Daniel Quiroga

Sexy y atrevido

Por Priscila Jardel Castello / Fotos Leandro Fernández

Teatro Entrevista / 26 ABR 2017

Daniel Quiroga es uno de los referentes de la actuación en nuestra provincia, es un tipo, como él se describe: 'puntual'. Lo cual ya nos dice mucho de su persona. Y justamente es a donde queremos ir con esta charla. ¿Quién es Daniel Quiroga?

Tiene una extensa trayectoria como actor y director. Llega al estudio de Sin Retorno lleno de reflexiones, de enseñanzas, de amor, pasión, acción, y por supuesto, humor. Además nos invita a su último estreno No Tocar con formato de clown.

“El Clown es cosa seria” dice para arrancar, hace historia y nos cuenta los inicios de esta técnica, nos habla del bufón, allá por Europa entre los Siglos V y X. Habla de No tocar y su personaje llamado Rodríguez, un sereno que encuentra unas cajas a las cuales no puede acceder, elige ese nombre para contar una historia con humor, pero de poder. “perdon que empiezo con la filosofía: pero estaría bueno tener esa sensaciòn de curiosidad para con nosotros, descubrir que carajo tenemos dentro”. Dice Daniel

Y es que este hombre vive cuestionándose y descubriéndose, gracias a su profesión. “Es que el ser humano tiende a darle un concepto a todo, crea y vive en una estructura y cree que es real, pero no lo es tanto, porque lo interno también es modificador de lo externo”.

“En el teatro conviven la pasión la tragedia, el amor, los vacíos, todo esto lo vivís constantemente y al tener este espacio de reflexión más continuo, convivís con los sentimientos que vive todo ser humano pero nostrxs los ponemos en el escenario”. Comenta que lo que lo enamoró del teatro es “una búsqueda personal, saber quien soy” y aclara que todo actor/actriz debe tener esa búsqueda.

Lo particular de Daniel, es que el humor está presente todo el tiempo, hasta cuando habla de las dificultades que le ha presentado la vida. Nos reseña su niñez, y deja clara la realidad de su hogar en esta frase: iba con su hermana a contraturno para compartir los zapatos para ir a la escuela. “Pero lo viví como en La Vida es Bella” lo lúdico siempre estuvo presente y “nunca se generó en mí la envidia”. Agrega que en su casa convivían el juego y los valores, esos que no se pierden  aunque el sistema trate de venderte otra cosa.

Daniel también se ha dedicado a la docencia, y lo entrelaza con el mundo en el que vivimos. “uno tiene que contar con el despertar en el alumnx, en el público, en la otra persona en nosotros mismos, la incógnita para que puedan tener la posibilidad de generar un pensamiento propio, eso nos hace persona y no masa, o seres alienados”. Este mundo nos hace olvidar lo importante: “el vivir en armonía”.

Daniel es un tipo complejo pero simple, serio pero no para de hacerte reir. Tiene mucho para decir, y lo hace a través de la mejor e infalible herramienta: el humor. Cumple con su propósito: te deja pensando, cuestionándote, riéndote, todo al mismo tiempo. Nos habla de la realidad del país, y sus efectos en la cultura, “Un actor sin público es una persona más desempleada”En este #NotónSR, te tira frases para hacer salsa, ponete en movimiento y escuchala. Y recordá este viernes: No Tocar!


Por Priscila Jardel Castello / Fotos Leandro Fernández

Contanos que te pareció