Ernesto Perez Matta

Lo que dicen los espejos

Por Priscila Jardel Castello / Fotos Leandro Fernández

Música Entrevista / 24 OCT 2018

“Otro” es el nombre de el nuevo material discográfico de este ser, que le canta al hilo invisible que nos une.

Escuchala completa

Ernesto Perez Matta presenta su nuevo disco Otro, cuarto material discográfico como solista, que devela los procesos de este artista animándose al canto y a llenar de música los días.

Este artista se desempeña como músico, percusionista, productor, compositor y docente desde hace más de 10 años. Integra diversas propuesta grupales como Amarillo, Lamoladora y El Niño Absoluto. Además viene desarrollando su carrera solista, en la cual ya ha editado tres discos Haiku, Nido, Mudar y un EP llamado Puertas. Y este viernes nos deleitará con su segundo como cancionista “Otro”.

“Otro” es su segundo trabajo como cancionista, en el cual reúne un grupo de composiciones que orbitan alrededor de los vínculos. Ernesto pasó por el #AireSR y nos deleitó con su palabra, la música, y su forma de ver y sentir la vida.

“La música es el puente, es la comida, es la nutrición.”

Este trabajo discográfico nos acerca nueve canciones que le cantan a la mirada de las personas en la que nos reflejamos, al arte de vivir las relaciones y a todo lo que nos va tejiendo día a día.

“La canción me acechó, me avanzó y me surgió la pregunta del espejo: ¿uno realmente canta las canciones o las canciones lo cantan a uno? Ellas me vinieron a buscar y me pusieron de frente a una seria de preguntas, como por ejemplo ¿por qué no cantás, por qué no tocás?”

A este rol, el de ser medio para que la música llegue a donde tenga llegar, Perez Matta lo entiende como una excusa para el encuentro, una evidencia de que, en cierta forma, vivir es ser percibidos.

“Las canciones no son mías, pero me hago absolutamente cargo de lo que digo y lo que canto, porque pasan a través de mi, de mi forma de significar el mundo. Es una lectura, si se quiere subjetiva, pero una vez que la canción se pone de pie y camina, uno tiene que estar al servicio.”

“Otro” viene acompañado de un trasfondo más allá de la melodía y la letra. Es un trabajo que da refugio y tranquilidad, genera esa sensación hipnótica como cuando dejás que el océano te acune. Oírlo de algún modo es parar el tiempo, encontrarse con el otro, que es uno, pero en el aquí y ahora.

Este disco tiene un gran trabajo en donde la voz está muy presente, y viene acompañada de una claridad contundente y una nitidez  lograda desde el trabajo intencional de traerla al frente, bien anclada en la letra, buscando calar hondo en quien escucha.

Esta obra requiere complicidad de parte del otro, que es unx mismo y que somos todxs. Exige silencio, compromiso con lo que se está brindando por medio de ella y mucha valentía de saber que cuando proporcionemos la escucha, el espejo nos interpelará...

 

La ceremonia de presentación será este viernes 26 de octubre a las 22:00 hs. Perez Matta estará acompañado a Gala Celia en percusión y Rodrigo Botacaulli en contrabajo, para darle luz a “Otro”. El maestro de ceremonia será Gonzalo del Peral acompañado de las canciones de su reciente disco Es tiempo de llegar a Dios. La cita es en el Espacio cultural Julio Le Parc, el monto de la entrada es de  $150 y se puede conseguir en la boletería y a través de www.entradaweb.com


Por Priscila Jardel Castello / Fotos Leandro Fernández

Escuchala completa

Contanos que te pareció