La Pérgola de las Flores

Movilización y música sobre tablas

Teatro Anuncio / Por Gentileza Prensa / 16 SEP 2019

El clásico del teatro musical chileno llega a Mendoza este jueves a las 22H en el Teatro Tajamar, en una única e imperdible función.

La Compañía Entre Ayer y Hoy, proyecto de teatro comunitario chileno, llega a Mendoza para presentar La Pérgola de las Flores. Protagonizado por 30 actores y actrices aficionadxs de distintas edades, la obra se desarrolla en el marco de la organización de pergoleras, estudiantes y trabajadorxs para mantener su lugar de trabajo, ante la amenaza de demolición de la Pérgola de las Flores de San Francisco. En este contexto aparece Carmela, una tierna campesina de San Rosendo, quien juega un rol central en la lucha de las pergoleras, cautivando a más de un corazón en el camino.

Basada en la autogestión y en los principios del teatro comunitario, la Compañía Teatral Entre Ayer y Hoy visita nuestra provincia, por primera vez:

"Un sello distintivo de la compañía es que no selecciona a sus integrantes. Vale decir, incorpora a todos y todas quienes deseen sumarse, sin requerirles habilidades especiales de actuación, canto o danza. Así, el desafío de montar espectáculos de calidad convive con una función formativa y de integración social", detallan sus directorxs Roxana Mendoza y Christian Montenegro.

Bajo su dirección artística y coreográfica, el elenco de casi 30 actores y actrices aficionadxs, de entre 6 y 75 años, dan vida a esta nueva versión del clásico escrito por Isidora Aguirre y con música original de Francisco Flores del Campo (1960) que ha tenido múltiples adaptaciones teatrales y también fue llevada al cine en 1965.

Esta versión, explica la dupla de directorxs, "mantiene fielmente la propuesta original pero cuenta con adaptaciones al contexto actual chileno".

Sus directorxs

Roxana Mendoza es licenciada en Arte con mención en Danza de la Universidad de Chile. Se formó con coreógrafxs como Karen Connoly, Hugo Urrutia y Byork Lee (Estados Unidos).

Se ha desempeñado como coreógrafa, intérprete y docente en destacados espectáculos y escuelas de danza. Entre sus participaciones en producciones oficiales se destacan “Chicago” y “A Chorus Line”.

Ha diseñado coreografías para la ópera rock “Jesucristo Superstar” durante 15 años, la Compañía Milenium (2005 al 2010), la Compañía Teatro Musical de Chile y la Compañía Entre Ayer y Hoy.

Es la creadora coreográfica de “Gracia y el Forastero” y “Edipo Rey Rock”. Actualmente se desempeña la Directora Académica de la prestigiosa Academia de Danza y Artes Escénicas FusiónArte.
 

Por su parte, Christian Montenegro es titulado de la Escuela de Actuación Teatral de la Universidad Artes y Ciencias ARCIS (1999). Destacado actor y director de teatro musical. Desde hace 20 años se dedica a cultivar el género en Chile.

Ha trabajado y recibido formación de reconocidos directores y productores ligados al género, entre los que destacan Andrés Pérez Araya, Miguel Ángel Bravo y los argentinos Gustavo Zajac y Alejandro Cyrus.

En 2016 resultó seleccionado por el CNCA (Fondart Nacional) para realizar el proyecto de Adaptación Oficial y Autorizada para Teatro Musical de la novela de Guillermo Blanco “Gracia y el Forastero”. Ese mismo año estrenó "Edipo Rey Rock", su adaptación de la tragedia de Sófocles.

En una oportunidad única, La Pérgola de las Flores y su entorno de conflictos de intereses entre sectores acomodados y trabajadores, ambientado en el Chile de los años 20, se podrá disfrutar este jueves 19 de setiembre a las 22 en Teatro Tajamar con una entrada general de $250. Para reservar, llamar al 4256165.

Ficha Técnica: La Pérgola de las flores

Ficha Técnica: La Pérgola de las flores

Día: Jueves 19 de setiembre, 22h

Lugar: Teatro Tajamar (Paseo Alameda 1921, Ciudad)

Entrada: $250. 

Reservas: 4256165

Autora: Isidora Aguirre

Composición musical: Francisco Flores del Campo

Actúa: Compañía Entre Ayer y Hoy

Dirección artística y coreográfica: Roxana Mendoza, Christian Montenegro

Prensa en Mendoza: ARGOT Prensa

 

Por Gentileza Prensa

Contanos que te pareció