La persistencia de los grillos

Lo Trans en lo urbano rural

Por Rolando Brizuela / Fotos Leandro Fernández

Teatro Cobertura / 14 ABR 2018

La obra La Persistencia de Los Grillos se estrenó el viernes 13 de abril en la sala Ana Frank del Centro Cultural Israelita de la Ciudad de Mendoza.

En otra #CoberturaSR presenciamos la obra del dramaturgo Osjar Navarro Correa, una trilogía mendocina suburbana que incluye otras dos piezas como “Pajarito” (primera parte, estrenada en 2014) y “Destacamento” (tercera parte estrenada en 2017).

¿Sensaciones? Por doquier. Comienza con la primera escena en la cual Carolina, chica trans interpretada por Diego Nogara, quien grita “hace una calor”, frase que se repite a lo largo de la obra, inmediatamente entra Rosa encarnada por Lorena Pereyra, hermana de Carolina y luego ingresa a escena Jordán personificado por el gran Jorge Fornés, tío de ambas mujeres, quien mantiene una postura de machista, personaje más que interesante. Ahí nomás, al minuto, ya se inicia una tensión en el ambiente que los personajes mantienen durante toda la obra.

Sin Retorno charló en la previa del estreno con Navarro Correa, escritor, dramaturgo y titiritero, quien describió el argumento de la obra y las problemáticas que incluye, temas como vínculos familiares, violencia de género, abuso infantil, derecho a la identidad de género y la marginalidad.

“Carolina es el personaje de una chica trans que trae todo un afuera con una potencia y una decisión que viene a romper parámetros que se han mantenido ocultos, temas muy siniestros y que en esa noche se despliegan todos los vínculos y se caen las caretas”.

Además, hay un personaje tácito que no aparece en escena, pero que de alguna manera es el hilo conductor, su nombre es Johana, la hija de Rosa y, por supuesto, la debilidad de Carolina quien es tía y madrina de la nena. Otro personaje nombrado es el novio de Caro, el Futre, también sujeto tácito pero que forma parte del desenlace final.

Hay una escena en la función en la cual como público sentirán más que escalofríos, sensaciones de bronca, amor, impotencia, todas plagadas a lo largo de este momento culmine.

“La idea es que el espectador sienta que a medida que avanza la obra vayan avanzando con los personajes, quienes nos muestran su historia”. 

Invitamos a ver esta obra del dramaturgo Navarro Correa, que estará en cartelera durante dos meses, es decir: los grillos van a sonar en nuestra piel, y cantarán hasta ser escuchados.

  • Sobre la obra.

    Su director Osjar Navarro Correa nos cuenta acerca de La Persistencia de los grillos

  • Final.

    El director comenta de la dinámica de la obra y su decisión del final

Ficha Técnica

Ficha Técnica

Día y hora: Viernes 27 de abril, a las 22.
Lugar: Sala Ana Frank (Maipú 230, Ciudad)
Entrada general: $100

Actores: Jorge Fornés, Diego Nogara, Lorena Pereyra
Vestuario: Andres Casciani, Estefanía Ferraro Pettignano, Ósjar Navarro Correa
Diseño escenografía: María Eleonora Sánchez
Diseño luces: María Vilchez Aruani
Diseño sonoro: José Binetti
Realización de escenografia: María Eleonora Sánchez
Realización De Mecanismos: Juan Jose Caceres
Fotografía: Leandro Fernández
Diseño gráfico: Marcelo Sosa
Asistencia de dirección: Tania Casciani, Estefanía Ferraro Pettignano
Prensa: ARGOT Prensa
Producción: Laura Beningazza, Ósjar Navarro Correa
Dirección: Ósjar Navarro Correa

Por Rolando Brizuela / Fotos Leandro Fernández

Contanos que te pareció