Ensayo VOS SOS

Soy la de la foto

Por Leandro Fernández / Fotos Leandro Fernández

Fotografía Entrevista / 21 JUL 2014

Viernes 18 de julio por la noche, la sala del Le Parc toma un clima distinto, se expone el Ensayo Fotográfico VOS SOS a cargo del reportero gráfico mendocino Juan Pablo Bort.

"Diganme Juampi" nos dice, se ubica en una esquina entre dos de sus obras de las treinta en exposición, sonríe timidamente y nos cuenta que ha significado por fin montar este proyecto. Un proceso de más de tres años de trabajo con distintas etapas, que más allá de los instantes capturados con distintos retratos, planos cerrados y detalle, a él le queda la experiencia adquirida y la amistad con muchos de los protagonistas de dichas imágenes.

Es cierto que las leyes en cuanto a la igualdad sexual y de derechos han avanzado en la actualidad, nos dice Juan Pablo, pero no dejan de ser leyes, la lucha de todos los días tiene que ver con lo social, la aceptación y la falsa moralidad vista en nuestra vida cotidiana. Este tipo de iniciativa ayuda a esta lucha, mostrando otra forma de acercar la diversidad sexual sin los típicos estereotipos ni el falso debate televisivo.

De a poco el público va ingresando y con una copa de vino va observando las fotografías que tienen entre otros objetivos, visibilizar la diversidad sexual juvenil y su amor en todos sus ámbitos, mostrando a sus personajes en sus vidas y contextos, acercándolos a un plano más cotidiano y rompiendo con barreras y tabúes sociales. Vemos a los retratados recorriendo la sala con sonrisas en sus rostros y observándose, reconociéndose felices en las grandes fotos en blanco y negro colgadas en las paredes. 

La muestra VOS SOS comienza desde una iniciativa y una inquietud personal de Juan Pablo, la cotidianidad lograda que muestra en sus fotografías es alcanzada a través de la confianza ganada con sus protagonistas retratados, a los cuales no conoció con la cámara en la mano, sino que todo se da a través de distintas visitas a sus casas, salidas, comidas con ellos, en algunos casos durante casi un año, entrando en su vida, tomando sus testimonios y rompiendo la barrera entre el fotógrafo y retratado, sin poses solicitadas, pudiendo tomar momentos únicos de su privacidad y cotidianeidad, logrando también romper el freno social y en muchos casos el rechazo, ante el desconocimiento y el prejuicio moral establecido.

Lau Gb

Lo que genera este ensayo es la comprensión y el conocimiento del amor, la sexualidad y sus pormenores, independientemente de los géneros o vínculos; desde el plano más real y hasta mágico, gestos y miradas, lenguajes corporales que hablan por sí solos, denotando situaciones diarias de los retratados, capturadas por el lente, el ojo y el corazón del reportero gráfico de manera impecable.

Se apaga la luz de la sala y comienza el video de presentación, todos los protagonistas hablan en un tono relajado y sincero a cámara dando a conocer “que son” ellos o que significan sus parejas en su vida, un chico piensa, su pareja lo mira, "sos un gol" le dice, rien, corte, una de las retratadas conocida como Lau Gb dice en tono seguro “soy la de la foto”, quitandose de encima cualquier rastro de vergüenza, o prejuicio, quizá resumiendo el gran trabajo de Juan Pablo, no solo desde lo técnico, sino también desde lo humano.

Pasen y vean, observen y disfruten.

Más información

El ensayo fotográfico VOS SOS estará abierto durante todo el més hasta el 18 de agosto en el Espacio Cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén), con entrada libre y gratuita. Más fotos en http://on.fb.me/1qVtvio



Por Leandro Fernández / Fotos Leandro Fernández

Contanos que te pareció