Rodrigo Casavalle

Súper Paladín del arte

Por Rolando Brizuela / Fotos Leandro Fernández

Teatro Entrevista / 29 AGO 2018

Charlamos con el actor Rodrigo Casavalle sobre su espectáculo de superhéroes humanizados y sobre la afamada obra Pequeños Círculos.

Escuchala completa

Para escribir este artículo me puse a investigar (y pensar) ¿Cuántos superhéroes hay en el mundo? ¿Cuántos comics se publicaron en el tiempo? La respuesta puede ser infinita. Apareció una lista con más de 100 súper hombres y súper mujeres en el mundo comics, de los cuales los más votados fueron Batman, Spiderman, Superman, Iron Man, Flash y cuántos más. Esta votación on line arrojó que las preferencias a la hora de elegir uno u otra fue según su poder, astucia, liderazgo, belleza en su vestuario, etc.

Pero si vamos más allá de salvar vidas, escalar edificios, atrapar a los malos, lanzar telarañas, volar distancias increíbles y cuantas características más me pregunté ¿Quiénes están detrás de estos hombres y mujeres? ¿De qué viven? ¿Quién paga los impuestos? ¿Y si estos superhéroes fueran argentinos? ¿Si vivieran en nuestro país? Con nuestra realidad política, social, económica, cultural. ¿Cómo creen ustedes que “supervivirían”?

Quien dio una clara respuesta a tantos interrogantes fue el actor y productor teatral Rodrigo Casavalle. Este necochense visito nuevamente Sin Retorno para contarnos peripecias y un lado humano de estos hombres y mujeres de la ficción mundial.

Casavalle es creador del espectáculo llamado Stand Up Comics, una propuesta que excibe a nuestros superhéroes al desnudo, el cual forma parte del Ciclo de Humor del Lobby Club.

“La verdad que yo no sé mucho de superhéroes, series y demás. Por esto surge este ciclo de humanizarlos más, de mostrar lo cotidiano de los personajes. Yo me paro desde la crisis argentina, de los problemas que tiene cada uno, es decir, llevarlo a decir que todos tienen problemas sociales”.

El espectáculo humorístico de Casavalle fue un show donde los personajes mostraron el lado B. Es decir, conocer la verdadera realidad de cada uno de los paladines de la justicia. Pero en este caso desde el buen humor, las carcajadas, monólogos heroicos que se desnudaron en público sin sacarse los trajes.

Por nombrar algunos ejemplos que surgen en el show de Rodrigo, podemos contar que Superman es sanjuanino. Él venía volando y cayó sobre las botellas de la Difunta Correa que le amortiguaron el golpe. “Es un tipo que duerme la siesta como todos”. En el espectáculo de Rodrigo aparecen en escena Batman, Flash y Superman. En tanto, en el audiovisual se suma Spiderman y el Capitán América que intenta derribar las Torres de Siria.

 “En el caso de Batman podemos decir que es un tipo que está mal económicamente. No tiene un peso. Encima se le suma Robin (compañero de aventuras) que no sabe hacer nada. En los monólogos Robin es el que se las manda, es vegano y celíaco. En cambio, Batman es un porteño de 30 años, afónico de tanto gritar y calentarse con Robin”.

Casavalle informó que el espectáculo de Stand Up está formado por dos escenas. Una de ellas es el monólogo del cual surgen algunos personajes de los comics pero que viven la realidad argentina. Por el otro lado, algunos de esos justicieros afloran en una pantalla como material audiovisual. Con un trabajo guionado por Bruno Palero, Bruno Santarone, Chupete Iñanez. Imágenes que fueron filmadas en los vestuarios del Espacio Julio Le Parc con la intención de mostrar escenas que se generaron en los camarines con otras historias humanizadas.

Además, en esta charla con Rodrigo conocimos un poco del lado humano del actor. El cual ante tanta exposición vivió momentos tensos tanto arriba como abajo del escenario.

“Muy de vez en cuando recibo piropos de la gente. Hay una historia muy particular que no puedo hacerla pública pero que en varias oportunidades me pidieron que me deje el traje puesto de Mickey Mouse para cumplir una fantasía sexual. La verdad que no me gusto para nada porque a mí no me motivó para nada una experiencia así. Esto debe ser reciproco”.

Para indagar un poco en la vida artística de Rodrigo Casavalle, podemos contarte que llego a Mendoza a los 23 años, vivió durante un tiempo en un hostel y apareció como protagonista de la exitosa serie Rosswald vs Richmond protagonizada junto a Diego Quiroga. Es una serie producida por La Luz Mala Cine y dirigida por Leandro Suliá Leiton. En total fueron doce capítulos emitidos en el Canal Acequia y que además desde agosto de este año fue reestrenada en el Cine Universidad en el marco del lanzamiento de la nueva grilla del canal mendocino.

También Rodrigo actúa en la obra Pequeños Círculos. Una obra de William Prociuk y dirigido por Ariel Blasco en el marco del ciclo Meta Ficciones. Aquí actúa junto a Rubén González Mayo, Marina Candolino Przyklenk, Jorge Jenon Aimar y David Laguna.

Pequeños Círculos se presentara el próximo viernes 31 de agosto a las 22 horas en el Teatro Selectro (9 de Julio y Capitán de Fragata Moyano de la Ciudad de Mendoza).

Volando bajito, saltando en escenarios, sacando carcajadas minuto a minuto, cantando, este superactor nacionalizado mendocino saldrá en escena siempre que aparezca la batiseñal del arte.


Ciclo de Humor Stand Up Cómics

Ciclo de Humor Stand Up Cómics

Fecha: Presentado el miércoles 29 de agosto, 22,30 horas
Lugar: Lobby Club (Av. San Martín y Av. Peltier de la Ciudad de Mendoza)

 

 

Pequeños Círculos

Pequeños Círculos

Fecha: viernes 31 de agosto, 22 horas
Lugar: Teatro Selectro | 9 de Julio y Fragata Moyano
Entrada:  $ 150 (general), $ 120 (estudiantes y jubilados)
https://www.facebook.com/events/278028349456029/

Por Rolando Brizuela / Fotos Leandro Fernández

Escuchala completa

Contanos que te pareció