Arnaldo toma 3

¡Se va la tercera!

Por Priscila Jardel Castello / Fotos Leandro Fernández

Teatro Entrevista / 24 OCT 2016

Arnaldo toma 3, la Ópera Prima de la actriz, autora y directora Carolina Duarte, se presentó en el Taller. Esta obra creada en forma colectiva es protagonizada por Víctor Di Nasso, Victoria Favier y Juan Pablo Torrecilla.

Arnaldo Toma 3, primer obra de la dramaturga, directora e investigadora Carolina Duarte, es el resultado de un arduo trabajo desarrollado por la autora, donde la consigna ha sido: remover los cimientos de algunas convenciones del teatro. Llevando a cabo un proceso de construcción horizontal en el que intervinieron actores y actrices experimentados/as de la escena teatral actual, que se involucraron desde distintos lugares.

De esta forma Carolina ha ido poniendo en acción todo lo investigado, preguntándose: ¿Quién construye la verdad en el discurso de una obra de teatro? ¿Desde qué lugar uno se aproxima a un nivel de verdad desde la ficción? ¿Qué me pasa como espectadora? ¿Qué es lo que genera la fascinación en el teatro, donde no hay tiempo ni espacio ni verdad más que los de la obra? y ¿por dónde penetra esa ficción a nivel emocional? Las respuestas no llegaron –ni llegarán-, pero así fue que dió origen a esta propuesta que sintetiza sus búsquedas, unidas a sus deseos.

Arnaldo Toma 3 cuenta la historia de dos hermanxs mellizxs que buscan encontrar a su padre y en ese camino descubren que su progenitor es un actor reconocido. La duda ahora es: ¿cómo presentarse ante su padre? ¿cuál será su respuesta? Por otro lado Víctor, su padre, se encuentra en una crisis con su carrera, cuastionándose su vida y su fama. Estos dos universos colisionan y modifican el presente tan solo en tres intentos por ser uno mismo.

Los personajes son llevados a la acción por Víctor Di Nasso (Víctor), Juan Pablo Torrecilla (Arnaldo), y Victoria Favier (Valentina), actores que tienen un recorrido en el código del clown y que se lucen a la hora de pisar las tablas.

La propuesta se vincula a las ideas en torno al teatro posdramático, estudios en los que trabaja hace tiempo junto a un equipo de investigación constituido por mujeres del teatro, y se revela desde la voluntad de hallar una verdad, sin pretensiones de ser ni significar nada. Una idea revolucionaria subyace y es la auténtica democratización: el teatro independiente resulta autoritario en muchos aspectos: desde lo que se propone para ir a ver hasta la estructura verticalista del quehacer teatral.

En Arnaldo Toma 3 hay entonces un plano metafísico que tiene que ver con la búsqueda de la verdad en todo lo que nos rodea. Ese plano más existencial está puesto en el personaje de Víctor Di Nasso, en él hay un planteo en clave satírica que indaga el nivel de verdad que hay entre el actor, el personaje y el ser. No todos los personajes manejan la verdad: Víctor no tiene idea de que ha sido padre, y por eso no entiende por qué se le acercan estos personajes.

Hay también un tratamiento caprichoso del tiempo, que está marcado por la entrada y salida de los personajes de afuera hacia adentro y de manera vertiginosa, concepto que se toma desde la “no transición del clown” (se pasa de la alegría a la tristeza sin transiciones).

En fin, da placer saber que el teatro en Mendoza se cuestiona a sí mismo, y seguirá creciendo desde adentro, a través de la investigación, el trabajo colectivo y las buenas ideas que resultan determinaciones de personas que aman lo que hacen como Carolina.


Próximas Fechas

La obra Arnaldo Toma 3 vuelve a presentarse el día vierne 4 de noviembre en la Sala Tito Francia (Azul) del Espacio Cultural Julio Le Parc y el domingo 6 en el Teatro El Taller. Más información acá

Por Priscila Jardel Castello / Fotos Leandro Fernández

Contanos que te pareció