La Radio en Mendoza

Una reconstrucción necesaria

Por Majo Fernández / Fotos Leandro Fernández

Cultura Entrevista / 27 AGO 2018

Esta fecha de “conmemoración radial” la festejamos con “La radio en Mendoza. De la galena a los auditorios (1920-1960)", reciente libro de Leonardo Oliva.

Escuchala completa

El 27 de agosto, se conmemora el día de la Radiodifusión Argentina. Hace 98 años se producía la primera transmisión radial en el país. Si bien uno cree que es un medio de comunicación que se va dejando de utilizar por la inmediatez y los estímulos visuales  que ofrecen otros; sin duda es uno de los que más pasiones genera y más fidelidad conserva en su público. Tenemos la suerte de encontrarnos a diario con muchxs “fundamentalistas” acérrimos de este gran instrumento comunicacional. No son un mito “los bichos de radio”.

Este gran medio nos permite llevar la imaginación a pleno, informarnos en tiempo real, tener una voz al lado y entretenimiento permanente. Se podía (y se puede) pasar grandes ratos imaginando situaciones, relatos y pensando en cómo serán las personas que están del otro lado del micrófono. Con las redes sociales y la fuerza de las imágenes en la actualidad se pierde un poco esa mística pero nada le saca fuerza a esta gran acompañante.

En mi situación personal de estudiante de comunicación social (con un amor muy grande por este medio) recuerdo que buscar reconstrucciones históricas sobre la Radio en Mendoza años atrás, era bastante complicado. Como oyente sólo podía mencionar y recordar con nostalgia nombres de locutores o locutoras y mis personajes preferidos de radioteatro, pero sabía que había mucho más por conocer.

Por eso hoy me gustaría recomendar y celebrar el libro "La Radio en Mendoza" de Leonardo Oliva que, como lectora, me generó muchas instancias de disfrute y de conocimiento a través de una lectura dinámica, con ejes cronológicos muy claros y fuertes.

Antes de esto, para aprender sobre radio no había o era muy escasa la información impresa. Se podía obtener de boca en boca, en algunos recortes periodísticos, con el saber impartido por nuestrxs docentes o en las prácticas profesionales, cuando teníamos la suerte de pasar por radios como Nacional, Libertador (por ejemplo) donde nos contaban con una nostalgia cariñosa el anecdotario de los años gloriosos de la radio mendocina.

Para revertir esto Leonardo Oliva, docente, comunicador social y periodista gráfico (entre otras tantas ocupaciones) decide realizar su tesis años atrás, reconstruyendo cronológicamente de 1920 a 1960 la época de oro de la radio de la provincia. Luego de leer “Días de radio” de Carlos Ulanovsky, se inspiró con la certeza que no había un libro similar con la historia radial mendocina. Esto le brindaría una accesibilidad mayor a “nuestra historia, a lo que vivimos acá”.

“Cualquier universitario que tenga que hacer una tesis no la hace con placer, entonces yo cuando tenía que hacer la mía pensaba como puede ser que de alguna manera lo disfrute o por lo menos no lo padezca. Me gustaba mucho la historia (que es algo que yo quería estudiar también) y los medios, obviamente. Entonces dije, listo, historia y medios vamos por ahí"

 

Así nació el libro “La Radio en Mendoza. De la galena a los auditorios (1920-1960)”. Leonardo toma el reto personal de indagar sobre un tema poco explorado y disfrutarlo plenamente. Esta investigación que comenzó hace dos décadas lo llevó a culminar sus estudios en la Licenciatura en Comunicación Social con el plus de que su trabajo sea editado por Publicaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO.

“Entonces empezó la dificultad y el desafío de empezar a escribir esa historia aún no escrita. Había un pequeño boceto de la historia de la radio editado por la revista Primera Fila, del año 93 en un fascículo que se llamaba ‘la radio mendocina’. Hacía referencia a la primera radio que se llamó Radio Parque  y algunas cosas más, pero eso era lo único que había publicado, que era casi nada, asi que empece desde cero”.

Esta obra de 167 páginas nos lleva de manera atractiva y a través de una ágil lectura por personas, música, voces,años y momentos históricos a nivel nacional  y provincial. Oliva logró que muchos testimonios no se vayan al olvido y darle entidad a espacios que estaban en silencio.

Alguno de las entrevistas obtenidas incluyen los relatos de Tíndaro Muscará, Servando Juárez, Milka Durán, Juan Carlos Morales, Tito Pagés, Alicia Luján, Francisco Reig, etc. Desde sus presencias o ausencias físicas dejan plasmadas sus voces tan fundamentales.

Esta reconstrucción pretende seguir creciendo. Esta primera parte se logró gracias a la toma de testimonios, relatos y archivos periodísticos pero está abierta para que lxs lectores puedan completarla desde la parte textual (aportando audios, anécdotas, correcciones) así como también desde la fotográfica. Si estás interesado podés hacerlo a través de la página de facebook <La radio en Mendoza>.

La presentación oficial de este libro fue en junio de este año, desde allí este escrito ha estado circulando por bibliotecas de Mendoza de manera gratuita y también de manera digital, para su fácil descarga.

En este día o en los que vienen no podés dejar de leer “La Radio en Mendoza”, recomendable para todxs lxs que amamos acompañarnos con ella y saber sobre sus orígenes que fueron mutando hasta convertirla en lo que es hoy.

Feliz día para ustedes.

Dejamos la entrevista de Leonardo Oliva en su paso por Sin Retorno


Por Majo Fernández / Fotos Leandro Fernández

Escuchala completa

Contanos que te pareció