El Jardín

Primavera florecida de arte

Por Rolando Brizuela

Cultura Entrevista / 12 SEP 2018

El próximo 22 de septiembre abrirá sus puertas El Jardín, espacio cultural y de arte ubicado en Godoy Cruz.

Escuchala completa

Un centro cultural se define como un espacio creado con la intención de servir como medio para la difusión de distintas expresiones artísticas, filosóficas, educativas y  populares, entre otras.

En Mendoza muchos de estos espacios fueron cerrados por diversas ordenanzas municipales (y burocráticas), ya que no cumplían con ciertos reglamentos y normativas. Pienso que cada vez que se abre un lugar de contención artística, social, comunitaria, de autogestión es para ponerse de pie y celebrar que el arte en estos tiempos está más vivo que nunca.

En Sin Retorno nos visitaron la escritora e historietista Mariposa Posa junto al escritor y editor Germán Mémoli. Lxs chicxs nos trajeron buenas noticias, porque con la llegada de la primavera abrirá El JardínCentro Cultural y Espacio de Arte ubicado en Godoy Cruz.

“Vamos a inaugurar el 22 de septiembre un espacio de arte para todos los artistas que quieran habitar ese espacio. Lo especial del nombre es porque queríamos que todo sea en armonía, florecer, sembrar todo aquello que sea arte. El mismo se encuentra en la calle Joaquín V. González cerquita del Barrio Fuchs. Con la experiencia de otras ferias nos dimos cuenta que faltaban espacios para cobijar a lxs artistas”, comentó Mariposa.

En tanto, Germán explicó que estos espacios buscan de alguna manera facilitar lugares a lxs artistas para que acerquen sus laburos al público, ya sea con eventos, ferias, encuentros, recitales, talleres, cine, obras de teatros y cuanta expresión más.

El sentir que estxs hacedorxs de arte independientes expresaron en el aire es que, desde muchos lugares, se les cierra las puertas. Es decir, que la mayoría de las veces a lxs creativxs se les dice “no hay más lugar en la agenda” como tantas otras falacias. Incluso en reiteradas ocasiones se prefiere pagar el caché de un/a artista internacional (sin desmerecer su trabajo), en lugar de contener y abrigar a lxs nuestrxs y no darle lugares donde puedan expresar su creatividad. Por ende, muchxs deben recaer en la autogestión para dar a conocer sus propuestas.

“El artista siempre va a buscar la manera de expresar su arte. No van a poder con nosotrxs. Por eso El Jardín o en algún otro lugar en Mendoza hacemos muestras de manera privada. Lamentablemente nos manejamos de esta forma pero generamos espacios y alternativas porque al arte no lo van a apagar”, expresó Mariposa Posa.

En El Jardín nos vamos a encontrar con feriantes, además, Germán Mémoli se encargará personalmente de la oferta gastronómica para lxs presentes. Habrá también sorteos, bebidas espirituosas para degustar y dos momentos especiales en la noche del sábado 22 de septiembre.

“En primer lugar, cerrará la noche el grupo musical Habrá Sol integrado por Hernán Gutiérrez y Marcos Bábar. Este será el broche de oro de la noche. En segundo lugar, en el marco de la inauguración, haremos la presentación del libro de poemas Paredones, remiendos de la merma y otras vomitadas de Juan Alcalde. Libro editado por la Editorial Glifo”.

Para comunicarse con lxs organizadores de El Jardín deben hacerlo a la página personal de Mariposa Posa o de Germán Mémoli. Además, habrá una fanpage a nombre de "El Jardín" donde se podrá consultar todas las actividades del centro cultural.

“La entrada tiene un costo de 50 pesos. Con la misma te entregan un número para un sorteo con productos de los feriantes. Toda la plata recaudada será para abonar a los músicos. Está bueno de alguna manera apoyar todas las artes. Además todo artista que quiera mostrar sus productos, presentaciones de libros, dar talleres artísticos o realizar un recital simplemente se comunican con nosotrxs y tendrán un espacio”.

El Jardín, como el arte, debe florecer. Cada unx con su semillita aporta a que estos espacios fluyan por las ramas culturales. Recordá, el sábado 22 de septiembre a las 19 horas acercate, sumate, compartí, experimentá para que “en algún punto sintamos que estamos más vivxs que nunca”.


Por Rolando Brizuela

Escuchala completa

Contanos que te pareció