La Niña Gallo

Relatos a escondidas

Teatro Anuncio / Por Sin Retorno / 31 OCT 2018

Este sábado 3 de noviembre llega la última función de La Niña Gallo, la obra escrita por Érica Gómez, en el Centro Cultural La Colombina de Godoy Cruz

En un año emblemático por la lucha por los derechos de las mujeres y bajo la premisa VIVAS NOS QUEREMOS, surge La Niña Gallo, de la dramaturga Érica Gómez. La obra está inspirada en la desaparición de Johana Chacón, de Lavalle, Mendoza de 13 años de edad, que fue vista por última vez el 4 de septiembre de 2012, cruzando la tranquera de la finca donde vivía.

La propuesta se confronta al refrán pueblo chico, infierno grande. Y se pregunta: cómo es posible que no exista ningún tipo de esclarecimiento certero acerca de su desaparición.

Además, el texto hace una sutil referencia al escritor mendocino Armando Tejada Gómez. La literatura y la voz propia salen a la luz por puro vivir la vida; como fue en el caso de éste, que era analfabeto, vivió de pequeño en la calle y su poesía es la de la calle. La vida y poesía del escritor serán para la niña un portal hacia nuevas perspectivas.

Sinopsis

La niña gallo relata la historia de una niña que vive en un gallinero de los 4 a los 8 años y es criada por su abuela a escondidas de la mayoría de su familia. Solo su madre y abuela saben que está viva para protegerla de su padre, quien arroja amenazas por no querer más hijas mujeres y ejerce sobre la familia advertencias intimidatorias. Para mantenerla viva deciden ocultarla, hasta llegar al punto de encerrarla en un gallinero al cuidado de su abuela, quien se ocupa de ella hasta que muere.

Es un texto que se nutre de un hecho real y de la sensibilidad de un escritor de Mendoza como fuente para crear una historia de ficción. La obra hace un raconto de su vida. En retrospectiva, vamos adentrándonos en la vida de esta niña, a partir de las declaraciones que hace en una comisaría para defenderse de una acusación de homicidio. A partir de allí se revela su verdadera historia, símbolo de las voces que no se escuchan, las que son ignoradas. La historia de un nadie.

En el transcurso de este relato se dejan entrever las redes ocultas de trabajo y de explotación infantil, en complicidad con instituciones que deberían proteger a la sociedad y que actúan de manera encubierta adquiriendo un provecho económico, que proporciona altas ganancias.

 

Última función: sábado 3 de noviembre, 22hs.
Centro Cultural La Colombina. Balcarce 220, Godoy Cruz.
Entrada: $120

Actuan: Analia Moreno (Niña Gallo) Celeste rodriguez de Mesa (fiscal) Mari Dillon (Aguela) Daniel Piña ( Flecha Gomez, Questo y Duilio) Veronica Morales (Lucia) Cintia Zolorza ( Estela)
Tecnicos: Juan Lopez, Raul Rojas
Escenografia: Rodolfo Carmona

 

Fuente: La Posta Cultural

Por Sin Retorno

Contanos que te pareció