Dúo Scherbosky - González

Un “Momento” para el tango

Por Priscila Jardel Castello / Fotos Leandro Fernández

Música Entrevista / 28 NOV 2018

Este sábado, en el Teatro Las Sillas el Dúo Scherbosky - González presenta “Momento”, su disco debut que nos llevará por un recorrido federal con variaciones temporales.

Escuchala completa

El dúo integrado por Luciana Scherbosky y Edgardo González compartieron un momento con Sin Retorno y nos contaron sobre su nuevo material discográfico y sobre cómo recorre el tango sus vidas.

Con Luciana en voz y Edgardo en guitarra, este dúo propone un recorrido por distintas etapas del tango que abarca clásicos poco transitados de todas las épocas, composiciones propias y de autorxs contemporánexs.

El dúo se forma a partir del histórico vínculo de 34 Puñaladas con Mendoza, a través de Altertango, y la visualización de Luciana Scherbosky a partir de ser la voz femenina de la Orquesta Sísmica Mercalli e integrante del colectivo Microtango.

“El año pasado ya empezamos a hablar para ver qué podíamos hacer y qué posibilidades nos brindaba la distancia”.  

Este dueto es una interesante confluencia entre un integrante de uno de los grupos referentes de la escena contemporánea del género y una figura emergente en Mendoza, con proyección nacional e internacional.

“Yo tengo 47 años crecí con el rock pero había mucha música popular en casa, mi tío hacía tango, hasta grabó algunos discos. Arranqué tocando tango y folclore, nunca toqué rock, iba y veía bandas de rock pero lo mío siempre fue el tango”, dice Edgardo.

Nos encontramos antes una diferencia generacional que tensiona y enriquece el contenido y la forma, y da espacio a nuevas creaciones y versiones de este género que viene dando sorpresas desde hace dos décadas, mostrando que es capaz de fusionarse y encontrar novedosos caminos de expresión en esta época.

“Yo desde los 11 años que escucho Altertango, me lo mostraron mis hermanas, y agradezco haber nacido en un hogar con una biblioteca llena de libros y discos. Hoy los tangos que hago no son los más conocidos o populares de las redes sociales, si no tangos que no están en las redes y sí en los discos de las bibliotecas”, nos cuenta Luciana.

El disco se caracteriza por una búsqueda estética basada en el diálogo contrapuntístico entre la voz y la guitarra, y la presencia transversal del silencio, oficia de hilo conductor del concierto y permite aunar un repertorio tan amplio.

“Edgardo tiene un largo camino recorrido como músico y productor, y él siendo muy respetuoso con mi impertinencia, tiene algunas pautas de grabación que le da la experiencia. De hecho, 34 puñaladas ha grabado varios discos en su estudio. Ayudó bastante a bajar las ideas. El material tiene todo un concepto interesante por la distancia, ya que antes de encontrarnos para hacer la preproducción y grabar tuvimos varios meses de charlas y de conceptualizar qué queríamos decir con este trabajo”, señala Luciana.

El disco cuenta con 9 canciones que recorren la basta historia de uno de los géneros más populares y que marcan el recorrido de la música de nuestro país, pasando por las autorías de Homero Manzi, Carlos Giampé, Gardel, Alfredo Le Pera y Elbi Olalla.

“Los géneros están muy estigmatizados. El rock es rock y el rockero no va a escuchar tango y viceversa, y a mi me pasa que yo escucho todo pero elijo cantar canciones que me atraviesan y que tienen algo para decir", nos dice Scherbosky.

Es importante destacar la impronta del disco que trae consigo una gran mayoría de interpretaciones de compositores locales como Elbi Olalla, Victoria Di RaimondoKathi Mansilla y el recordado Marcelo Ojeda. Esto da cuenta del peso que tiene la plaza mendocina dentro del tango en la actualidad.

La presentación de Momento contará con artistas invitadxs como Gerardo Lucero  en contrabajo; Noelia Pavez en cello; Ezequiel Acosta en bandoneón; Florencia Fernandez y Carlos Chacón en danza tango; Alejandrina Rodriguez Mallmann y Mariela Scherbovsky también en danza y Seba Ojer Prieto en proyecciones (y es responsable, además, de la tapa del disco).

Momento será presentado este sábado, en el Teatro Las Sillas (Olegario V. Andrade 510 de Ciudad), a las 21:30 hs. Abrirá la noche el Ensamble de bandoneones conformado por: Carolina Cusa, Juan Ignacio Sagristá, Fran Miremont, Fede Brus y Agustina Guillén.


Por Priscila Jardel Castello / Fotos Leandro Fernández

Escuchala completa

Contanos que te pareció