Los Alfajores de La Pampa seca

Rock Zanjonero, siempre.

Por Majo Fernández / Fotos Leandro Fernández

Música Entrevista / 13 ABR 2018

Escuchar a los Alfajores siempre es un placer y no solamente desde lo musical. Anecdotario, proyectos, e historias en una entrevista que fue sólo disfrute.

29 años de trayectoria, la posibilidad de ver el movimiento musical mendocino gestarse y ser parte fundamental de este logro. Imposible no “perderse” en los relatos de Carlos Casciani y Roberto Fiat parte de la legendaria banda Los alfajores de la Pampa Seca, quienes han compartido gran parte de su vida entre ensayos, familia, zanjones y pegadas de afiches hechos por ellos mismos.

Hoy se encuentran llenos de proyectos, disfrutando de todo lo que su quinto disco “Por un gol” viene generando. Este último material fue presentado el 9 de diciembre en el Le Parc y desde allí ha estado circulando constantemente.

Hermosa historia la que que viene detrás de todo el arte, la música y el tema que le da nombre a este álbum. Sergio Bonelli cuando era chico estaba jugando a la pelota y para meter un gol, cabecea la pelota tragando accidentalmente su chicle. Creencia popular que era difundida por madres y abuelas que si uno se lo tragaba se moría automáticamente porque “se le pegaba a las tripas”.

Esta era una verdad innegable e irrefutable. Así que con seis años Sergio volvió a su casa en su bicicleta destinado a esperar su muerte. Esta tierna e inocente situación lleva a que todo este CD tenga un arte inspirado en esta canción; el niño, la pelota, la espera, el barrio. Y el interrogante de ¿Por qué mamá me deja comer chicles si me enfrenta cara a cara con la muerte?. Las ilustraciones del arte de tapa son de Andrés Guerci y el diseño de Fernando Prado.

También hay un espacio muy lindo para Coca e Ida, las mamás de Sergio y Carlos que son recordadas de una manera muy especial tanto musicalmente como graficamente. Mucho de ellas hay en este camino donde la enseñanza desde chicxs fue marcada por hacer lo que uno ama y disfrutar de la familia. Por eso este disco sigue como los anteriores reivindicando el folclore de barrio, las raíces, los relatos del lugar de donde vienen y la importancia de los vínculos.     

Si querés saber qué viene para “Los alfajores” te contamos que Paula, Carlos, Roberto y Sergio van a ser agasajados el 3 de junio en el Teatro Independencia, donde junto con alumnxs de la Escuela de Música de la UNCuyo y la orquesta infanto juvenil interpretarán parte del repertorio de la banda en formato sinfónico.

Como dijo el Negro Fiat "si tuviste la suerte de encontrar algo que te hace feliz, date por hecho con eso, nosotros somos unos afortunados” y lo seguirán siendo recorriendo muchos escenarios.

Te dejamos para que disfrutes con tus propios oídos de una de las primeras #entrevistasSR de la quinta temporada de SR


Por Majo Fernández / Fotos Leandro Fernández

Contanos que te pareció