Las Manos de Filippi

Mente Revolucionaria bien pulida

Por Rolando Brizuela

Música Entrevista / 20 JUN 2018

Este sábado llegan Las Manos de Filippi a Mendoza. Charlamos con Hernán “El Cabra” de Vega, quien nos adelantó todo sobre el toque y sus 26 años de historia.

Escuchala completa

Desde el preciso momento que escuchas el nombre Filippi, o las siglas LMF, todas te remiten a esta banda de música contestataria o rock social, entre otros. ¡Sí! precisamente hablamos de Las Manos de Filippi quienes se presentaran nuevamente en Mendoza con nuevo álbum.

Pero vamos a los créditos. Los muchachos de LMF subirán a escena el sábado 23 de junio en Titanium (Independencia  663 de Godoy Cruz).  Van a estar acompañados por los muchachos mendocinos de Thetestables y los Oye Primate, más la visita de los chilenos Mano Quieta.

Por ende, en Sin Retorno nos dimos el lujo de charlar con Hernán “El Cabra” de Vega, voz líder y fundador de Las Manos de Filippi.

Comenzamos esta charla sobre la presentación del nuevo disco titulado M.A.C.R.I. (Mente Anti Capitalista Revolucionaria Internacional).

“Estamos muy contentos de volver a Mendoza a mostrar el disco. Después de una gira que hicimos por Europa donde tocamos en un mes  todos los días, vamos a mostrar todo lo que hicimos, lo pulido que está el disco”

M.A.C.R.I.  fue presentado en tres adelantos en forma de capítulos, el primero fue La Transición (septiembre 2016), La descomposición (marzo 2018) y finalmente Fuera Bullrich (abril 2018). Ahora el EP se puede escuchar de forma completa en todas las plataformas digitales.

“Con la presentación del disco decidimos lanzarlo en tres partes de cuatro temas, pero ahora ya estamos con el disco fabricado, se puede escuchar el disco de punta a punta en el cual son 12 temas en el que hay una mezcla como todos los discos de Las Manos, ya sea humor, ironía y mucha política”.

Hagamos un poco de historia ¿Por qué el nombre Las Manos de Filippi? Muy sencillo, corría el año 1992, El Cabra y su amigo Hernán Gemo (artista plástico) decidieron ponerle este nombre a la agrupación por dos razones. La primera hace alusión a la banda Mano Negra (muy escuchada en esa época) y un tema netamente político como fue el robo a las manos de Perón (al presidente peronista se las cortaron y fueron robadas en 1987). Y ¿Filippi? Es por el nombre de un amigo de Mataderos que contaba historias tragicómicas que había tenido en sus palmas.

Así bajo este nombre, ya pasaron 26 años de aquel inicio, y El Cabra nos recuerda los momentos más impactantes que vivieron en una realidad argentina, ya sea desde la política, la sociedad, la cultura o la música.

“Como músico lo que nos marcó a nosotros fue la masacre de Cromañón (2004) como algo horrible. Nos hizo aprender muchas cosas, empezamos a sentir que como músicos merecemos un sindicato sobre nuestro derecho de laburo. Después político, fue el 2001 (estallido social) como un momento bisagra y tendría que decir que lo que sucedió la semana pasada (aprobación en Diputados del proyecto ley de interrupción voluntaria del embarazo) con una manifestación y avance en todas las plazas con el triunfo de las mujeres y toda la juventud fue de las cosas más impactantes y alegres”.

En la continuidad de la conversación con El Cabra, dialogamos sobre el papel que tienen los adolescentes en nuestra sociedad argentina. Ya sea si hubo épocas mejores, o si esta juventud es más contestataria a diferencia de otros años, otras épocas.

“Yo soy muy crítico de mi adolescencia, de mi generación. De hecho son experiencias que uno va dejando a otras generaciones. Pero la lucha que ha hecho esta juventud contra la opresión de la mujer, contra la igualdad, contra la iglesia en contra del derecho al aborto creo que es la generación que agarró lo que más necesitábamos cambiar. Nosotros en mi época no teníamos la claridad ni la importancia de enfrentarse a la iglesia, en esta generación se trajeron la copa”.

En este nuevo EP encontramos temas políticos, sociales e irónicos, con un toque de humor como “La Grieta”, “Violencio”, “El Sistema”, “Que miedo”,  “Plusvadicción”, “Gorrión Porteño” con Andrés Calamaro y Che Chino o “Que miedo remix” producido por Ramiro Jota junto a Pablo Molina de Todos tus Muertos y Juana Chang de las Kumbia Queers.

“Fue una decisión que tomamos el año pasado de invitar a músicos amigos, aunque eso iba fuera de M.A.C.R.I como un bonus track por nuestros 25 años que decimos agarrar temas de LMF y presentarlos así”.

Finalmente, Las Manos de Filippi vienen a nuestra provincia el sábado próximo a Godoy Cruz, por ello El Cabra comentó algún adelanto de este toque.

“Vamos a mostrar el show alguna curiosidad como el show este que hicimos en Europa, que ya esta re contra pulido por esta gira y que tenemos ganas de mostrar ese trabajo como está saliendo como las bandas que estarán antes que son todas muy buenas. Hasta tengo una remera de los Oye Primate”.

Solo te queda ir, prestar atención a las letras y al gran toque que proponen los muchachos de LMF con una fuerte crítica al gobierno de turno y con mucha tela por cortar aún.

Las Manos en Mendoza

Las Manos en Mendoza

RECITAL: LAS MANOS DE FILIPPI
LUGAR: TITANIUM (Independencia 663, Godoy Cruz)
BANDAS INVITADAS: OYE PRIMATE, THETESTABLES, MANO NEGRA (CHILE)
SÁBADO 23 DE JUNIO HORARIO: 23 HORAS.

Por Rolando Brizuela

Escuchala completa

Contanos que te pareció