Las Mujeres Pájaros

Una poética cotidiana

Por Priscila Jardel Castello / Fotos Leandro Fernández

Teatro Entrevista / 18 OCT 2017

Gerónimo Miranda y Bárbara García nos invitan a conocer la historia de “Las Mujeres Pájaros”, dos hermanas que nos harán reflexionar acerca del amor y el rol de la mujer en nuestra sociedad.

Pasaron por el #AireSR Gerónimo Miranda, actor, director y dramaturgo y Bárbara García, actriz que tiene es su haber varias obras desarrollando tareas de actuación y como técnica y en “Las mujeres pájaros” desempeña el rol de asistente de dirección.

Ambxs son parte de Bohemia Compañía Teatral, elenco que  nace en el año 2014 en la ciudad de Mendoza y surge del deseo de actrices y actores, en búsqueda de su propio lenguaje teatral. Es una compañía independiente, que produce sus textos y cuyxs miembrxs no ocupan roles fijos ni jerárquicos.

“Lo autogestivo te acerca, esa es mi forma de hacer la dramaturgia y la dirección. En la Bohemia no hay roles fijos, eso es lo que lo hace nuestro”.

El trabajo de Gerónimo como director y dramaturgo comenzó con “Bohemia”, elenco que dirige; y donde escribió  "Patio Rojo" (2014) "Estelas" (2016) y "Pobreduría" (2017). Como actor se destacó en "La muchacha de los libros usados", dirigida por Juan Comotti, "La fiaca", adaptación de Daniel Posadas y "Los preparativos del Ejército de Los Andes", a cargo de Nacho Medina.

“Mi dramaturgia tiende a ser una historia que se entienda, es una poética cotidiana y juega con la escenografía”.

Las Mujeres Pájaros, cuenta la relación de dos hermanas: una que se fue y la otra que se quedó en la casa a cuidar la familia y los recuerdos. Todo transcurre en un patio. El amor entre ellas, los mandatos sociales que siguieron a lo largo de su vida y esta vuelta a empezar de dos mujeres, unidas por el pasado, son parte de la trama.

“No es una obra liviana, tiene su cuota de humor pero tiene un mensaje pesado, del que hay que hacerse cargo”.

Gerónimo nos cuenta que se siente muy influenciado por nuestro lugar a la hora de escribir, “en el decir y en el escribir tiene esa melancolía que nos da la montaña, que no sabemos cómo describirla pero está. Y eso se nota en la obra”.

Bárbara analiza el estado actual del teatro y hace una reflexión interesante: “Es importante recuperar la dramaturgia mendocina, hay mucho para dar. Además es importante el contacto con los medios y que se interesen por lo que está pasando con el arte”.

Las Mujeres Pájaros está protagonizada por Cintia Zolorza y Natalia Polo. Fue escrita por Gerónimo Miranda siendo el cuarto montaje de la compañía.

La obra estará en escena el viernes 20 de octubre en el Teatro Quintanilla y el sábado sábado 21 de octubre en la Nave Cultural, a las 21 horas.


Ficha Técnica

Ficha Técnica

Obra: Las Mujeres Pájaros
Funciones: Viernes 20 de octubre en el Teatro Quintanilla. Sábado 21 de octubre en la Nave Cultural.
Horario de ambas funciones: 21 horas.
Entradas: $100 entrada general y $80 estudiantes y jubilados.

Elenco

Elenco

Dramaturgia y dirección: Gerónimo Miranda
Asistente de Dirección: Bárbara García
Actúan: Cintia Zolorza y Natalia Polo

Por Priscila Jardel Castello / Fotos Leandro Fernández

Contanos que te pareció