Mariela Locarno

Personificar sobre tablones

Por Rolando Brizuela / Fotos Leandro Fernández

Teatro Entrevista / 08 AGO 2018

En el Íntimo SR recibimos a Mariela Locarno, actriz y productora mendocina quien nos contó sobre su camino recorrido en los escenarios.

Escuchala completa

Hay una frase popular del filósofo romano Lucio Anneo Séneca que dice “persevera y triunfaras”, lo que nos lleva a contarles que hay en Mendoza una actriz, productora y directora de teatro que recorrió todos los espacios de la industria local. Que tanto continuó en su afán de producir y generar arte que finalmente llegó el triunfo, el logro y el reconocimiento a tanto esfuerzo.

Mariela Locarno pasó por Sin Retorno para contarnos sobre su carrera profesional, como interpretar un papel, como se prepara para encarnar un personaje. También como es laburar al lado de grandes representantes de la cultura mendocina y mucho mas.

Mariela nos contó en primer lugar como fue abriéndose en el camino de la actuación, cuales donde se siente mas cómoda a la hora de crear atmósferas y cuál es el feedback con el público. Y cuáles son las dos obras en las cuales esta laburando actualmente, una es Tu veneno en mí y la otra Una de gangsters (foto).

 “Me siento más identificada con el teatro que es lo que más he hecho. Con la tele fue donde de alguna manera asomé la nariz, ya que es otro mundo (tv) completamente diferente. He estado trabajando mucho más en teatro entonces tiene que ver con eso de crear atmosferas, el vínculo con el público. Por ejemplo en estas dos obras que están en cartel hay una mirada todo el tiempo con el público, la complicidad viene de ahí, como el juego de bancarse todo el tiempo las personas que se van o están con el celular”.

Locarno también conoce de propia experiencia toda la lucha feminista, esto de ser mujer en Mendoza, la dedicación a las artes en una provincia del interior y cuáles son los sentimientos que atraviesan el alma en estos procesos creativos.

“Hablamos mucho con Verónica Manzone, una gran actriz mendocina quien nos hizo una entrevista a algunos integrantes de Tu veneno en mi en la cual con esta lucha feminista y el rol de la mujer hoy en día, es increíble la transformación que hay porque nosotras nos estamos animando a ocupar lugares que antes ocupaban los hombres y el teatro no se queda atrás como en el patriarcado. Nos está transformando a todxs, está habilitando un montón de espacios, como el rol de dirección que antes estaba con el rol patriarcal, lo podemos transformar con el otro. Siempre hay resistencia en esos cambios, pero ahora estamos entendiendo donde estamos, la resistencia en las artes clásicas me parece que todo se ha ido transformando con tanto amor”.

Repasamos un poco el curriculum de Mariela. Podemos comentar que es profesora de grado universitario con orientación en Teatro, estudia Licenciatura en Arte Dramático de la Escuela de Teatro de la Universidad Nacional de Cuyo.

Actuó en los escenarios con Pinty Saba, el Flaco Ernesto Suárez, Juan Comotti y Miguel García Migani. Tomó clases de clown con Gabriela Simón, pantomima con Guillermo Troncoso, estudió con Lucia Segura, Patricia Balado y Luciano Rosini, como entrenamiento corporal con Lisandro Gómez y Gabriela Psenda.

Mariela reconoce la labor docente con jóvenes promesas del arte cultural de la provincia. Como también reconoce que todos los cambios que se han producido se han traspasado a la docencia desde el arte.

“Trabajo en educación formal, está atrasada porque estamos en una época donde nos estamos preguntando todo el tiempo cosas y el peligro es creer que una tiene todo el tiempo certezas porque ahí es cuando estructuramos el patriarcado en algún lugar. Siempre la idea con el arte es preguntarse, es un camino muy largo. Lxs pibxs de hoy tienen otra cabeza, la tienen re clara en un montón de cosas y cuando las escuelas empiecen a revertir esa cuestión, que dejemos el mando a los pibes que vienen,  va a cambiar históricamente la situación”.

En cuanto a las diferencias entre actores y actrices de Mendoza que algunos se van a trabajar a Buenos Aires, como hay personas que se quedan acá en nuestra provincia a laburar, Mariela marca una cierta tendencia en cuanto a esta visión de los laburantes artísticos.

“Me parece que hay gente que les parece que esta bueno irse a Buenos Aires, como hay gente que se queda acá a laburar, no voy a generalizar. Pero el teatro en Mendoza ha crecido un montón, hay propuestas muy interesantes. Hay una lucha muy grande del teatro independiente en Mendoza, de todas maneras no me animo a decir como es uno u otro. Yo no tengo ganas de irme a Buenos Aires, me iría por alguna propuesta temporal, pero volvería porque acá me gusta trabajar, ponerle pilas al teatro en Mendoza”.

En la actualidad Mariela se encuentra actuando en dos obras alucinantes que están en cartelera. Una es Tu veneno en mi (foto) dirigida por Manuel García Migani que estuvo por los escenarios de Colombia y Chile. En tanto, la obra Una de gangsters es dirigida por Magdalena Lucero.

“Fuimos invitamos a participar del Festival Iberoamericano de teatro de Bogotá. Que es el tercer festival más grande del mundo de teatro. Fue increíble la experiencia, estar en un súper teatro, estuvo buenísimo. Fuimos en representación de Argentina junto con otras nueve obras de las cuales cuatro eran de Buenos Aires y el resto del interior del país. Argentina fue el invitado de honor a este festival, desde el Instituto Nacional de Teatro se decidió que no todas las obras fueran de Buenos Aires, sino también del resto del país”.

El hecho de conocer el trasfondo del trabajo de actores y actrices mendocinos, que le ponen sangre, sudor, lágrimas y porque no risas arriba del escenario te invita a seguir apoyando cada iniciativa local, ya sea teatro independiente o comercial. Pero considero que acá esta la materia prima, aquí hay excelentes laburantes que te permiten valorar el arte escénico desde el momento que sientas tu alma en una silla y se abre el telón. Empieza la función.


Tu Veneno en mi

Tu Veneno en mi

  • Fecha: Todos los viernes de agosto a las 22Hs
  • Lugar: Teatro El Taller: Granaderos 1964, Ciudad de Mendoza.
  • Entrada: $ 120. Reservas  261 334 7393 
Una de Gansters

Una de Gansters

  • Fecha: 12 de agosto en El Taller 21Hs y luego Domingos a las 22Hs
  • Lugar: El Living, Ciudad de Mendoza.
  • Entrada: SÓLO CON RESERVAS AL: 2613036556 

Por Rolando Brizuela / Fotos Leandro Fernández

Escuchala completa

Contanos que te pareció