Animauno

Música Al Frente

Por Jimena Marín / Fotos Leandro Fernández

Música Entrevista / 05 OCT 2018

ANIMAUNO lanzó en todas las plataformas digitales “Al Frente”, su tercer disco. Y en Sin Retorno presentó sus canciones.

Escuchala completa

Desde 2009 ANIMAUNO lleva en alto la bandera del rock para dar un mensaje consciente sobre los problemas que afectan a la sociedad, como la trata de personas, el capitalismo, la introspección. Y de esa manera, se ha alzado como portavoz de tantxs que no la tienen.

Este año, y siempre en la misma línea, presentó su tercer trabajo “Al Frente”el cual apunta a la fusión de estilos, con invitadxs de distintos géneros, sin descuidar la impronta de su mensaje y con las raíces en el poderoso sonido del rock.

Para contarnos de este proceso y regalarnos parte de sus canciones, Toby Deltín visitó el #AireSinRetorno.

“Este disco, Al Frente, es la mejor versión de Animauno. El proceso fue hermoso, casi ocho meses de laburo en sala de ensayo. Muy mimetizados con cómo queríamos transmitir este mensaje. Sabíamos que el disco tenía un montón de cosas para decir de la situación política del país y era el momento para hacerlo”, nos describió Toby.

Animauno nació como power trío, con Fede “Manija” Sardá en guitarras, Víctor “Moko” Castillo en batería y Toby Deltín en bajo, voz y synthes. Sin embargo, hoy se despliega con toda la intensidad de una banda de cuatro, a la que se sumó el gran aporte y talento de Leo Martínez , DJ/ Programación (quién siempre fue parte, como invitadx y amigx en los toques).

Crecer y asentarse

Animauno, en casi diez años de carrera, no paró de moverse y crecer, recorriendo escenarios de la provincia y el mundo. En 2012 giró por Europa y se presentó en Hungría, Italia y España. Un año más tarde, en el Tour de Gen Rosso, estuvo por San Pablo (Brasil). En 2015 formó parte de la Fiesta Provincial de la Cerveza, compartiendo escenario con Babasónicos y Peligrosos Gorriones, y del Bera Rock, en Berazategui, Buenos Aires, junto a Los Cafres.

En 2014 la banda publicó su álbum debut, "100MIL KM", con producción de Fernando  Orozco. “Mascarón de Proa”, su segundo disco, fue editado en 2016 y el corte “Viaje” fue reconocido con la segunda mención a "Mejor Mezcla" de ese año, por el Instituto IMAS.

Siempre Al Frente

Este tercer álbum fue grabado entre octubre de 2017 y junio de 2018, en Estudio Páramo y Estudio Picco- Deltín, con producción de Toby y el resto de la banda.

“Sacamos el disco en dos días. Íbamos super afilados. Habíamos querido hacerlo con los otros dos discos, el grabar los cuatro juntos, mirarnos, estar en el mismo espacio. Pero es difícil encontrar una sala para eso. Llegó el día, el año y estamos muy felices. El disco suena un caño”, destacó Toby.

En “Al frente” se puede disfrutar de la presencia de numerosos invitads de la escena mendocina como Manu y Sasha Nazar, de Cien peces piensan y Gauchito Club, en los temas “Mi lado del muro” y  “Conciencia”. Exe Stocco de Pasado Verde se sumó a “Hace Tiempo”, Canario Vilariño de Chancho Va a “Claro que si”  y Mariano Moreno de Ojo de Agua a “Mi Lado del Muro”.

El disco expone, además, un homenaje a Rodrigo “Cebo” Cara y La Skandalosa Tripulación, con una versión de “Contaminería”, junto a Leo Martínez, también integrante de Estanzuela Sound System.

La mezcla estuvo a cargo de Fernando Cremaschi, de Estudio Páramo, y el mastering le correspondió a Eduardo Pereyra, de Romaphonic, Buenos Aires. La ilustración y el arte de tapa son de Nicolás Viñolo.

“La tapa del disco muestra unos milicos y una persona a punto de enfrentarlos, con caos detrás. Y Animauno es una banda que cree que parte de lo que hace artísticamente es un poco para cambiar eso”, agregó la voz de la banda.

Y si bien Toby considera que es parte del rol de lxs artistas en la sociedad  expresarse contra lo injusto, señalar los problemas a resolver y comprometerse, advierte que también es arte aquél que no es contestatario de su realidad. Aunque, claro, no es el arte que él y Animauno, generan.   

Lo que se viene

Este sábado 6 de octubre, desde las 21, Animauno se suma al ciclo musical MIMM en el Espacio Cultural Julio Le Parc. Se presentan junto a la Vieja Cepa, con una entrada de sólo $100. Oportunidad imperdible para escuchar este acabado y conciente disco, recién presentado en sociedad. 


Por Jimena Marín / Fotos Leandro Fernández

Escuchala completa

Contanos que te pareció