Fotógrafes x los barrios

Solidaridad en imágenes

Por Majo Fernández y Leandro Fernández

Fotografía Entrevista / 07 MAY 2020

Fotógrafxs de todo el país se reunieron para ayudar en esta situación de emergencia. Sus fotografías serán vendidas del 6 al 16 de mayo para colaborar con barrios populares. Silvana Diaz Coppoletta nos cuenta sobre la iniciativa.

Como es de público conocimiento vivimos en una situación muy compleja para los sectores más postergados del país. En este momento de pandemia poder “quedarse en casa”, garantizando que las necesidades básicas estén cubiertas es un privilegio al que pocas personas tienen acceso.

Pero no todo es tan malo. Es en este contexto también es donde más aflora la empatía, la necesidad de ayudar y acompañar al otrx. Así es como un grupo de más de 100 fotógrafxs de Argentina agrupadxs en "Fotógrafes x los barrios" decidieron organizarse para colaborar a que esta realidad sea menos dura. Lxs mismxs donarán sus fotografías impresas en un tamaño de 20x30 para ser vendidas a un valor simbólico de 1400 pesos. Lo recaudado se destinará a la Organización social La Poderosa.

Estuvimos charlando con Silvana Diaz Coppoletta, quién es la fotógrafa que representará a nuestra provincia en esta iniciativa. Ella nos cuenta cómo fueron surgiendo las redes para materializar esta solidaria propuesta.

“Esta iniciativa llega a mí desde un posteo de Facebook de una querida colega de Buenos Aires. Allí expresaba un sentimiento que compartimos; la impotencia de saber que hay mucho sufrimiento y sentir que estamos haciendo poco, casi nada, para ayudar de alguna manera”

A través de un texto publicado por Nacho Levy, referente de La Poderosa se abrieron aristas y una gran movilización entre este grupo de fotógrafxs. En el mismo se detalla la delicada y dolorosa situación de muchas personas: hay un cuarenta por ciento de la población que deben enfrentar no solo esta pandemia, sino también, brotes de dengue, otras enfermedades, hambre, ausencia de servicios públicos (agua, gas, luz), problemas edilicios, hacinamiento, falta de productos de limpieza, etc. Claramente la lista de necesidades básicas que no son cubiertas podría seguir. Es ahí donde sabemos conscientemente que no debemos quedarnos quietxs. Desde su postura personal Silvana nos cuenta:  

“Lxs colegas y amigxs de Buenos Aires están en contacto permanente con los barrios. La Poderosa tienen la capacidad de llegar organizada y seriamente a quienes lo necesitan. Eso buscan lxs organizadores, lxs colegas, simplemente ayudar, devolver un poco de lo que los barrios dan cuando van a hacer notas y los reciben sin pedir nada a cambio”

Así es como se genera una red entre aquellas personas de los barrios más carenciados y lxs fotógrafxs, quienes son lxs encargadxs de documentar sus historias de vida y hacerlas extensivas a todxs. A través de la cooperación entre ambas partes nos acercan a historias o escenarios que nos duelen y es ahí, donde también, se nos permite la posibilidad de accionar, cooperar y no estar ajenxs a las realidades de otrxs.

Para conocer a todxs lxs más de cien fotógrafxs que son parte con sus imágenes de esta propuesta solidaria podés conectarte con ellxs a través del IG @fotografesxlosbarrios y en la Fan Page de Facebook fotografesxlosbarrios. Las fotografías vendidas serán copiadas en papel satinado Canson 240 gramos a tamaño 20 x 30 cms. Sobre su fotografía Silvana Diaz Coppoletta nos comenta que:

“El criterio para seleccionar cada foto fue libre. La que yo envié se relaciona con un lugar y una experiencia maravillosa que tuve este año en Guayacán, Chile ( durante la Residencia FOCCO2020), un pueblo donde el realismo mágico es parte de la fuerza que los impulsa a seguir, a no bajar los brazos”.

Silvana a quien en reiteradas ocasiones hemos tenido la suerte de cruzar, cámara en mano, entre movilizaciones, personas, realidades y lucha feminista nos narra con mucha calidez su pasión por su trabajo y nos menciona su admiración por fotógrafxs como Eduardo Gil, Julio Pantoja, Cristina de Middel, Mauricio Toro Goya, Pablo Piovano, Lina Etchesuri, Maya Goded, Gisela Volá y el controvertido Araki. Aclarándonos que su lista es muy variada, extensa, de todo lugar y época.

Su fascinación se basa entre otras razones por la sensibilidad, capacidad para contar historias, manejo de luz o el color. Cuando le preguntamos para ella cuál fue el aporte en este contexto de aislamiento de la fotografía nos respondió

“Veo que al principio fue una especie de catarsis. Hasta la gente que no se dedica a la fotografía necesitaba registrar el momento, la novedad de una situación que nos aturde. En este contexto el valor de las cosas está mutando, al menos para mí, lo digo mientras lo pienso. Veo como gracias a la fotografía se puede ayudar, se puede hacer sonreír, provocar empatía. La fotografía nos hace sentir más cerca, nos conecta. Más allá del hecho de informar, documentar, emocionar. Me conmueve. Lo que significa y significarán los registros de este tiempo, no lo puedo imaginar”.

Si vos no querés estar ajeno y podés cooperar, no te quedes sin tener una de las más de 100 fotos exquisitas e históricas imágenes que forman parte de esta propuesta, tenes tiempo hasta el 16 de mayo. Nunca nos dejará de sorprender el gran talento y el compromiso que tenemos en nuestro país Lo decimos siempre el arte salva, la cooperación y la empatía más aún y que mejor dar una mano en este momento tan duro teniendo una obra de arte hermosa en tu casa.

Sigamosnos abrazando a la distancia.

Por Majo Fernández

Profesional en formación constante con más de diez años de experiencia laboral en el área de producción radial y gestión. Tuvo su paso por la docencia en talleres de Comunicación Social y lengua destinado a personas de distintas edades, generando en estos espacios publicaciones con tiradas semanales, radios abiertas y espacios de lectura.

Actualmente se encuentra trabajando como productora y escritora en Sin Retorno, un proyecto transmedia ideado hace más de cuatro años con la finalidad de combinar lo visual, lo auditivo y lo cultural en soporte web y radial. En el paso previo trabajó en la producción de programas como “Cacique Rock”, “Cuando los santos vienen marchando” y también en cortos cinematográficos teniendo siempre como finalidad la creación y realización de proyectos que fomenten la cultura.

Hace dos años trabaja como gestora cultural y prensa freelance para distintos artistas y proyectos dentro de Sin Retorno producciones.

Contanos que te pareció