La Persistencia de los grillos

Los susurros se hacen gritos

Por Priscila Jardel Castello / Fotos Leandro Fernández

Teatro Entrevista / 12 ABR 2018

Se estrena “La Persistencia de los grillos” segunda parte de la Trilogía Mendocina que incluye “Pajarito” y “Destacamento”. Será en la Sala Ana Frank.

Pasaron por el #AireSR Diego Nogara (Actor, intérprete) Tania Casciani y Estefanía Ferraro Pettignano (Asistencia de dirección) quienes nos contaron los pormenores de esta obra con alto contenido social. Y es que esta pieza artística que pertenece a Osjar  Navarro Correa actor, escritor, titiritero y dramaturgo, no concibe la idea de teatro sin militancia y viceversa.

Es una temática que nos atraviesa desde hace tiempo y vernos reflejados en esos personajes, que en la realidad están cerca de nuestras vidas, es fundamental para llevar a cabo la obra.

La persistencia de los grillos es un proyecto dramatúrgico que propone abordar la idiosincracia, los vínculos familiares, la violencia de género, el abuso infantil, el derecho a la identidad de género y la marginalidad en los suburbios de nuestra provincia.

La obra está interpretada por los actores Diego Nogara y Jorge Fornés y la actriz Lorena Pereyra. En la trama, Rosa prepara el lugar para el festejo del cumpleaños de su hija mientras Jordán trabaja bajo la luz de una lámpara afilando cuchillos y tijeras. La llegada de Carolina (interpretada por Diego), hermana travesti de Rosa, pone en riesgo el festejo en la tensa y calurosa noche de Colonia Segovia.

Para construir el personaje, me puse a trabajar observando a las mujeres, es difícil no caer en el estereotipo. Y el colectivo trans, por lo menos quienes nos vieron en Bs. As. quedaron muy agradecidas, y conmovidas porque se ven representadas.

El trabajo del actor es muy fuerte porque se traviste, transforma realmente su cuerpo, se depila y se compenetra en el personaje, cada unx de quienes componen este grupo están muy comprometidxs con esta propuesta. Transmitir esta realidad tan cercana es una labor que debe tener una conciencia y una responsabilidad con respecto a la temática.

Esta obra y todo el trabajo por momento nos cansa mucho, porque agotan estos  temas, pero es muy loco porque hay gente que vive en esta realidad, y la propuesta intimista es parte de eso, que sientan el peso de la violencia social.

Es un cuerpo a cuerpo, una cercanía, y muestran una foto de la realidad, de la cual recién ahora se habla con más frecuencia y con cierta seriedad. La obra apunta a la toma de conciencia y al ponerse en el lugar de, sentir lo que sienten, piensan y viven los personajes.


Ficha técnica

Ficha técnica

Día y hora: Viernes 13 (agotada) 20 y 27 de abril, a las 22.
Lugar: Sala Ana Frank (Maipú 230, Ciudad)
Entrada general: $100

Actores: Jorge Fornés, Diego Nogara, Lorena Pereyra
Vestuario: Andres Casciani, Estefanía Ferraro Pettignano, Ósjar Navarro Correa
Diseño escenografía: María Eleonora Sánchez
Diseño luces: María Vilchez Aruani
Diseño sonoro: José Binetti
Realización de escenografia: María Eleonora Sánchez
Realización De Mecanismos: Juan Jose Caceres
Fotografía: Leandro Fernández
Diseño gráfico: Marcelo Sosa
Asistencia de dirección: Tania Casciani, Estefanía Ferraro Pettignano
Prensa: ARGOT Prensa
Producción: Laura Beningazza, Ósjar Navarro Correa
Dirección: Ósjar Navarro Correa

Por Priscila Jardel Castello / Fotos Leandro Fernández

Contanos que te pareció