y estuvo agotado muchos años. Hasta ese momento era uno de los pocos registros históricos sobre la banda que existían.

Ahora, la “Biografía Total”, editada por Sudamericana, completa y le da un cierre a esa historia. Además de incluir esos primeros años, continúa la investigación con los discos que le siguieron, la separación de la banda en 1997, el regreso con la Gira “Me Veras Volver” y hasta adelanta algunos aspectos de producción del espectáculo “Soda Stereo SEP7IMO DÍA Cirque du Soleil”.

Fernández Bitar describe de modo progresivo el posicionamiento de la banda como uno de los mejores grupos de rock de Latinoamérica. A partir de sus inicios en 1983, con una fuerte influencia en el new wave y el postpunk, detalla de forma precisa cómo fue que Soda Stereo llegó en poco tiempo a escalar la cima del pop/rock.

Desde sus primeras presentaciones en lugares under (Paladium, La Esquina del Sol, Café Einstein) donde había una intensa movida de bandas nuevas que pasaron (Virus, Patricio Rey, Sumo); los detalles técnicos y de producción de cada uno de los discos, y cómo fue su proceso de grabación; hasta sus shows y giras, resaltando que la banda siempre le dio mucha importancia a este aspecto para que tuvieran buen sonido, luces y escenografías bien planeadas.

La biografía es sumamente detallista y completa. Percibe lo vertiginoso de un ascenso tan rápido como banda, tanto a nivel nacional, pero sobretodo internacional, donde acapararon las miradas de miles de personas necesitadas de ese nuevo sonido. Bitar desglosa todo ese fenómeno, bien llamado en Chile «Sodamanía», con un sinfín de datos, testimonios de la gente más cercana a la banda y anécdotas de los propios músicos.

Probablemente lo más importante del libro sea entender que el sonido de Soda en cada disco fue siempre moderno, vanguardista, creativo y superador, lo que le permite hasta el día de hoy mantener una vigencia musical; un ejemplo sin ir más lejos es el éxito que ha sido en convocatoria el espectáculo de Soda Cirque, con más de setenta funciones previstas en Argentina.

En palabras de Gustavo Cerati:

"Creo que somos un grupo de rock que se anima a manipular su música de maneras muy exageradas. En el futuro, me gustaría que nos recordaran como un grupo que plasmó su curiosidad".

Más claro, echale soda.

Por Pao Sparta
paosparta@gmail.com

Ficha

Ficha

Soda Stereo. La biografía total

Marcelo Fernández Bitar
272 páginas
Editorial Sudamericana
Publicación Febrero 2017

Contanos que te pareció