Sergio Cortez, combatiente Malvinas

La herida abierta

Por Priscila Jardel Castello / Fotos Leandro Fernández

Historia y DDHH Entrevista / 06 ABR 2016

El 2 de abril de 1982, nuestro país entraba en una guerra absurda, sólo para tapar todas las aberraciones que se realizaban con el Golpe de Estado cívico militar. Tapando muerte con más muerte.

Escuchala completa

Entrevistamos a Sergio Cortez veterano de la guerra de Malvinas, allí hablamos de todo: de la realidad de nuestro país en ese momento, de su realidad como joven de 20 años que estudiaba para ser Técnico Aeronáutico y de la realidad actual que viven los ex veteranos.

Hoy, él pertenece a la Asociación de Veteranos de Guerra San Miguel de Arcángel, cuenta que uno de sus tíos era militar y le avisó que iban a ir al sur, no en comisiones sino que efectivamente se habían tomado las Islas.

Sigue con su relato comentándonos que sus funciones eran estar en mantenimiento y armamento en brigada, que no llegó a zona de combate, pero que su labor era muy importante ya que mantenía en condiciones los armamentos del avión.

Afirma que la guerra se podría haber evitado, que había fallas desde la organización, la comunicación y los recursos. Pero resalta la valentía y la capacidad humana de todos los soldados, cuenta que con 20 años ellos sólo pensaban en defender la patria, que muchos no pudieron volar a Malvinas porque sus aviones no cabían en la pista.

Analiza las condiciones en que estaban los aviones, sin radares, con bombas más pesadas de las que las naves podían cargar, con falta de combustible, volaban bajo, muy cerca del mar para que los radares de los barcos británicos no los pudieran detectar, corriendo peligro de caer al océano. “fue un hecho inédito lo que lograron los pilotos argentinos”.

“Cuando nos enteramos que Argentina se había rendido lo vivimos con mucha frustración, sentimos que todo lo que habíamos hecho no sirvió para nada. La sociedad también sintió que nosotros habíamos fallado. Nos dimos cuenta que mucha gente le prestaba más atención al Mundial que a la guerra. La dictadura ayudó mucho a invisibilizar la situación que vivíamos en Malvinas."

Con el paso del tiempo, Sergio piensa que nunca hay que dejar de reclamar sobre la soberanía de las islas, desde el diálogo y la paz, “nunca nos fuimos y volveremos” siempre desde la ruta pacífica.

Los chicos que estuvieron en Malvinas “son mis héroes” declara Sergio, con sus ojos llenos de emoción, “para ellos y su familia fue muy duro”.

“Muchas veces quienes tuvimos que quedarnos en San Julián no fuimos considerados como ex combatientes, nos decían los movilizados. Desde donde me toca debo decir que un avión no vuela sólo, hay muchas personas detrás que hicieron que ese avión volara, cada uno desde su lugar de trabajo."

Sergio es parte de la lucha de la Asociación de Veteranos de guerra San Miguel de Arcángel. Esta ONG reúne gente de la Marina, de Fuerzas Aérea y del Ejército. Luchan activamente por una pensión, pretenden un reconocimiento por el labor prestado, ya que su función también fue muy importante a la hora de asistir a quienes estaban luchando en las islas.

Este conflicto creado por un gobierno agonizante cuestionado por la violación de los derechos humanos y por los resultados devastadores de su política económica. Y aprovechado por Inglaterra que hacía años venía usurpando las islas y sabiendo que superaba ampliamente a nuestro país con respecto al armamento y experiencia. Fue, es y será nuestra herida más profunda.


Por Priscila Jardel Castello / Fotos Leandro Fernández

Escuchala completa

Contanos que te pareció