De atar

Un musical de locxs

Por Willy Olarte / Fotos María José Navarro Sardá

Teatro El animal extinto / 07 NOV 2019

Reboot para una de las comedias musicales más importantes de los últimos años. Con elenco, técnica y coreografías remozadas se presenta del 13 al 17 de noviembre, en el también remozado Teatro Mendoza.

Así como no es común el amor del mendocino por el teatro y la comedia musical, es aún menos común que se presente en nuestros escenarios un producto de este género, con factura y sello vernáculos. 

Estrenada allá por el 2012, “De atar” tendrá su relanzamiento este 13 de noviembre en el Teatro Mendoza. 

Con libreto de Laura Fuertes y dirección general de Hugo Moreno, esta vez no solo re estrena sala sino que también elenco. 

Ubicada extemporáneamente y sin lugar determinado (aunque la estética nos remite irrevocablemente a los años 30 del SXX), un joven e idealista médico psiquiatra, Jorge Andrés, llega de interno a una clínica de enfermos mentales. Allí conoce a Laura, la caba de enfermeras, a Jesús María, oficial de piso y también al infausto y oscuro director del establecimiento sanitario. 

A medida que su estadía se dilata, Jorge Andrés va adentrándose no solo en cada uno de los universos que envuelven a los internos y sus maremágnum mentales, sino en el conocimiento de sí mismo ante la sinusoide de circunstancias emotivas que lo embisten, y cuya terminación no parece estar escrita en ninguno de sus venerados libros. En la trama, el amor, la libertad, la resiliencia y la auto determinación, serán el anclaje que cada personaje utilice para sanar cuerpo y alma, o lo que quede de ellos. 

Ante la poquedad de oferta como ésta en nuestro medio, resultaría tal vez jactancioso como comunicador hacer una reseña del todo matemática y puntillosa. Con todo, podemos manifestar que, con un despliegue técnico inusitado, la obra de la dupla Fuertes Moreno, interesa, recrea y, en partes, provoca. 

Con escenas típicas del melodrama en su estricto sentido: ‘canto con música’, en las que se resaltan los pasajes pasionales mediante la incorporación de acordes, la dramaturgia tiene, sin embargo, resplandores de lucidez expresiva en determinadas frases y conclusiones que movilizan al público (al/a espectador/a atentx, claro está). 

La música original del mendocino radicado en España Gabriel Álvarez, no le viene en saga a las clásicas comedias musicales de los escenarios porteños ni aún de otros lares, con pasajes interesantes y hasta contagiosos que harán tararear a más de una fila de la platea. El cast de acróbatas, bailarines y cantantes es más que conveniente, con instantes de grato lucimiento. 

En cuanto al elenco, celebramos mucho este relanzamiento: la incorporación del dúctil y conocido Jorge Fornés como el infame Director a la cabeza de la nómina, la sobresaliente soprano Griselda López Zalba, el talentoso puntano Sebastián Alcaraz, Gabriela Catulo, Gianfranco Di Mattia –perlita para tiempos venideros este muchachito-, Cristian Ojeda, Soledad Sosa y Raquel Delú, conforman un catálogo actoral por demás interesante que moviliza, complace e invita al aplauso. Por su parte, Adrián Sorrentino y Silvia del Castillo exponen crecidamente aquello de que para grandes actores no hay papeles pequeños: sus rictus, modulaciones, tonos, gesticulaciones, que sostienen en todo momento, los reafirman en su eficacia artística, una vez más. Y cabe aquí nombrar, en esta re-emisión, la anexión de Gerónimo Miranda (actor, dramaturgo y director teatral) como cabecilla de actores: bien. 

La suma de músicos en vivo de la talla de Juan Pablo Moltisanti, Hugo Arcidiácono, Leandro Baldivieso y Juan Martín León es, sin más, una pegada. 

Por lo demás, “De atar” (disquisiciones más, comparaciones menos) deriva sin dudas en un resultado interesante para ver. Si bien sabemos que el hacer teatro no debe sólo conformarse con entretener, esto no quiere decir tampoco que no deba contentar al público. Es vital que no lo cargue, que lo desconcerte, al tiempo que le brinde contenido y reflexión. Y sucede. 

Entonces, como estamxs convencidxs que las artes escénicas son un suceso artístico que no se contrapone con el hecho que, además, tienen que viabilizar la soberanía económica del artista, es que te digo que vayas a ver “De atar”, que no te vas a arrepentir.

La obra se podrá disfrutar desde el 13 al 17 de noviembre en el Teatro Mendoza con entradas desde $350.

Por Willy Olarte / Fotos María José Navarro Sardá

Staff completo

Elenco 
Jorge Fornés, Adrián Sorrentino, Griselda López, Zalba Sebastián, Alcaraz Silvia del Castillo, Gabriela Catulo, Gianfranco Di Mattia, Cristian Ojeda, Soledad Sosa y Raquel Delú.

Acróbatas | Bailarines |  Cantantes 
Candelaria Zeballos, Sofía Persia, Guadalupe Bobillo ,Guadalupe Fuchilieri, Agostina Paya, Alejandrina Rodríguez Mallmann, María Galdame, Fabricio Gómez, Juan Manuel Benítez, Enrique Rodríguez, Exequiel Morales, Lucas Morales Castro, Alén Zuñiga, Renzo Bruno, Jorge Ramón y Neftalí Villalba.

Músicos
Hugo Arcidiácono, Juan Pablo Moltisanti, Leandro Baldivieso y Juan Martín León.

Staff
Libro de Laura Fuertes 
Dirección General y puesta en escena: Hugo Moreno 
Producción General y Técnica: Pablo Moreno & Federico Barzola 
Música original: Gabriel Fernando Álvarez 
Preparador vocal: Alberto Jerez 
Asistente de dirección: Gerónimo Miranda 
Vestuario: Hugo Moreno 
Asistente de vestuario: Alejandra Davila 
Diseño y realización de escenografía: Alejandro Castilla 
Realización de escenografía y utilería: Julio García

Contanos que te pareció