Ciclo Latidos

Mujeres sobre tablas

Teatro Anuncio / Por Gentileza Prensa / 19 AGO 2020

Este viernes a las 21.30, de manera virtual, se presenta “Rebeldías del tiempo” en el marco del Ciclo Latidos.

Grandes actrices mendocinas de distintas generaciones se unen para interpretar a personajes emblemáticos del Teatro Clásico y la Historia Universal. Con textos que se mixturan a través de la música original creada por Marcelo Sánchez, la obra nos invita a pensarnos entre imposiciones y dogmas, pasiones y luchas. 

Las encargadas de darle vida a los personajes son Claudia Racconto, Patricia Christen, Cecilia Herrera, Diana Wol, Andrea Simón, Marcela Montero, Miranda Sauervein y Rosa Vargas

"Rebeldías del tiempo" es una de las tantas propuestas que ofrece el reconocido Ciclo Latidos, que promueve y homenajea hace 11 ediciones a la Pacha en su mes, con arte hecho por y para mujeres y disidencias. 

“No me gustaría hablar de un estreno en este contexto dónde estamos descubriendo entre todas nuevas maneras de llegar desde el teatro y nuevas teatralidades. Prefiero recurrir al término experiencia y desde ahí decir que el trabajo que vamos a presentar es una experiencia iniciática para cada una con monólogos especialmente seleccionados e interpretados para esta ocasión”, enfatiza Andrea Simón, una de las impulsoras de la propuesta y del Ciclo Latidos.

En un contexto complejo pero siempre apostando al arte como herramienta que sana y revitaliza, la obra se lleva adelante de modo virtual, con algunos monólogos interpretados desde el espacio cultural La Casa Violeta y, otros, desde los hogares de las actrices, donde cada una propondrá su propio rincón escénico.

Lxs espectadorxs podrán disfrutar de la función en vivo este viernes a las 21:30 horas y quienes quieran conseguir sus tickets lo pueden
hacer a través de la plataforma de Alternativa Teatral con el sistema de “gorra virtual” (donde cada quien elige un monto a abonar por este tiempo/espacio en el mundo del arte). 

Un ciclo que late

Este año, con su modalidad online, Ciclo Latidos se federalizó y sumó a mujeres y disidencias de distintos puntos del país. En esta oportunidad “Rebeldías del tiempo” incorpora al proyecto a actrices de departamentos alejados del Gran Mendoza, como lo son
La Paz y Santa Rosa.

Además de esta obra, este fin de semana el Ciclo ofrece más arte y encuentro. El sábado 22 a las 14 se presentará la muestra de danza “Vacío”. La bailarina Gabriela Conocente, desde la improvisación, creará en vivo con una sola certidumbre: la de un cuerpo y la de un vacío. La entrada es libre y gratuita. El link para acceder al evento está disponible en las redes de La Casa Violeta.

A las 20:30, desde San Juan, se llevará a cabo la ponencia performática “Poética en la sombra” a cargo de Tachi Saez, integrante del elenco Lanotannegra. La actriz e iluminadora propondrá creaciones desde la luz y la sombra, más allá de la especificidad de los artefactos lumínicos en el espacio teatral. La entrada también es libre y gratuita.

El domingo 23 a las 21 horas, se transmitirá en vivo “Textos en tránsito”. Allí se procederá a leer escritos y se charlará con dramaturgos de diferentes provincias. Estarán a cargo Carolina Duarte del Rio, Maria José Alcaya y Maria Vilchez Aruani. Los textos son los seleccionados de una convocatoria en la que se buscó brindarle espacio a nuevos formatos, teniendo en cuenta la transformación del teatro durante la pandemia. El objetivo del encuentro es dar a conocer a dramaturgos que, desde lo biográfico, temático o contextual dialoguen con los movimientos transfeministas. Quienes deseen participar podrán conseguir su ticket en Alternativa Teatral.

Por Gentileza Prensa

Contanos que te pareció