Coco Yañez

“Toda foto tiene autor”

Por Majo Fernández / Fotos Leandro Fernández

Fotografía Entrevista / 19 OCT 2017

Entrevistamos a Coco Yañez un referente del fotoperiodismo argentino. Con un cúmulo de anecdotarios e historias podemos ir conociendo a un gran y apasionado trabajador de las imágenes.

En una era comunicacional marcada por la inmediatez y la preponderancia de las imágenes es importante reconocer el trabajo de aquellas personas que se dedicaron a “poner el ojo” con vocación y coherencia para reconstruir, conocer y dejar registro de lo que nos iba sucediendo como país.

Coco Yañez se define como un reportero gráfico que no pretende la objetividad ya que toda persona en la profesión que se desempeñe está filtrada por una serie de creencias, ideologías o valores. Todo esto tiene que verse sí o sí reflejado en las fotos que uno hace. Considera que la subjetividad “no es un crimen”. Lo esencial es ser coherente a lo que uno siente y no ser violentado en ninguna convicción.

Con el paso de los años se dió cuenta que su profesión es su pasión. Su gran referente es Eugene Smith. El amor y la fotografía es lo que lo mantiene vivo. Así encontró la mejor manera de expresarse. Con su primer cámara se dio cuenta que no era una herramienta cualquiera, sino que había encontrado el escudo para su timidez.

A los 15 años, siendo cadete recibió una cámara de regalo. Sin prestarle mucha atención comienza una inconsciente curiosidad que lo llevó en años siguientes a comprarse su propia cámara para investigarla, disfrutarla y aprenderla. En ese momento El Coco trabajaba en un Banco y sin dudarlo mucho se dió cuenta que su “querer- hacer” venía por allí.

Podríamos repasar de mil formas cada una de las cosas que Yañez hizo al mejor estilo currículum vitae ya que su experiencia en medios es extensa e imponente. Pero en tiempos donde la información es mercancía, no podemos dejar de destacar que desde su primer nota en 1970 en Clarín hasta la actualidad no ha dejado de ser un comprometido a defender, reconstruir y militar sus ideales.

En las épocas más nefastas de Argentina, más precisamente en 1977 tuvo que exiliarse a Ecuador. Esta decisión le dejó una marca para siempre. Sin querer hacer una epopeya del exilio sabe con certeza que si se quedaba su destino iba a ser otro.

Con el impacto de las nuevas tecnologías se crea el falso mito de que cualquier persona puede hacer periodismo gráfico con sus dispositivos móviles. Los grandes medios de comunicación disminuyen el personal dedicado a la fotografía y quedan descuidadas aquellas imágenes realizadas por fotoperiodistas que ponen mayor investigación, relevancia y tiempo en lo que van a mostrar.

En estas temáticas y en el reconocimiento a este labor se encuentra trabajando hace muchos años aRGra (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina), una asociación a la cual pertenece Yañez para acercar, valorar y reconocer esta profesión.

Actualmente forma parte del colectivo que viene trabajando en El otro diario, y está disfrutando plenamente de su oficio con sus 72 años.

En esta nota también disfrutamos de la música de José Marziali y lo recordamos con cariño a su gran hermano y compañero. No se podía dejar de lado la amistad, el amor, la pasión y las imágenes para retratar un poco de la esencia del Gran Coco.

Te dejamos la entrevista para que puedas escuchar estos relatos en primera persona y unas hermosas fotografías dignas de disfrute.


Por Majo Fernández / Fotos Leandro Fernández

Contanos que te pareció