Gody Corominas

Siempre bailando

Por Majo Fernández / Fotos Leandro Fernández

Música Entrevista / 05 SEP 2019

El 4 de septiembre se realizó la primer edición de Parlante Rock. En la previa estuvimos charlando con Gody Corominas de Aldrobanda.

Una fecha que prometía, con seguridad, hacernos bailar y ahí estuvimos para disfrutar de Hidalgo y sus Galácticos y Aldrobanda, en el Cine Teatro Plaza.

Hidalgo y sus Galácticos es una banda mendocina de chicha peruana que desde el 2016 viene apostando a un mestizaje de ritmos, pero conservando la esencia y la fuerza de la música de ese país. Este quinteto dio apertura a este Festival que arrancó aproximadamente a las 22 horas.

Por su parte, y luego de más de 20 horas de viaje, los Aldrobanda llegaron a nuestra provincia dispuestos a darlo todo. Como músicos invitados acompañaron durante el show Germán Castillo (Mariana Lara+ LadoB y Cantalata), Leo Martínez y Ezequiel Grifol (Hidalgo y sus galácticos).

En la previa estuvimos charlando con Gody Corominas que, con sonrisa de oreja a oreja, nos narraba lo contento que estaba de volver a Mendoza para reencontrarse con su familia, amigxs y escenarios.

-Volviendo a la Provincia, pero esta vez con Aldrobanda, ¿cómo han vivido las primeras horas de su “Gira Mutante”?

Es muy lindo venir a Mendoza, siempre trato de volver lo más rápido posible. Más allá del cariño que uno recibe de los afectos, también es muy lindo volver después de estar trabajando hace cuatro años y poder mostrar lo que uno hace allá, acá. Solamente hemos venido una vez anteriormente a Mendoza y a San Luis. En esta segunda oportunidad nuestro viaje seguirá por Córdoba. Igual en la provincia nos queda una presentación en la sala Kubi-k que será más entre amigos, y amigos por conocer, con asadito y zapada. Después, el viernes ya nos presentaremos en Córdoba, nada más y nada menos que en la Cumbre de la Cumbia en Casa Babylon, un lugar al que hemos ido un millón de veces con los Karamelo Santo y el sábado vamos a estar en “El Origen”.

-¿Luego siguen viaje o vuelven a Madryn a seguir trabajando? 

Volvemos, tenemos que retomar algunas tareas y a seguir programando giras. Esa es nuestra idea

-Vienen con “Sesiones mutantes” de estreno ¿Cómo fue el proceso de elaboración de estos videos y música en formato vivo y todo su proceso, hasta su lanzamiento?

Estábamos entre grabar un disco y empezar a hacer “vivos”. Optamos más por mostrar la banda y yo creo que lo más fuerte es que te vean tocando en vivo y otros vericuetos. Ahora se utilizan más los cortes individuales pero nos copamos en hacer siete temas en vivo y lo hemos ido estrenando de a poquito. Y ya volvemos para encarar cuatro temas más. Este material está por fuera de las canciones de nuestro primer EP. Ya tenemos nuestras primeras 11 canciones grabadas, de alguna manera, y buscaremos seguir haciendo otras sesiones en otras locaciones. En Madryn hay unos lugares hermosos así que veremos si podemos hacer algunas al aire libre. 

-Habiendo vivido mucho en nuestra provincia y a su vez ya instalado hace bastante en Puerto Madrýn, nos encantaría que nos cuentes cómo es el movimiento cultural allá.

Es algo muy nuevo el ambiente, se está armando la movida. De hecho, desde que apareció Aldrobanda han aparecido algunas bandas más del estilo cumbia-rock. Se está generando. Hay pibes muy chicos que están saliendo a tocar. Lo que está muy bueno es que hay un circuito de bares predispuestos, entonces se da la facilidad a las bandas para que se acerquen y se muestren. Lo que si no hay es bandas “masivas”, no hay una banda que detone, están entrando de a poquito. Lo que sí, van muchos artistas, de hecho Manu Chao estuvo por allá y nosotros fuimos soporte cuando éramos “La edad misterio” (eso fue antes de llamarnos Aldrobanda). Y bueno, le estamos poniendo mucha ficha. Varios de los que estamos en la banda damos clases en “La casa de la cultura” y estamos todo el tiempo agitando en ensambles para que se arme la movida cultural.

-Esta “Gira Mutante” trae, además, muchos cambios. Vienen estrenando formación nueva, por ejemplo...

Exactamente, terminamos el año con la partida del baterista, yo venía tocando el bajo. Estuvimos un par de fechas conmigo en la batería, y el bajo grabado, hasta que se incorporó Nacho en el bajo y estuvimos trabajando mucho. Él nos había hecho sonido muchas veces. Decidí hacer un paso al costado en el bajo y que se incorpore Nacho y Matías en la batería, así que quedamos reunidos en un formato quinteto y bueno, estamos en la búsqueda del sonido. Toda la expectativa empieza de ahora en más. Estamos terminando de grabar todo el material y ellos incorporándolo y absorbiéndolo, pero todo lo que viene es con certeza lo que venimos deseando hace mucho tiempo. Esta formación va generando cosas nuevas. Ahora si vamos a empezar a funcionar como una banda en formato real. 

De las sesiones mutantes me gustaría que elijas una canción y que nos cuentes por qué es la seleccionada para recomendar.

Hay una canción que se llama “Dejate caer” que es muy fuerte. En un momento tuve una operación en el medio de todo este proceso de la banda. De esta canción ya me había dejado la guitarra grabada Felipe y salió de ahí. Fue una canción que vino desde otra esencia, cada uno tiene su forma de componer y él me dejo una guitarra grabada y yo en el post operatorio, que me moría por salir a tocar, compuse esa letra. Realmente es una canción muy potente, tanto es así que me la pidió Verónica Condomi, no se si alguna vez la irá a tocar, pero en Madryn la tocamos juntos, la escuchó, me dijo que la quería para ella.

-Saliendo de Aldrobanda, me llamó mucho la atención tu proyecto infantil “Chinchimoyes. Imposible resistirse a un proyecto que promete “Punk Rock para toda la familia”.  

Sí, es puro punk rock infantil (risas). Ese proyecto lo tenemos también con Felipe Szulgay, guitarrista de Aldrobanda. Con el guitarrista somos parias desde que me mude a Madryn, desde ese momento estamos tocando juntos. Él tenía un proyecto que se llama “Bajos de oro puro” que es muy interesante. Lo del punk rock para chicxs surgió de un pedido. Nos dijeron que armemos algo para tocar en el Día del niño. Conocíamos a los “Fantabulosikos” (una banda genial, también de Madryn), tomamos sus temas y nos pusimos a hacerlos. Cuando nos dimos cuenta ya teníamos nueve temas y nos empezaron a llamar del Festival de Teatro Infantil. Se armó algo increíble, lo que pasa con esa banda nos sorprende mucho. Ya estrenamos siete videos y  filmamos en ese festival. También tenemos otro proyecto que se llama “Les barbies de botero”, que es un proyecto con nuestras hermanas, cuñadas y parejas. Es decir, son todas chicas y nos sumamos con Felipe a tocar y ahí yo toco la batería.

Este jueves 5 de septiembre seguirán en la provincia presentándose con entrada gratuita en Kubi-k Salas de Ensayos a las 22.30 (Maipú 637. 4ta sección). El viernes 6 ya estarán en Córdoba, en la Cumbre de la Cumbia en Casa Babylon y, como cierre, el sábado en El origen (Salsipuedes. Cba). Te invitamos a disfrutar de este poderoso proyecto musical de Gody Corominas, Felipe Szulgay, Facundo Vazquez, Ignacio Ayerbe y Matias Chan. Juntos la rompen.



Por Majo Fernández / Fotos Leandro Fernández

Contanos que te pareció