Romper el loop

Lo que descubrimos en el encierro

Por Majo Fernández / Fotos Gentileza Gabriel Marchetta

Audiovisual Entrevista / 07 JUN 2020

Este lunes 8 de junio a las 21 horas se estrenará vía streaming “Romper el loop” una impactante producción audiovisual transmedia. Estuvimos charlando con Gimena Federici de Motia quien es parte de esta novedosa propuesta.

Grandes cambios se produjeron en nuestros hábitos, sentimientos, en las formas de  relacionarnos y en nuestra realidad diaria en este contexto de pandemia. Frente a este panorama un grupo de personas muy talentosas de nuestra provincia compuesto por artistas, productorxs y comunicadorxs fueron poniendo en marcha “Romper el Loop” que es nada más y nada menos que un proyecto audiovisual transmedia que busca representar de una forma muy especial estas nuevas costumbres.    

Así fue como el pasado viernes 5 de junio el Edificio Gómez (que sin dudas es uno de los edificios más emblemáticos de nuestra provincia) se vio embellecido por una hermosa performance multidisciplinaria. Sus 34 metros de altura fueron espacio para anidar una impactante proyección de mapping que dejó muy entusiasmadxs a quienes tuvieron la suerte de estar presentes y promete hacer lo mismo para quienes a través de Youtube se conecten a esta  experiencia.

Con una duración 10 minutos el objetivo es interpelar al espectador/a desde lo audiovisual y narrativo para generar un impacto y conciencia acerca de nuestro rol con la naturaleza y lxs demás, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Estuvimos charlando con Gimena Federici, quien junto a Paula Daher y Julia Posada integran Motia Studio las encargadas de la Idea, Producción general, Dirección artística, Guión y Producción de arte audiovisual de “Romper el Loop”

Gimena en primer lugar contanos ¿cómo se gesta Motia y desde cuando trabajan juntas?

Venimos juntas desde 2017 con este proyecto que más que laboral es de vida. Porque es lo que nos apasiona y mueve. Veníamos varios años antes trabajando con Juli, desde la facultad y ese año nos encontramos con la oportunidad de realizar material animado para un show en vivo. En esa producción trabajaba Pauli. Se aunó todo en ese momento.

¿Cuál fue su primer proyecto? ¿Cual el que más disfrutaron?

Nuestro primer proyecto formal fue el Electrosinfónico. Si bien unos meses antes habíamos tenido algunas muestras, consideramos el Electro como el primero. Fue ahí cuando conocimos el play out en vivo y disparamos para miles de personas en el Parque Central, bajo el cielo estrellado que reflejaba el lago.

Cada proyecto tiene lo suyo obviamente, sus desafíos y sus victorias. Pero creo que disfrutamos mucho la experiencia del proyecto Chandon Wonderland, contratadas por Unlock, productora de eventos de Buenos Aires, con la que hemos desarrollado varios trabajos. Este proyecto representó nuestro primer viaje de Motia. Fuimos a  Mar del Plata, a montar nuestro primer mapping oficial. Sí que fue importante.

Y en este contexto de Pandemia ¿sus planes o su trabajo se les vió afectado? ¿Tuvieron que reformular sus pautas y formas de trabajo?

Claro que sí. Veníamos trabajando para eventos en vivo, con gran concurrencia de gente, todo lo que ahora no está permitido. La intimidad de la cuarentena nos permitió el tiempo para reflexionar en todos estos cambios y en cómo podemos transmutar. En eso seguimos pensando, y desde allí nació “Romper el Loop”, una obra mapping que hubiese podido ser vivida por los mendocinos en el momento preciso del disparo de los proyectores, pero que estará colgada en YouTube para que cada uno lo disfrute desde la comodidad de su hogar, cuantas veces quiera,  y escuche con auriculares la fina música desarrollada por Daniel Martín.

¿Cuáles serán sus próximos trabajos?

Hemos sido invitadas por Cultura de Mendoza, al ciclo Mendoza en Casa, para realizar una obra junto a Puna, en eso estamos, desarrollando juntos un mapping digital. Y abiertas a lo que pueda venir, siempre generando cosas.

Y sobre “Romper el Lopp” ¿Como empezaron a pensar/gestar el proyecto? ¿Cómo surge la unión entre todxs para trabajar juntxs en este proyecto transmedia?

La cuarentena afectó nuestro trabajo. Teníamos proyectos ya fechados durante el año que se vieron suspendidos. Pero este hecho nos dio espacio para pensar qué queríamos ser y hacer. 

Inspirados por los proyectorazos que se fueron sucediendo a nivel mundial, nuestro hoy en día productor general de “El Loop”, Ariel Rojas, nos tiró la primera punta: Che ¿han pensado hacer alguna proyección? Y así, durante los días fue creciendo el proyecto que a la manera de una bola de nieve logró ser transmedia y contar con varias equipos de acción; el creativo, de producción, de comunicación, de documentación audiovisual. Se hizo gigante. Se fueron sumando amigxs profesionales, de lxs mejores y en colaboración logramos esto. También conseguimos ayuda de instituciones y empresas que no dudaron en darnos su apoyo.

¿Porque eligieron específicamente el Día Mundial del Medio Ambiente como temática para su intervención artística? 

Surgió como propuesta de nuestra productora ejecutiva Paula Brandi y todxs asentimos. Ver como la naturaleza seguía su curso y con más esplendor nos llamó la atención. En el guión una de las resoluciones al conflicto se da gracias a la intervención de la naturaleza. Y ampliando el medioambiente a lo social que es lo que a todxs nos movió esta cuarentena; quedamos en medio de nuestras casas, con nuevos comportamientos.

¿Seguirá el ciclo girando por otros lugares? ¿Cómo llegan al edificio Gómez?

Tenemos todas las expectativas de que la obra se extienda más allá de la provincia. Que sea una “panobra” jaja, ojalá. Somos un gran equipo y trabajaremos para ello. Ya se rumorea hacerla en vivo para cuando el peligro haya pasado y hasta adaptarla a otros edificios.

¿Cúal es su expectativa sobre la transmisión?

Esperamos que todo aquel que esté interesado pueda disfrutarla, con gran calidad de audio y de imagen, que le despierte cuestionamientos, que la comparta y quiera también Romper el Loop.

Sin más que agregar sólo podemos invitarte a que vivas esta experiencia y que disfrutes del gran trabajo de un gran equipo de talentos llevando a cabo y plasmando de la manera más fuerte y artística todo aquello que sentimos, vivenciamos y pensamos en este momento actual tan peculiar. 

A través de las redes de Romper el Loop viví esta experiencia que te va a encantar.

Equipo artístico y técnico

Equipo artístico y técnico

Motia Studio Idea, Producción general, Dirección artística, Guión, Producción de arte audiovisual.
Meka Producción general y Producción técnica
Daniel Martín Música original
Claudio Brachetta Producción artística y Guión
Paula Brandi Producción ejecutiva y Guión
Ariel Rojas Producción general
Paola Sparta Prensa 
Emilia Modolo Plan de comunicación
Federica Risso Patrón Diseño Gráfico
FilmAndes Registro y Documental

Artistas invitadxs
Leo Federici Poesía
Laura Oviedo Artista audiovisual  


Por Majo Fernández

Profesional en formación constante con más de diez años de experiencia laboral en el área de producción radial y gestión. Tuvo su paso por la docencia en talleres de Comunicación Social y lengua destinado a personas de distintas edades, generando en estos espacios publicaciones con tiradas semanales, radios abiertas y espacios de lectura.

/ Fotos Gentileza Gabriel Marchetta

Contanos que te pareció