Feria Independiente Fotolibros

Luminosidad en exposición

Por Rolando Brizuela / Fotos Leandro Fernández

Fotografía Entrevista / 05 SEP 2018

Este jueves comienza la tercera edición de la Feria Independiente de Fotolibros, conocemos sus actividades y el crecimiento de este gran proyecto autogestivo.

Escuchala completa

La palabra fotografía me remite a imágenes, escenarios, personas, animales, plantas, luz, acciones, sensaciones, captura, momentos,  arte y cuantos sinónimos más podría nombrar. Etimológicamente la Fotografía es el arte y la técnica de obtener imágenes duraderas en el tiempo por la acción de la luz. Es decir, proyectar imágenes y capturarlas por medio de la luz.

En Mendoza hay innumerables espacios físicos como virtuales donde se puede apreciar el trabajo de tantísimos fotografxs. Pero, alguna vez, ¿tuvieron la posibilidad de reunirlxs a todxs en un mismo lugar, momento o escenario? 

La respuesta es sí, hace ya tres años que la Feria Independiente de Fotolibros realiza ese maravilloso trabajo de reunir, aunar y conectar no sólo a fotógrafxs de nuestra provincia, sino también del país y, en este caso especial, también de Ameríca Latina.

La tercera edición de la Feria se realizará desde el jueves 6 hasta el lunes 10 de septiembre en diversos espacios culturales de Mendoza. En Sin Retorno nos dimos el lujo de charlar con Paloma Barrera y Hernán Paz, parte de la organización de esta mega feria.

Quien tomó la posta fue Hernán, para contarnos sobre los orígenes de este gran desafío independiente, en la cual nuevamente Mendoza será el escenario para admirar y percibir el laburo de muchísimos fotógrafxs locales, nacionales e internacionales.

“La primera edición se realizó en 2016. A comparación de las actuales era muy chiquita en aquel momento. El año pasado pegó un gran salto con invitados de todos lados, abrimos más espacios para mostrar, abrimos talleres y en esta tercera edición también es un gran salto. Se multiplicaron las actividades, aumentó el grupo de organizadores. Somos 10 personas, cada uno con diferentes áreas, hay cinco personas más que están colaborando y otros tantos que se van a sumar los días de feria como colaboradores temporarios”.

En esta feria independiente se realizarán presentaciones, talleres, foros y charlas, inauguración de muestras, revisión de portfolios, presentación de Biblioteca y Librería. Los lugares de exposición serán Alianza Francesa (Ciudad), Mediateca Manuel Belgrano (Godoy Cruz),  Galería Santángelo (Ciudad), Portón Espacio El Taller (Ciudad) y El Living (Godoy Cruz). La entrada a los talleres tiene un costo determinado para cada actividad. Su inscripción debe realizarse con anticipación al correo electrónico feriadefotolibros@gmail.com En tanto, para las demás actividades el ingreso es gratuito.

El objetivo principal es hacer hincapié en la producción de trabajos realizados en nuestra provincia para generar el intercambio de experiencias con fotógrafxs de otras latitudes. Aunque, también, realizar un encuentro anual para exponer y vender numerosos fotolibros.

“Esta feria está abierta al público en general, no queremos que sea exclusivamente para personas que se dedican a la fotografía. En el mundo del fotolibro entra en juego un montón de otras disciplinas. Están presentes el texto, la narración, pueden aparecer otros elementos de las imágenes que no necesariamente son fotografías. Todo esto acerca a un montón de personas que no son necesariamente fotógrafxs". Expresó Paloma. 

La variedad de actividades se pueden consultar en www.feriadefotolibros.com Pero queremos destacar algunas de autorxs mendocinxs como, por ejemplo, “Con los ojos de la Gloria”. Trabajo colectivo de chicos del Barrio La Gloria de Godoy Cruz que se expondrá en Alianza Francesa el viernes 7 de septiembre. La fotógrafa Ludmila Godoy Romero va a  presentar su libro “Fotogramas de Inocencia y Melancolía” Guadalupe Castro exhibirá “El Proceso Creativo en torno al Fotolibro”.

En el caso de fotografías provinciales se mostrará el libro Carnavaleando de Guido Piotrkowski, se exhibirá el laburo de la platense Helen Zout “que viene a presentar dos libros como Desapariciones y Las Mascaras”. Estarán las compañeras del colectivo M.A.f.I.A. de Buenos Aires, quienes además dictarán un taller. Habrá un foro de Colectivos Fotográficos junto con el Colectivo Ojo Izquierdo de Mendoza “con el objetivo compartir experiencias y abrir otros espacios colectivos de fotografía”.

Desde Chile vienen representantes de la Cooperativa de Fotógrafas que nuclea otras cooperativas más chicas y autoras individuales. Además, visitará la provincia Chris Malebrán Hidalgo con la presentación del Fotolibro Chakana y el fotógrafo trasandino Mauricio Toro Goya, con su trabajo Impius.

La Feria también contará con una jornada dedicada al trabajo de las mujeres fotógrafas, quienes en el mundo de las imágenes fueron ganando merecidamente espacios dominados por un mundo de varones. Por ende, habrá autoras tanto de Mendoza como de Latinoamérica.

“El día domingo tenemos una serie de actividades que están todas relacionas a la lucha feminista. Habrá muestras como La Mirada subjetiva, que fue una convocatoria que abrimos con fotógrafxs de Mendoza y otras provincias, con temáticas que tienen que ver con el feminismo, la auto percepción del cuerpo (Muestra que participa nuestra columnista Jo Thomatis). Tal como el caso de las chicas de Chile que vienen a hablar de la visibilización del trabajo en ese país. Incluimos también la muestra del Colectivo M.A.f.I.A. Quisimos que sea un día donde se muestre el trabajo de las fotógrafas". 

Además, en esta tercera edición se sumó como actividad la Librería On Line en su página web, con lo cual todxs podrán comprar libros de manera virtual. Hay dos formatos on line, por un lado la Librería y por el otro la Biblioteca. En cuanto a la primera, se pasó de 38 ejemplares a más de 70 libros. Y en la segunda, también abarcan cerca de 70 books.

Una imagen vale más que mil palabras. Y en este caso una imagen retrotrae a la historia, a sensaciones, percepciones y cuantas emociones más. Sumate y acompañá a la Feria Independiente de Fotolibros para conocer el laburo de talentosísimxs expositorxs que en cada rincón de la tierra eligieron un instante para revelar al mundo su percepción de la vida.


Feria Independiente de Fotolibros

Feria Independiente de Fotolibros

Del 6 al 10 de septiembre

Lugares/sedes:

  • Alianza Francesa Mendoza (Chile 1754, Mendoza)
  • Mediateca Manuel Belgrano (Tomba 54, Godoy Cruz)
  • Galería Santángelo (Olascoaga 631, Mendoza)
  • Portón Espacio Taller (Olascoaga 637, Mendoza)
  • El Living (Godoy Cruz)

Programa completo: www.feriadefotolibros.com/programa

http://www.facebook.com/feriadefotolibros
http://www.feriadefotolibros.com
feriadefotolibros@gmail.com

Por Rolando Brizuela / Fotos Leandro Fernández

Escuchala completa

Contanos que te pareció