Úter

Soy la Fuerza

Por Priscila Jardel Castello / Fotos Leandro Fernández

Teatro Entrevista / 28 ABR 2017

El domingo 23 de abril se estrenó Úter, ópera prima de Mélody Moro, en el Teatro Independencia. Este sábado 6 de mayo vuelve con todo a la Nave Cultural.

La obra presenta una fusión de los personajes de García Lorca junto con la historia de vida de tres mujeres de lucha. Hablamos de Miriam Mabel Medina, madre de Sebastián Bordón,  integrante de Madres en Lucha, agrupación que reúne a familiares de víctimas de violencia policial durante la democracia; Alicia Peña, sobreviviente y ex presa política de la última dictadura cívico militar y Carolina Jacky, reconocida abogada trans de Mendoza, especializada en violencia de género.

La encargada de ponerle el cuerpo a este unipersonal es Yamila Atur, actriz que conjuntamente con la Directora le han puesto el alma a esta obra que por momentos te deja sin aliento, ya que con respeto y mucho trabajo, han logrado captar los mensajes entrecruzados de estas mujeres que le presentan batalla a la vida, pero desde el amor, la esperanza y el deseo (y la exigencia) de justicia.

La puesta teatral gira en torno a diferentes signos: es un unipersonal mixto, donde habitan otros personajes en el plano audiovisual. A su vez, éste no sólo traerá a escena personajes, sino que también servirá de fondo para algunos escenarios, donde lo audiovisual se mezcla la realidad y la ficción. Contiene además música original, con audios de las testimoniantes que les dan un riqueza documental y sentimental elevada. Por supuesto y como era de esperarse no falta la mirada feminista.

Luces y sombras generan climas de alta intensidad jugando en conjunto con la puesta escénica en su totalidad. Sin dudas, Úter, primera obra dirigida por la actriz Melody Moro y guiada por Las Cariátides, es generadora de transformación social, con un mensaje claro y concreto, de lenguaje poético y testimonial.

No te pierdas la segunda y última función en nuestra provincia, será este sábado 6 de mayo a las 21:00 en la Nave Cultural. Luego la obra partirá a Buenos Aires para conmemorar, junto con otros elencos, los 20 años del asesinato de Sebastián Bordón.

  • Miriam Medina.

    Mamá de Sebatían Bordón, sobre el estreno de Úter.


Miriam Mabel Medina

Miriam Mabel Medina

Integrante de Madres en Lucha, agrupación que reúne a familiares de víctimas de violencia policial durante la democracia. Su hijo, Sebastián Bordón, fue secuestrado y asesinado en 1997 por la Policía de Mendoza en San Rafael. Desde ese momento Miriam comienza su lucha en reclamo de justicia. Actualmente recorre todo el país acompañando y asesorando a familiares de víctimas de violencia institucional.

Alicia Peña

Alicia Peña

Sobreviviente y ex presa política de la última dictadura cívico militar. Desde 1976 hasta 1982 fue encerrada en distintos penales del país, en primera instancia permaneció secuestrada en el mayor Centro Clandestino de Detención de Mendoza que se montó en aquella época, hoy conocido como el exD2. Alicia es docente y una activa militante de la Verdad, la Memoria y la Justicia.

Carolina Jacky

Carolina Jacky

Reconocida abogada trans de Mendoza. Especializada en violencia de género. Construyó su identidad femenina a lo largo de su vida, hasta que a los 53 años logró acceder en el plano legal a su verdadera identidad. Hoy representa desde el Derecho a mujeres que padecen violencia machista en todos sus planos.

Las Cariátides

Melody Moro (San Martín, Mendoza. 1981) Licenciatura y Profesorado de grado universitario con orientación en Teatro, egresada de la  Universidad Nacional de Cuyo. Actualmente forma parte del elenco Las Cariátides, donde dirige su ópera prima Úter. Integra además La Bohemia Compañía Teatral, donde coprotagoniza Estelas. Su productiva carrera actoral en el último tiempo la llevó a protagonizar la última producción cinematográfica de Andrés Llugany Historia de príncipes. Dentro del audiovisual ha participado en diversos cortometrajes locales y comerciales publicitarios. Desde la autogestión ha transitado fuertemente la obra Lombrices, espectáculo que giró por Chile, Uruguay y Argentina. Dicta talleres, realiza intervenciones, se encuentra próxima a editar su primer libro “Reláticos Poéticos Infantílicos”. En este momento trabaja dentro de la docencia en escuelas de Educación Especial guiando clases de teatro. En 2009 estudió en la Université Rennes II en Francia mediante una beca otorgado por la UNCuyo.

 

Yamila Atur (Los Corralitos, Guaymallén, Mendoza. 1985) Egresada de la Carrera de Licenciatura y Profesorado de grado universitario en Arte Dramático de la UNCuyo. Completa su formación específica en Teatro con maestros como Juan Carlos Gené, Juan Carlos Ianni, Guillermo Agelelli, Marcelo Savignone, David Trueba (Madrid), Julian Bozzo (Madrid), Eva Rodríguez (Sevilla), entre otros. Y en escuelas el CELCIT (Buenos Aires), la Escuela Internacional del Gesto (Madrid), Belisario (Buenos Aires). Realiza trabajos como actriz bajo la dirección de Darío Anís, Paulina Carnevalle, Alberto Muñoz y Romina Montes de Oca. Como directora trabaja con el Ballet Al-Arab, desde la dirección actoral y el montaje. Actualmente forma parte del elenco Las Cariátides, donde desarrolla el unipersonal Úter.

El equipo

Dramaturgia | Yamila Atur y Melody Moro
Elenco | Las Cariátides
Dirección | Melody Moro
Actuación | Yamila Atur
Diseño Escenográfico y Lumínico | Rodolfo Carmona y Noelia Torres
Asistencia Técnica | Marcelo Becerra
Diseño de Vestuarios | Sofía Trovarelli
Visuales | Moco Hipertenso
Realización Musical y Sonora | Leo Pouget
Diseño Gráfico | Sofía Trovarelli
Fotografía | Hassan F. Saada

Por Priscila Jardel Castello / Fotos Leandro Fernández

Contanos que te pareció