Hernán Casciari

Resetearse cada cuatro años

Por Rolando Brizuela

Cultura Entrevista / 30 MAY 2018

Charlamos con el escritor sobre el espectáculo Tragedias Mundialistas que presentará con Zambayonny en el Teatro Selectro.

Escuchala completa

El primer campeonato mundial de fútbol sucedió un día de julio de 1930, quizás puede ser denominado como la primer tragedia mundial que paralizo los corazones en la cual argentinos y uruguayos se dirimían la primer final. ¿Resultado? Bueno, victoria charrúa, ahí empezamos la debacle de la primer final perdida (luego esa marea de tres finales consecutivas perdidas ante Alemania y Chile).

Para charlar sobre tragedias mundialistas, historias de fútbol, de amor y de muerte súbita hablamos con el escritor y periodista Hernán Casciari para poder desandar un poco sobre fútbol y vida cotidiana.

El periodista se une al cantante Zambayonny para presentar su espectáculo Tragedias mundialistas el próximo sábado 2 de junio a las 21 horas en el Teatro Selectro.

Comenzamos la entrevista charlando sobre el amistoso de la Selección Argentina de fútbol ante Haití (preciso momento de la charla en el programa), partido despedida antes de jugar el Mundial de la categoría en Rusia.

“No me interesa mucho este partido, porque cuando jugas contra un equipo muy chiquito pueden pasar dos cosas, que gane 6 a 0 y no le importe a nadie o que pierda y sea una tremenda cagada, no me interesa ninguna de las dos porque habría que jugar partidos con selecciones más interesantes”

Casciari no considera que sea una tragedia mundialista perder ante los haitianos, por lo cual considera que los muchachos visitantes son una especie de muertos vivos, unos zombis que resucitan y pueden jugar este tipo de partidos.

Por ende, para el escritor la primera tragedia mundialista que vivimos nos traslada al Mundial Corea-Japón en 2002.

“Posiblemente en nuestra Era la primer tragedia mundialista fue haber quedado afuera en primera ronda de aquel mundial de futbol, todas las eliminaciones mundialistas son nuestras derrotas de cada cuatro años”

Pero llega cada mundial, nos olvidamos de todo lo malo a nuestro alrededor, nos reseteamos, y solo nos enfocamos en ver y alentar a nuestra selección. Todos de alguna manera reseteamos esa esperanza y volvemos a soñar con esa posibilidad de ser campeones.

“Pienso que cada mundial es una de las poquitas cosas que nos hace volver a nuestra infancia, cada junio mundialista siento una adrenalina que solo sentía de niño. Es un mes que los adultos tenemos la posibilidad de volver a ser chicos”.

Aunque también Casciari es autocritico, y sabe de ante mano que el contexto actual, ya sea económico, político o socio cultural, no pasa desapercibido a la hora de solamente pensar en un partido de fútbol. Porque es muy complicado que el cerebro solamente piense en la pelota sabiendo que el dólar está por encima de los 25 pesos, eso de alguna manera también forma parte de esta tragedia mundialista.

Casciari es un prolífico escritor y creador de la Revista Orsai, que ya lleva tres ejemplares escritos y publicados desde 2011 a la fecha. Proyecto editorial auto gestionado de distribución mundial y sin publicidad comercial, que no es un dato menor a la hora de publicar cuentos e historias que salieron a la luz sin apoyo económico de ningún empresario de medios.

Orsai intenta todo el tiempo demostrar que se puede hacer de una manera distinta, que se puede salir con un buen producto de calidad, que se puede vivir sin la publicidad, sin subsidios, sin pedirle limosna al estado, solamente entre autores y editores, de esta manera se puede hacer música, revistas, películas, libros, lo que hay que hacer es ponerse las pilas”.

Claro ejemplo, es el cuento Messi es un perro, a lo cual Casciari considera que cada cuento que el publicó se queda anclado en el tiempo, como este que sucedió en 2012 y que logró millones y millones de reproducciones en todo el mundo. El que puede y quiere lo logra.

El show que presentara en Mendoza propone una pelea artística a 12 rounds donde el escritor ataca con el relato de historias cortas y el cantautor responde con sus temas, siempre con el humor que caracteriza a la obra.

“Con Zambayonny no tenemos la menor idea del espectáculo, nos vamos a contar y cantar en el escenario, el otro no sabe lo que el otro va a presentar, es una fórmula que nos divierte mucho, tratamos de sorprendernos que cada uno sea el primer espectador del otro, nos gusta mucho que sea así”.

De alguna manera, toda la temática del espectáculo de este fin de semana estará atravesada por el Mundial de Rusia 2018, pero Casciari deja en claro que lo que más gusta es hablar del trasfondo del fútbol, anécdotas que no solamente hablen de la pelota en sí, porque para él hablar de netamente de futbol lo aburre, lo entretiene mas otra cosa.

“Me divierte más la antropología del mundial, los colores, la tribuna, no tanto hablar de futbol porque eso realmente me aburre bastante”.

Pero para no quedarte con las ganas, tenes otra chance mas, ya que Casciari vuelve el 13 de junio a Mendoza, en un evento gratuito que hará en el Cine Teatro Plaza, del departamento de Godoy Cruz.

Todos los futboleros (y los no tanto) saben que en épocas mundialistas nos ponemos el chip de gritarles a la tele o en algunos casos a los jugadores. Pero ante todo queremos campeonar, esa bendita esperanza que se renueva cada cuatro años.

Para entender porque nos ponemos en este estado, vamos a presenciar un espectáculo que seguramente será una tragedia, en este caso mundialista.

FICHA TECNICA

FICHA TECNICA

Casciari y Zambayonny presentan Historias de fútbol, de amor y de muerte súbita que realizará el próximo sábado 2 de junio en el Teatro Selectro.

Por Rolando Brizuela

Escuchala completa

Contanos que te pareció