Capítulo

Mudar la piel

Por Priscila Jardel Castello / Fotos Leandro Fernández

Teatro Entrevista / 12 SEP 2018

“Ven que te tiente” cumple diez años como elenco y lo celebra con la puesta en tablas de la obra “Capítulo”, donde los mandatos sociales son deconstruidos.

Escuchala completa

La mayoría de las veces la decisiones que marcan nuestras vidas son difíciles de tomar, más si las mismas están atravesadas por prejuicios, naturalizaciones, sentido común, mandatos sociales y religiosos. Es por eso que “Capitulo” es una obra tan necesaria en los tiempos que corren.

Este drama de género está escrito y dirigido por Laura Angélica Rodríguez y protagonizado por Margarita Cubillos y la dramaturga. “Capítulo” presenta una opción política. Muestra la vivencia de una mujer en una sociedad patriarcal que intenta vivir sin mandatos sociales. Lo característico de esta obra es que no hay peripecias estremecedoras; los hechos siguen su curso con una naturalidad tan extraña que se parece mucho a la realidad.

“Fue un proceso bastante intenso, porque además que nos estábamos jugando a hacer algo que no habíamos hecho, encontrarnos en esta nueva situación de ser muy pocas en escena, fue muy minucioso el trabajo. Siempre ponemos todo.”

Esta obra tampoco presenta una exposición de golpes bajos o acciones violentas. Como en la tragedia griega, el hecho violento ocurre fuera de escena, y es sugerido por el texto, la acción de los personajes y la irrupción de momentos oníricos.

“La obra viene con metáfora, y la respuesta del público es muy fuerte, porque es como que el tema se revela de repente y se sorprenden. La obra en sí no tiene una postura, sólo hay una postura en lo que se elige mostrar, pero en el texto no tiene slogan de ningún grupo. La idea es contar que esto pasa y le pasa a varias mujeres, eso es lo que queremos contar”.

La puesta de la obra coincide con los 10 años que celebra el elenco Ven Que Te Tiente teatro como grupo independiente. Aborda una historia de acompañamiento entre mujeres que optan por decidir.

La obra trata sobre un momento de la vida de Leo y Mati, dos surfistas en un pueblo de montaña, realizan una mudanza. Juntas atraviesan el vaciamiento: vacían casas para llenar cajas, las queman y las dejan ir por los ríos. Leo es una mujer que vive su sexualidad plenamente, pero hoy se encuentra en una situación en la que debe decidir. Leo toma una opción y Mati la acompaña. Ambas mudarán sus pieles, se vaciarán de mandatos y violencias para reconocerse en sus cuerpos.

“La obra nos permite pensarnos como sociedad, plantearnos qué políticas de estado queremos. Es un poco lo que se ha dicho en estos debates sobre la legalización del aborto. También es pensar que el teatro es otro lenguaje y que aborda el tema, justamente desde otros lugares, y apuntar a una sensibilidad que estalla en todos los sentidos y ojalá que genere amplitud en los debates políticos”.

La trama se va tejiendo con lo metafórico, en el interior de un universo simbólico femenino que se desarrolla en diálogos picados, un tanto absurdos, con pequeños monólogos, relatos de sucesos, recuerdos, sensaciones y sentimientos, miedos y mandatos.

La última función de "Capítulos" se podrá disfrutar el domingo 23 de septiembre, a las 18:00 hs. el Teatro El Taller, Granaderos 1964, Ciudad, con entrada general de $150. Dejate interpelar por el teatro.


Sobre el Elenco Ven Que Te Tiente Teatro

El elenco mendocino fue conformado en 2008 por actrices egresadas de la Licenciatura y el Profesorado en Arte Dramático de la UNCuyo, asistidas por Ana Pistone, profesora de la carrera.

 

Durante su primera década escénica llevó a escena Querer a las Hermanas (2009), que obtuvo el 2° puesto en la Fiesta Provincial del Teatro y representó a Mendoza en la Fiesta Nacional del Teatro de 2010; Las Troyanas, de Eurípides (2010), Oráculo (2011) y Petra (2014), con dirección de Roberto Aguirre, obra ganadora de la Fiesta Provincial del Teatro de ese año y que representí a Mendoza en la Fiesta Nacional del Teatro en 2015.

 

FIcha técnica

Día y hora: Domingo 16 y 23 de septiembre, a las 18.

Lugar: Teatro El Taller (Granaderos 1964, Ciudad)

Entrada general: $150.

Reservas 154 660 242 / 156 802 872

Dramaturgia y Dirección: Laura Angélica Rodríguez

Actúan: Margarita Cubillos, Laura A. Rodríguez

Asistencia de Dirección: Elena Schnell

Gestión y Producción: Laura A. Rodríguez, Betsabé Quintero, Ana Pistone

Diseño del Espacio Escénico y Lumínico: Claudina Gomensoro, Mar Cubillos

Realización escenográfica: Catalina Zaneff, Claudina Gomensoro

Diseño Sonoro y Fotos: Julián Micic de Rosas.

Diseño gráfico: Mariana Gagliardi

Video y Trailer: Alejandro Alonso

Por Priscila Jardel Castello / Fotos Leandro Fernández

Escuchala completa

Contanos que te pareció