Don Quijote… O todo lo que imaginamos es cierto

Fiesta Provincial del Teatro Selección 2017

Teatro para todos los gustos

Teatro Anuncio / Por Sin Retorno / 15 ENE 2018

Con una atractiva programación que combina distintos géneros y temáticas la Fiesta Provincial del Teatro – Selección 2017 enciende su cartelera del 21 al 28 de enero, en espacios oficiales e independientes del Gran Mendoza.

Como sucede desde 2015, el teatro independiente mendocino vive su gran fiesta en enero, inaugurando así, el calendario teatral local. En esta nueva edición, la Fiesta Provincial del Teatro – Selección 2017 enciende su atractiva cartelera desde el domingo hasta el domingo 28, en espacios oficiales e independientes del Gran Mendoza. La apertura, a cargo de El Taller, es gratuita.

Durante siete días, doce obras gestadas en 2017 suben a escena en el Teatro Independencia (Chile y Espejo, Ciudad); las tres salas del Espacio Cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén), el Teatro Gladys Ravalle (Almirante Brown 755, Godoy Cruz), La Casa Violeta (Paraguay 1478, Godoy Cruz), el Teatro El Taller (Granaderos 1964, Ciudad), Cajamarca (España 1677, Ciudad) y el Teatro Tajamar (Paseo Alameda 1921, Ciudad).

Las entradas tienen un valor popular de $ 70 y pueden adquirirse a través del sitio web www.teatroenmendoza.com, abonando con Pago Fácil, Rapipago, débito automático o tarjeta. Esta operación on line tiene un recargo que varía de los 7 a los 11 pesos sobre el valor promocionado, según el teatro. Una vez adquiridas, las entradas deben retirarse el día de la función, en la boletería del espacio escénico correspondiente.

Extra escena, la Fiesta ofrece tres talleres de capacitación gratuitos, de Comedia Musical, Dramaturgia y Técnica Vocal, coordinados por teatristas beneficiados por las becas nacionales de perfeccionamiento que ofrece el INT año a año –Ver: Talleres Gratuitos-.

La programación completa se puede consultar en www.teatroenmendoza.com

La Fiesta y el Verano Teatral

Este año, además de inaugurar el calendario teatral, el certamen escénico organizado por el Instituto Nacional del Teatro Representación Mendoza y la Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza define el comienzo del ciclo Verano Teatral en Mendoza, una maratónica programación de espectáculos producida en conjunto por ambas instituciones, que se extiende del 21 de enero al 18 de febrero y que abarca tanto al área metropolitana como así también a distintos departamentos.

En este marco vuelve a la cartelera el Ciclo de Teatro Humor y Comedia (del 1 al 18 de febrero), que suma dos exitosas ediciones, en 2014 y 2015 con sus respectivas versiones de verano e invierno. La grilla nos acerca 37 funciones, programadas en Bares y Teatros de la Red Federal (en todos los departamentos) y en el Teatro Independencia.

Toda la programación del Verano Teatral podrá consultarse en www.teatroenmendoza.com y en www.cultura.mendoza.gov.ar

Las obras seleccionadas

A través de su catálogo de 12 obras, la Fiesta Provincial del Teatro – Selección 2017 despliega un abanico variado de géneros y temáticas, en el que jóvenes creadores conviven con teatristas de reconocida trayectoria.

Durante una semana, el público podrá acercarse a comedias y dramas, trazadas desde la mímica, el teatro físico, el teatro musical, el teatro para niños, el grotesco, el absurdo y el policial.

En esa diversidad poética el apunte clown lo imprime Lo que viene, espectáculo multidisciplinario destinado al público adulto y protagonizado por Virginia Di Blassi (Ciza) y Gabriela Simón (Humana); el policial grotesco lo acerca Lisandropo, texto de Alejandro Manzano que lleva las directrices de Juan Comotti; e Hidrofugio, una propuesta “mímico ambientalista y sonoro-musical”, trazada por la debutante Débora Candito, demuestra las posibilidades expresivas del mimo.

El drama muestras sus distintas facetas a través de AOI! El gualicho de la malvarrosa (co-producción de Ala Sur y el Teatro Independencia, dirigida por el estadounidense Kameron Steele; obra ganadora de múltiples premios en el último Festival de Estrenos de Teatro); Los Idiotas (drama del absurdo calibrado por Juan Manuel Chifani e interpretado por Paula San Martín y Laura Volpe); El experimento. Caminarás por la línea marcada (creación de La Rueda de los Deseos dirigida por Fabián Castellani que reflexiona sobre el sistema educativo); Las Visitas (de Jorge Palant y bajo la dirección de David Maya) y en el único unipersonal de esta edición, Origen Hamlet (escrita y dirigida por Sergio Martínez, interpretado por Diego Ríos)

La comedia dice presente en Museo Medea (una reescritura escénica en clave de comedia del mito griego de Medea de Guillermo Katz, María José Medina y Guadalupe Valenzuela; aquí plasmada en escena por Brenda Fernández) y las dos propuestas de teatro musical de la grilla: La Fabulosa historia de los inolvidables Marrapodi (obra del reconocido grupo porteño Los Macocos, que aquí marca el debut de Lila Medina en la dirección) y El mundo en mí (la última creación colectiva de Marabunta Teatro, con directrices de Gabriela Garro y María Pereira).

Por último, el teatro físico muestra su potencia en En tu reflejo, un trabajo inspirado en la vida de Frida Kahlo con coreografía de Rodrigo Garro y dirección de Facundo Penessi.

De entre estos espectáculos surgirán los tres que, con orden de mérito, representarán a la provincia en la 33° Fiesta Nacional Teatro (los que ocupen el primero y segundo puesto) y el Encuentro Regional del Teatro (la propuesta que obtenga el tercero).

El jurado encargado de evaluar las doce obras está integrado por el crítico teatral Fausto Alfonso (en representación de la Secretaría de Cultura); la actriz, dramaturga y directora Valeria Portillo (elegida por los elencos participantes) y el actor y director paranaense Gustavo Bendersky (en representación del Instituto Nacional del Teatro).

Una apertura especial

Este año, la Fiesta Provincial del Teatro inaugura su programación con una función especial a cargo del elenco El Taller. El elenco y cooperativa teatral fundada por Ernesto Suárez sube a escena con Don Quijote… O todo lo que imaginamos es cierto, un clásico de su amplio repertorio inspirado en la novela de Cervantes.

La locura, los miedos, la pasión por los libros y los mundos que accedemos a través de la imaginación son los pilares de esta versión libre de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, que acerca a grandes y chicos a una de las obras más destacadas de la literatura universal.

Como en la mayoría de sus obras, en este trabajo, estrenado en 2007, el Flaco apela al humor y a un lenguaje simple y profundo para narrar la historia. Asume, esta vez, el triple de rol de autor, director y protagonista (en el papel del ‘hidalgo caballero’); y comparte escenario con Gonzalo Aranda, Eliana Borbalás, Daniel Encinas y Miranda Sauervein. A ellos se suman, interpretando la música en vivo, Gabriela Vega (vientos y cuerdas) y Ariel Sedevich (teclados) mientras que entre bambalinas Oscar Pizarro, Guillermo García, Mauricio Fábrega, Leticia Gili, se encargan de la asistencia técnica.

La cita es domingo 21, a las 20, en el Teatro Independencia (Chile y Espejo, Ciudad), con entrada gratuita. Las entradas se pueden retirar en la Biblioteca Gildo D’ Accurzio (Edificio de la Secretaría de Cultura, España 1260) de miércoles a viernes, de 9 a 13 y de 16.30 a 20.30; y el sábado, de 9 a 13. El domingo 21, en tanto, se podrán retirar en boletería del teatro a partir de las 18.30.

La razón de esta participación en la Fiesta se da en el marco del Premio a la Trayectoria de Colectivo Teatral Región Nuevo Cuyo que el Instituto Nacional del Teatro le entregó a El Taller en la última Fiesta Nacional del Teatro realizada en mayo pasado en nuestra provincia.

Talleres de Capacitación Gratuitos

Extra escena, la Fiesta Provincial del Teatro – Selección 2017 ofrece tres espacios de formación teatral gratuitos, del 23 al 27 de enero, en el Teatro Independencia (Chile y Espejo, Ciudad).

Se trata de talleres de capacitación coordinados por jóvenes teatristas locales que resultaron beneficiados por las becas nacionales e internacionales de perfeccionamiento que anualmente ofrece el Instituto Nacional del Teatro.

Así, Matías Lucero brindará un Taller de Comedia Musical que refleja su tiempo de estudio en Buenos Aires con Pablo Flores (23 y 24 de enero, de 12.30 a 17) y Enrique Lucero coordinará el taller Herramientas de la técnica vocal para el actor que concentra su aprendizaje con el porteño Marcelo Velasco (23, 24 y 25, 10 a 13).

Belén Moretti, en tanto, beneficiada con una beca de perfeccionamiento internacional con el catalán Josep María Miró (Cataluña), tendrá a cargo un Taller de Dramaturgia (25, 26 y 27, 10 a 13).

Los interesados en participar deben completar su inscripción en el siguiente formulario INSCRIPCIÓN TALLERES. Los cupos son limitados. Se entregan certificados.

 

Fuente: Prensa Fiesta Provincial del Teatro / Emiliano Pecorelli y Mariela Encina Lanús

Por Sin Retorno

Contanos que te pareció