Editorial Chirimbote

Literatura por y para Infancias Libres

Por Jimena Marín / Fotos Gentileza de Prensa

Cultura Entrevista / 18 NOV 2019

Contar nuestra historia con nuestras palabras. Decir/nos con nuestrxs protagonistas. Hablar de nuestras identidades, sentires y pensares. Eso y mucho más nos propone la Editorial Chirimbote, para pequeñxs y no tanto.

  • Entrevista a Nadia Fink, de Editorial Chirimbote.

Por estos días, Nuestra América, en el decir de José Martí, nos duele. Los pueblos de Chile, Bolivia, Haití sufren represión, violencia, derechos violados. Nuestra historia vuelve a repetirse. Sectores dominantes que ejercen su poder y sus privilegios sobre el resto. Opresiones y violencias que afectan siempre a las personas más vulneradas de cada sociedad. Dependencia económica y negocios que benefician o sostienen el status quo de quienes detentan el poder. 

Mientras, la historia clásica, la que nos enseñaron y enseñan en la escuela, mucho omite y a pocxs incluye. Resulta que, desde niñxs, nos comenzamos a preguntar qué hacían, pensaban, decían personas de las que raramente nos llegan comentarios en relevantes momentos de nuestro relato de pueblo, de país, de nación… Poco o nada de nuestros pueblos originarios, niños y niñas, mujeres, disidencias sexuales, de nuestrxs detenidxs desaparecidxs y las luchas llevadas adelante por sus familiares: nuestras Abuelas y Madres. 

En este “recorte” de la historia, muchxs protagonistas quedaron afuera y, por tanto, se nos impidió “contarnos”en verdad, desde muchas y diversas voces. Explicar la riqueza de nuestras identidades latinoamericanas, quiénes somos y qué sentimos.

Felizmente, siempre nos encontramos con personas con un interés genuino por resguardar y difundir, desde los pequeños y cotidianos relatos hasta las grandes historias.  Sobre todo, aquellos que refieren a personas, experiencias, vidas que fueron invisibilizadas, contadas fragmentadamente o para justificar, avalar o señalar a otros protagonistas. 

Decididxs a conocer y reconocer un poco más a quienes realizan una tarea tan valiosa como ésta, la de reencontrarnos con todo aquello que somos, como latinoamericanas y latinoamericanos, exhibir lo no dicho, mostrar nuestra identidad diversa, luchadora y creativa, es que en SR nos decidimos a entrevistar a integrantes de la Editorial Chirimbote. Nos contactamos con Nadia Fink, periodista y escritora de literatura infantil, integrante y fundadora de esta Editorial que, actualmente, es una cooperativa de trabajo en constante crecimiento. (foto Gran Angular)

Nacer para contar en “nosotrxs”

La Editorial Chirimbote surgió en 2015, de manera autogestiva. Así, comenzó con capital  propio, chico, para hacer un interesante camino hacia la actual cooperativa de trabajo. Su objetivo inicial consistió en “hacer biografías de mujeres para romper los cuentos clásicos y también contar sobre las protagonistas de nuestra historia latinoamericana”, nos detalla Nadia, y agrega:

“Empezamos las colecciones de Antiprincesas y Antihéroes. La idea era que fueran latinoamericanas y que rompieran con los moldes establecidos y, además, traer algunas figuras que no son tan reconocidas en la historia, o bien, son reconocidas por sus vetas más visibles. Como Frida Kahlo, que todo el mundo hablaba de una pintora lisiada pero poco se habían adentrado en su historia”.

Luego, se pensaron y sumaron nuevas colecciones, ampliándose en perspectiva de género, derechos e infancias libres.

Pero no sólo los contenidos y materiales difundidos son una novedad cuando hablamos de Chirimbote y su trabajo colectivo. También es interesante su modo de distribuir y vender sus colecciones, ya que trascienden el exclusivo circuito de librerías o compra virtual del sistema, para sumar nuevos espacios de intercambios

“Desde la editorial fuimos tejiendo redes. Estamos en ferias, en ventas directas, también tenemos toda una red de personas que se interesan en nuestros materiales. Eso lo vamos coordinando desde la propia cooperativa hacia afuera e, internamente, quienes tenemos roles de diseño, de edición, de autoría, de ilustración, también vamos cumpliendo con estos roles de intercambios”, nos explica Nadia.

Este modo de trabajo integral que tiene Chirimbote responde coherentemente con su modo de comprender la tarea colectiva y su compromiso de transmitir un mismo mensaje, por distintos canales (oral, escrito, ilustrado o digital, en redes sociales).

Mensajes diversos, de autoría colectiva

Y en su trayecto, las colecciones de Antiprincesas y Antihéroes fueron acompañadas por otras, cuyos contenidos son considerados fundamentales para lxs integrantes de la Editorial. De este modo, se fueron publicando interesantísimas propuestas de nuevos autores, autoras, colectivos, estudiantes.  

“Como vamos tejiendo las redes, también estamos en permanente contacto con lectores, lectoras y gente que va arrimando proyectos (…) Ahí vamos tejiendo y viendo cómo se puede dar la perspectiva editorial, que es lo que le da formato a esas ideas que surgen colectivamente o desde personas que no vienen, necesariamente, trabajando con libros o con la palabra”, señala la escritora.

Actualmente podemos encontrarnos con cuentos diferentes, como “Una caperucita llamada libertad” o “No me gusta ser linda”; con libros vinculados a la educación, como “ESI para chiques”, “Anti venenos” y “Pido Gancho. Educación física en géneros y nuevas masculinidades”; para jóvenes, como “Feminismo para jóvenas” y “Pendeja: diario de una adolescente trans”; sobre feminismos; sobre Latinoamérica y las colecciones Antiprincesas y Antihéroes. Constantemente se suman nuevas obras, juegos y propuestas, y pueden encontrarse diversas promociones en la web

ESI en nuestras páginas

Una de las líneas de contenido centrales de Chirimbote es la Educación Sexual Integral. Si bien en nuestro país existe una Ley desde 2006 que brinda el marco necesario para desarrollar de manera transversal estos conocimientos en todos los niveles educativos, en ejercicio es, más bien, algo que depende del compromiso de cada docente y cada institución escolar.

Por ese motivo, en las aulas se trabaja muy poco con ESI, con claras y alarmantes consecuencias sobre el bienestar psicológico, físico y emocional de niñxs y adolescentes. Y, para aquellxs seños y profes que si abordan diversas temáticas desde la ESI, es una gran tarea la búsqueda de materiales didácticos y entretenidos con los cuales trabajar, más allá de los brindados por el estado y disponibles digitalmente (y en formato papel en escasos establecimientos).

Atentxs a ello, desde Chirimbote se propusieron generar y difundir materiales con los cuales poder acercarse a los sentires, deseos y pensares de muchísimxs niñxs y adolescentes, como así también, visibilizar sus derechos, nuestros derechos. 

“Somos defensoras y defensores de la ESI. La ESI surgió cuando, incluso, teníamos hijos e hijas en edad escolar, asique la vimos nacer, prácticamente, y la defendimos desde nuestros lugares (…) Creemos que también tener la posibilidad de contar con una editorial ‘cooperativa’ nos da la libertad para movernos y para poder hacer, más allá de estados, contextos sociales, políticos y perspectivas. Y creemos que hay que estar presentes”, relata Nadia.

Así es que Chirimbote se puso a trabajar en nuevos libros y propuestas sobre ESI, con una clara mirada de perspectiva de género y, puntualmente, de feminismo popular, a partir del reconocimiento del gran atraso que existe en el cumplimiento de la ley y la generación de nuevos materiales educativos acordes, y del potencial de la escuela, como ámbito que promueve muchísimas posibilidades de igualdad en derechos, conocimientos y en convivencia. 

“Nuestros materiales son todos variados. Algunos son más estructurados, otros que acompañan un desarrollo, como en el caso de “Soy Alexa”, un material que está escrito por estudiantes, de la mano de la protagonista que es la patinadora trans Alexa, y que también seguimos sumando en otros tipos de derechos. Se vienen unos libros más. Estamos trabajando en uno de ASI, abuso sexual en la infancia. También hay un libro que está por salir que habla sobre síndrome de down, porque nos parece importante pensar la ESI desde una perspectiva de derechos completa, donde la diversidad se vea en todas sus dimensiones”. 

Sobre sueños y proyectos reales

“Sueños, desafíos y proyectos hay muchos”, nos dice Nadia cuando le consultamos lo que se viene, en qué desean trabajar, cuáles son los desafíos. Y en sus palabras se denota que la cuota de amor sobre lo que se hace es un valor incuestionable y fundamental para sostener y hacer crecer proyectos autogestivos y cooperativos, como Chirimbote.

“Seguimos sintiendo que esto es un gran trabajo colectivo que hacemos con mucho gusto. Cuando perdamos el deseo, no queremos transformarnos en nada sistemático, porque ahí se pierde bastante el interés y el mensaje que queremos dar. Y seguir siendo una editorial que dialogue todo el tiempo con sus lectoras y lectores, que pueda dar cuenta de la realidad que estamos atravesando. Y, como siempre, las infancias más libres son nuestro deseo y proyección”, afirma.

Dudamos que aún no hayas leído, hojeado, disfrutado de los relatos, las ilustraciones, los mensajes de alguna de las colecciones de Chirimbote. Pero, de ser así, ¡estás más que a tiempo!. Por otra parte, tal vez seas como nosotrxs, siempre atentxs a qué nuevo librito salió para, lo más pronto posible, sumarlo a nuestras bibliotecas, a los juegos con nuestrxs peques, a las aulas y proyectos educativos que emprendemos. En cualquiera de los casos, aquí te dejamos la info para que puedas seguir accediendo a estas páginas cargadas de colores y música, de historia sobre quiénes y cómo somos, sobre aventuras, hazañas, arte y recorridos que hemos hecho a través de grandes mujeres y hombres de nuestras tierras. Relatos que nos cuentan sobre diversas maneras de sentirnos, de identificarnos y querernos, pero siempre recordándonos hermanxs con los mismos derechos y el mismo deseo: ser felices siendo quienes somos. 

Para conocer puntos de venta en Mendoza o acercar a Chirimbote  nuevas propuestas e ideas, el camino puede ser por redes sociales: Antiprincesas Chirimbote en Facebook e Instagram, o enviando un e.mail a info@chirimbote.com.ar. 

Lo que a esta altura no puede haber son excusas. Quienes entramos al mundo Chirimbote hemos decidido habitarlo, caminarlo y luchar por él, como cada unx de sus protagonistas. Estamos segurxs que vos también querrás ser parte.

Por Jimena Marín / Fotos Gentileza de Prensa

Contanos que te pareció