Leandro Suilá Leiton

Lo peculiar del director

Por Priscila Jardel Castello / Fotos Leandro Fernández

Audiovisual Entrevista / 14 FEB 2018

El lunes 19 de febrero, por Acequia, podremos disfrutar de “Personajes Peculiares con Paul Palomino”. La serie es dirigida por Leandro Suliá Leiton, a quien elegimos para protagonizar nuestro primer PodCast.

Escuchala completa

En Personajes Peculiares con Paul Palomino (PPPP), el nombre lo dice todo, nos volveremos a encontrar con el humor absurdo, de Leandro Suliá Leiton y Vanina Turrisi. La serie aborda un ciclo de entrevistas ficticias, a través de las cuales su anfitrión, Paul Palomino, interpretado por Gastón Pauls, interroga a individuos singulares con historias de vida más que interesantes.

Nos acercamos a la Nave Universitaria, base de operaciones de la producción de la serie. Allí nos esperaba Leandro y comenzamos a hablar sobre el humor y lo interesante que puede resultar hacerlo, sin contar un sólo chiste, reírse de las desgracias, llevar a los personajes a niveles convivientes de ingenuidad y maldad.

“El humor es algo trágico que le está pasando a alguien y para los demás puede ser ridículo. Mientras más comprometido esté lo serio en el humor, me parece que más funciona.”

A lo largo de 7 capítulos “PPPP” presenta al Gran Vlaskyni, un reconocido ilusionista; Marcelo Guzmán, una mujer que sufre de narcolepsia; Elviro, el líder espiritual de una extraña secta religiosa; Alfonso Rodríguez, un artista plástico hiperrealista; “el Fénix”, un superhéroe local; Catalina Blair, una escritora de cuentos infantiles y Nicolás Buonanotte, un detective que está tras la pista de un misterioso asesino.

El director y guionista nos cuenta todo el camino recorrido para llegar a esos actores y actrices que hoy protagonizan esta serie. Además recalca la enriquecedora experiencia que fue trabajar con Gastón Pauls y el importante rol que asumió Rodrigo Casavalle.

Cuando podemos acceder a los dos primeros capítulos nos damos cuenta de algunos "guiños" de Leandro en cuanto a los nombres o ciertas características de los personajes que hacen a la persona que los encarna

“Hay mucho de improvisación en este programa, no podés respetar el guión duro porque no funciona, tenía que ser un elenco que se permitiera jugar, e improvisar.”

El elenco está formado por Pauls y los actores mendocinos Néstor Luna, Ariel Blasco, Esteban Agnello, María Pilar Mestre, Andrés Llugany, Diego Quiroga Brobobeck, Virginia Diblasi y Rodrigo Casavalle. Estxs artistas han logrado encarnar una serie de personajes, que de alguna u otra forma, están fuertemente marcados por el  tiempo.

“Me gustan los personajes detenidos en el tiempo, siempre y cuando el tiempo tenga que ver con su historia.”

Leandro nos cuenta que desde muy joven le apasionaba el cine, hasta tuvo un videoclub. Además nos relata cómo se inició en producciones audiovisuales. Agrega que pasó por varias carreras hasta poder encontrar su camino.

“Me di cuenta que el cine era el lenguaje que agrupaba un montón de disciplinas.”

Río Films y La Luz Mala Cine son quienes han dado luz a “PPPP” en coproducción con canal Acequia, con el apoyo del INCAA, la Municipalidad de Godoy Cruz, la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCuyo, la Secretaría de Cultura y el Gobierno de Mendoza. Fue filmada en el Museo del Vino, en Maipú, y en distintas locaciones del Gran Mendoza, durante setiembre de 2017.

“El cine es una expresión creativa y cultural, en la provincia existe cantidad y calidad y está buenísimo que se instale esa idea en Mendoza”.

Mientras esperás que llegue el estreno de PPPP este lunes 19 de febrero a las 21:30, por el canal 29 de la TDA o vía online en www.acequia.tv podés escuchar nuestro primer PodCast. En el mismo vas a poder descubrir en profundidad los pormenores de esta apuesta al humor producido en nuestra provincia.

  • Sobre PPPP.

    Leandro Suilá Leiton nos cuenta acerca de "Personajes Peculiares con Paul Palomino"

  • Integrantes peculiares.

    Hablamos sobre la elección de los actores y el desafio de contar con humor.

  • Quién es Leandro Suilá Leiton?.

    Leandro nos cuenta sobre sus comienzos y lo que se viene en su carrera profesional.

El Lado B

Fotos del detrás de escena del rodaje / fuente Facebook PPPP


Ficha técnica

Formato y Género: Serie Web – Ficción – Comedia

Duración: 7 capítulos x 16 minutos

Una producción de Río Films y La Luz Mala Cine en coproducción con canal Acequia, con el apoyo del INCAA, Municipalidad de Godoy Cruz, Extensión Universitaria de la UNCuyo, Cultura de la Provincia y Gobierno de Mendoza.

Guión: Leandro Suliá Leiton y Vanina Turrisi

Dirección: Leandro Suliá Leiton

Producción Ejecutiva: Sofía Toro Pollicino

 

Elenco

Gastón Pauls, Néstor Luna, Ariel Blasco, María Pilar Mestre, Andrés Llugany, Diego Quiroga Brobobeck, Virgina Diblasi y Rodrigo Casavalle.

Por Priscila Jardel Castello / Fotos Leandro Fernández

Escuchala completa

Contanos que te pareció