Darío Pela Manfredi

Más allá de la Zero

Por Priscila Jardel Castello / Fotos Elena Visciglio

Cultura Entrevista / 08 NOV 2017

Darío Manfredi, está a punto de sacar su segundo libro llamado: “Siesta y otros relatos así de cortos” que vienen acompañados de muy buena música.

El Pela nació en Mendoza en 1970. Es Diseñador Gráfico Publicitario y Gestor Cultural. Es un tipo inquieto y asegura que todo lo que hace, lo hace porque le genera placer. Desde la Zero y pasando por varias ramas, se ha dedicado a la actuación y a la composición, es realizador de videos y productor, siempre ha circundando el arte.

El 18 de noviembre cumplen 18 años con la revista, que junto con Gaby Góngora y un staff con profesionales de lujo, han logrado conformar un espacio donde el arte y la cultura de Mendoza tiene su lugar.

"La zero va a dejar de salir cuando ya no nos cause placer."

Como no podía ser de otra manera, si el Pela está presente no puede faltar la música y hablamos sobre algunas de las bandas que marcaron su vida, en el #AireSR sonaba The mars volta, grupo que sabe fusionar estilos de forma única.

“Fue la última banda que rompió esquemas dentro de la música, fue la última banda que me partió la cabeza.”

En cuanto a la escritura, el Pela ha ido sumando material. Ha publicado cuentos, textos, reseñas y entrevistas. Su primer novela “Redención, en un pueblo llamado Aspe" se publicó en junio del 2016, tuvo un significativo éxito en ventas y una aceptación impensada para el autor.

En el pueblo alicantino donde transcurre la ficción se agotó en menos de diez días. Este año realizó su segundo envío de libros y van por el mismo camino. Esta historia narra la vida de cuatro argentinos que trabajan en un bar de Aspe, en Alicante (España). A uno de ellos se le ocurre robar la corona de la virgen del pueblo y pedir una recompensa al Ayuntamiento.

“Primero nació como un chiste, pero después cuando empecé a escribir y me enamoré del pueblo y de la gente, quería darles un regalo. Me robaron la computadora, yo ya iba por el capítulo 7, perdí fotos de mis hijxs, 14 años de la Zero, el 2013 fue un año durísimo. Y al mes me di cuenta que estuvo bien, que me sirvió, y empecé a escribir de nuevo.”

Siguiendo con la música, otras de las bandas que fueron seleccionadas para deleitarnos en Sin Retorno fue Radiohead con Subterranean homesick alien.

Ok Computer no es el disco de Radiohead, es El Disco. Hay bandas que sientan precedente para todo lo que viene después: los Beatles, los Rolling, Nirvana, Pink Floyd. Este tema tiene que ver con el primer cuento que escribí para este libro que voy a sacar.”

“Siesta”, su próximo libro se lanzará en diciembre, contará con la ilustración de portada de nuestro Mariano Mari, y una fotografía de contratapa de Mariela Alcalde.

Este lanzamiento además se promocionará con un booktrailer co-dirigido por Nazareno Manfredi en donde actúan (hasta ahora) Emma Saccavino Ganem, Raul Gimenez, Rodolfo Iriart, Sacha Barrera Oro y Fabián Sepúlveda; la música para el video la está haciendo Pablo Tomás Martí.

Dentro de sus gustos hay un marcado interés por el arte. Se ha desempeñado en varias oportunidades como artista plástico, actor, letrista, compositor, realizador de videos y productor.

“Yo soy diseñador gráfico. No soy escritor, escribo, que es distinto. Todo lo que hago lo hago porque lo disfruto,  sino , no lo haría.”

Cuando este ser multifacético nos cuenta sobre su laburo y sus actividades, habla de una forma vida, de un modo de vivirla. “De eso se trata la vida, de hacer lo que uno tiene ganas, a mi nunca me importó la guita, tal vez ese es parte del problema, o la solución…”

En su vida todo tiene que ver la música, desde chico escuchaba música, y se imaginaba otras cosas, imaginaba una escena de una película, o un cuento.

“Cada cuento de Siesta tiene una cita de alguna canción, de Bowie, de Pulp, de Charly. Eso se puede hacer con Siesta, si escuchas el tema de la cita cuando lo leés, el cuento es otra cosa…”

Quien se encarga de prologar su segundo libro es, nada más y nada menos que Liliana Bodoc, y esto no es menor para él, además es posible que en la presentación del mismo, Liliana lo acompañe con su presencia.

“Ella supo ver mis ganas, sabe que lo hago independientemente, su gesto de escribir el prólogo es como un empuje, sabe que me va  servir.”

Cómo última banda elegida, no podía faltar algún representante de nuestra música y Sonó Pasado Verde, banda que “parecía que se agotaba, siempre sonó muy bien pero no llevaba más de 40 personas, y de repente explotó”.

“Me pareció tan merecido todo lo que les pasó a los chicos y tenían que sonar hoy. Además, son parte del rock de Mendoza que cada día crece y suena mejor.”

 


Por Priscila Jardel Castello / Fotos Elena Visciglio

Contanos que te pareció