Foto Huaira Lucero

Destacamento

Las voces del encierro en Godoy Cruz

Teatro Anuncio / Por Sin Retorno / 12 MAR 2018

El miercoles y jueves, Destacamento se despide de cartelera con dos funciones en el XVI Encuentro de Teatro por la Memoria. Escrita y dirigida por Ósjar Navarro Correa, este drama concluye la Trilogía Suburbana Mendocina, un proyecto que reflexiona sobre el “mundo marginal”.

Siesta de verano en los suburbios al oeste del Gran Mendoza. Dentro de la comisaría, en la intimidad y en el encierro, las verdades salen a la luz: todo el personal se ve envuelto en un asunto siniestro mientras el barrio, afuera, espera en busca de justicia. ¿Quién ayuda a quién cuando todo está perdido?

Destacamento es la tercera parte de la Trilogía Mendocina Suburbana, del actor, titiritero, director, dramaturgo Ósjar Navarro Correa. Fue estrenada en abril de 2017, en el Teatro Independencia, en formato de co-producción entre la Cooperativa Teatral Destacamento y la Secretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza.

Tras su debut, la obra realizó un ciclo itinerante que incluyó funciones en el Espacio Le Parc, La Colombina y el Teatro Quintanilla. El Teatro Gladys Ravalle se suma ahora, como último apunte de esta extensa hoja rota. En ese escenario se verá este potente drama los próximos miércoles y jueves, a las 22, en el marco del Encuentro de Teatro por la Memoria y los Derechos Humanos que comenzó este mes y se extiende hasta abril. La entrada tiene un valor de 100.

En este proyecto dramatúrgico, del que también forman parte Pajarito y La persistencia de los grillos (cuyo estreno está previsto para el 13 de abril próximo), Navarro Correa elige la marginalidad como territorio temático y lo transita sin juicios moralizantes ni estereotipos. 

"Me interesa el teatro que permita ver y pensar algo con otros ojos -explica-. Esta trilogía puede ser noticia en cualquier noticiero amarillista. Pero si las saco de contexto y me hundo en ellas, voy a descubrir cosas más interesantes y voy a ser más verosímil al contarlo".

"La trilogía-amplía- se propone abarcar la idiosincrasia, los aspectos vinculares intrafamiliares y el idiolecto de la marginalidad de los suburbios mendocinos. Su compromiso temático intenta una reflexión sobre el denominado 'mundo marginal', anclado en los suburbios de las grandes ciudades donde se recrea una identidad específica en términos culturales y en los propios códigos de existencia y subsistencia".

Para realizar el montaje de esta obra, que le valió el primer lugar en Dramaturgia en el Certamen Literario Vendimia, el dramaturgo y director formó un equipo de trabajo numeroso (18 integrantes) y estuvo asistido por  la dramaturga y directora Carolina Duarte y la actriz, titiritera y directora Gabriela Céspedes.

Alejandro Manzano, Diego Ríos Roig, Diego Martínez, Laura Lahoz, Diego Quiroga Brobobeck, Nicolás Martínez, Rosana Sarubbi y Patricia Christen (reemplazada, este año por Gabriela Céspedes) asumieron el desafío de interpretar a los personajes de este drama suburbano solo apto para mayores de 16 años que intenta dejar lugar a la apreciación de una realidad social de nuestro tiempo.

Sobre el director y dramaturgo

Ósjar Navarro Correa es actor, titiritero, director y dramaturgo. Su formación artística se desarrolla desde 1986 hasta la actualidad entre Mendoza y Buenos Aires, participando en eventos teatrales, literarios y culturales en Argentina, Chile, Bolivia y Brasil.

Como autor editó poemarios, antologías, revistas y fanzines; y recibió premios y menciones de poesía y dramaturgia. Entre sus textos dramáticos pueden mencionarse: "Estrategias para habitar un cementerio", "Lucía en Kamishibai", "Tres puntos suspensivos", "La movida", "Fragmento un corazón" e "Historias de circo".

A este corpus dramático se suma el proyecto "Trilogía Mendocina Suburbana", del cual forman parte "Pajarito" (1° Premio del XII Certamen Nacional de Dramaturgia del Instituto Nacional del Teatro), "La persistencia de los grillos" (obra que estrenará en abril) y "Destacamento" (1° Premio en Dramaturgia en el Certamen Literario Vendimia).

Para Ósjar Navarro Corra, no hay teatro sin militancia. Y viceversa.

Para agendar

III Parte Trilogía Mendocina Suburbanaen el XVI ENCUENTRO DE TEATRO POR LA MEMORIA / miércoles 14 y jueves 15 de marzo, a las 22 en Teatro Gladys Ravalle (Almirante Brown 755, Godoy Cruz) / Entrada: $ 100. Solo apta para mayores de 16 años.

 

Fuente: ARGOT Prensa

Por Sin Retorno

Contanos que te pareció