Cemento - El documental

Reconstruir un hito

Por Florencia Morales / Fotos Leandro Fernandez

Audiovisual Entrevista / 18 MAR 2018

En el marco del GRABA se proyectó Cemento, un documental que inmortaliza un espacio cultural fundamental entre los 80 y 90. Conocé mas en palabras de su realizador Lisandro Carcavallo.

Escuchala completa

Entre las diversas proyeccciones con las que cuenta el cronograma del GRABA el viernes se pudo disfrutar de Cemento (El Documental) con un plus de música al aire libre y una buena dosis de nostalgia. La apertura se dió con la presencia de Edu Schmidt, quien inició ésta bitácora de recuerdos tocando sus canciones.

En tanto, contamos con la visita de su Director Lisandro Carcavallo, quien quedó fascinado con Mendoza. La gente comenzaba a sentarse en las inmediaciones de las Naves para comenzar un viaje cinéfilo lleno de acordes.

Cemento hizo latir corazones durante 19 años en una época donde no se daba espacio para lo alternativo y la cultura rock underground. La llegada de la Democracia también fue un respiro y desde sus inicios en 1985 se transformó en un eslabon elemental, no solo para la música sino también para expresiones artísticas de la mano del teatro físico, disrruptivo e irreverente para la época. Rock y Democracia van de la mano, el rock es cultura y Cemento es la prueba fiel de la construcción social, los abrazos, cuidarse en el pogo, a pesar de que por momentos se fundía todo.

Lisandro nos cuenta que todo surgió como una charla de amigos y luego se fue sumando mucha gente "yo lo viví fue una época hermosa". Es un sueño que se fue concretando con la ayuda y el laburo de muchas personas, sentenciaba el Director. También muy presente ésta necesidad de inmortalizar a un espacio elemental de la cultura, ubicado en calle Estados Unidos al 1200.(Bs.As)

La contracultura tuvo su lugar y el encargado de gestarlo y sostenerlo fue Chabán y su entonces pareja Katja Alemann. Los testimonios del documental prueban que Omar fue un tipo que lejos de enrriquecerse buscaba generar un espacio para el Rock, la expresión de las pasiones y la fraternidad. 

Testimonio: "Cemento te consagraba el corazón"

"Fué capital de los sueños, un estado poético"

La investigación fue en detalle, más de 70 testimonios entre ellos Juan Di Natale, Fernando NoyGenniol, el mismo Indio Solari, Mario Pergolini, Ricardo Mollo, el Ruso Verea y Bobby Flores por mencionar algunos entre los diversos artistas y periodistas culturales que dejaron su relato. Además de sumarle una valiosa selección de fragmentos de los shows, teniendo en cuenta que es material de la época en VHS y algún que otro registro digital.

Con la tristeza de saber que hoy se transformó en playa de estacionamiento nos queda éste registro invaluable. Sin dudas Cemento fue semillero para la consagración de miles de bandas.

Disfrutamos de un cierre de lujo con los amigos de LUPUS y un gran poder de convocatoria en ésta segunda Edición del Festival Audiovisual más importante de nuestra provincia.

Cemento - el documental

Cemento - el documental

Dirección: Lisandro Carcavallo. Guión: Lisandro Carcavallo y Franco Medina. Fotografía: Leandro Chirico. Edición: Leandro Sánchez. Sonido: Mariano Mazzitelli. Duración: 100 minutos.


Por Florencia Morales / Fotos Leandro Fernandez

Escuchala completa

Contanos que te pareció