Luca Bocci

Ver una estrella

Por Priscila Jardel Castello / Fotos Gentileza Romina Rezinovsky

Música Cobertura / 13 FEB 2018

El viernes 9 de febrero Luca Bocci se presentó en Mendoza con su disco “Ahora” y nuestra sala mayor quedó repleta de sensaciones.

Luca vivió su infancia en el Barrio Unimev, pasó sus primeros años de escolarización en la colegio de Niños Cantores. La banda sonora de su infancia estaba compuesta por creaciones de Charly, Fito, Los Abuelos de la Nada y Spinetta. A los 13 años conformó su primer banda llamada Punk Hammond junto a Azul Aguiar, Manuel Bond, Simona Sibilla, Fer Maseto y Santiago Tarquini, no alcanzaron a grabar pero fue una semilla que trajo buenos frutos.

Luego llegó Alicia con todo el rock setentero y la psicodelia junto a Leandro Fantagusi, Juan Manuel Pizarro y Mariano Fliri. Además Bocci es parte de Hojarasca (compuesta por Julián Diblasi, Fabricio Foresto, Gregorio Cruz, Reno Di Marco y Celina Jury), banda que propone sonidos más cercanos al jazz, generando ambientes más relajados.

Su disco solista tiene más de dos años desde el momento de su grabación, sin embargo vió la luz el año pasado. Las repercusiones del mismo fueron excelentes. Fue elegido como “revelación” en el Suplemento “No” de Página 12, sigue siendo uno de los preferidos por el portal Indie Hoy y está catalogado por la prensa especializada como uno de los mejores discos del 2017. Todos estos pasos en su carrera lo han llevado en muy poco tiempo a recorrer Chile, Uruguay, Ecuador y México.

Es un disco compacto, empieza y te lleva por oleajes de los 80 y 90 pero con aromas y sonidos de hoy, en el mismo Luca ha sabido amalgamar todo lo que ha absorbido desde su infancia hasta el momento de la grabación y expresarlo de una forma excepcional. Habrá que esperar a ver cómo sigue su etapa solista, ya que en la presentación del disco aclaró que empezará a trabajar con sus bandas para generar material nuevo.

Mendoza hoy está en boca de varios centros musicales del país. Este logro no es sólo de Bocci y él lo deja claro en cada reportaje. Además del gran movimiento cultural que está teniendo la provincia; su familia, su hermano, sus amigxs y el camino recorrido a lo largo de la música han hecho que hoy se encuentre donde está.

Decidir vivir en su provincia como tantos otrxs artistas que hoy “la pegan afuera” y sin embargo apuestan a su lugar es una decisión a conciencia de saber que para que esto cambie es necesario quedarse. Hablamos de Usted Señalemelo, Perras on the beach, Mariana Paraway, y tantxs otrxs que juegan sus fichas aquí. Y que de algún modo funcionan como punta de lanza para que el “Manso Indie”crezca aún más.

Esto recién empieza, Bocci sigue de gira por Cosquín Rock, el Lollapalooza Argentina, El Descanso en Ecuador y varios festivales por toda latinoamérica.

La presentación

La noche arrancó con ESTOS! Mentirosos” preparando el ambiente para vivir momentos llenos de sorpresas, profesionalismo y mucho amor. Luego empieza a sonar “Intro” y aparece Luca interpretando “Danzan” junto a  The Golden Papets, banda compuesta por: Renzo di Marco en bajo, Santiago García Navarro en guitarra y Azul Aguiar en batería que por una operación fue reemplazada por Emiliano "Milo" Lucero Manzitti (quien se aprendió los temas en muy poco tiempo y sonó maravillosamente bien) y a partir de ahora formará parte de la banda en batería y programaciones (junto a Azul).

El primer invitado de la noche fue Juan Saieg, de “Usted Señálemelo”, quien acompaña en “Archipiélago" con teclado y voz; continúa "Mi luna" donde se suma Lucca Beguerie Petrich en batería y siguen llegando amigos como Gregorio Cruz y su trompeta haciendo "Perla". Luego suena “Detener” y en quien se apoya para interpretarla es Simón Saieg.

La noche fluye y va aumentando su caudal, Luca queda solo en el escenario y presenta una canción que la dedica a su compañera, se llama “Cruzaría el mar” y comenta que es un tema que surgió de la soledad que sintió cuando estuvo en México. Las sensaciones van en aumento con temas como "Caída" y "Tormenta de ayer".

El momento misterioso de la noche se lo llevó Manu Damia quien apareció vestido con una túnica e hizo sonar el tabla, instrumento de percusión hindú, siendo un complemento único para la guitarra de Bocci. El siguiente invitado de la noche fue  Exequiel “Cascote” Seidel, y con él vinieron anécdotas de cuando ambos no tenían ni para el bondi y “hoy tocan en el Independecia”.

Luca invita al escenario al Zurdo (Gastón Ramos), hacen sonar un tema de su EP 40°, luego también acompaña Bruno Beguerie Petrich. La lista de invitados continua con Emmanuel Horvilleur en donde sorprendieron al público tocando "Amor en polvo" y "La luz de la calle".

La hermosa velada musical empieza a cerrarse con “Fujin ama a Raijin”, un tema que hizo para su hermano. Cuenta Luca que está basado en un mito japonés sobre dos dioses que se la pasan peleando al igual que ellos en su infancia. De la mano de Rómulo Herrera llega "No tiene nombre" uno de los temas que más disfrutados por el público.

La última pieza es "Era de pisis", Luca se despide agradeciendo a los amigos que están arriba y abajo del escenario, la humildad es lo que hace de este artista, aún más único. El público pide a gritos “otra” y le dan fin a la noche con “Bahia”, es interpretada con toda la banda y se suma Gabi “Cocó” Orozco como guitarrista. El público danza sin parar, las sonrisas se ven en los rostros de lxs mendocinxs que de a poco nos vamos dando cuenta que el nivel de artistas de nuestras tierras es altísimo.


Por Priscila Jardel Castello / Fotos Gentileza Romina Rezinovsky

Contanos que te pareció