Los Espíritus

Viaje al centro del Espíritu

Por Pao Sparta / Fotos Zoe Ortiz

Música Entrevista / 26 SEP 2017

En el marco de su Gira “Agua Ardiente”, el viernes 22 de septiembre Los Espíritus demostraron cómo fundir el baile y el pogo en una misma atmósfera.

Hay bandas las cuales se dificulta encasillar en algún género o estilo musical, pero, sin embargo, son las más disfrutables por su capacidad de sorprender al público y romper esquemas cuando tocan en vivo. Claramente, Los Espíritus no fueron la excepción a esta regla cuando el viernes pasado generaron un estado de trance entre todas las personas presentes en el N8.

Con una carrera que va en modo ascendente reflejada en su trabajo autogestivo que han sabido demostrar desde el “under porteño”; fueron más de 20 canciones las que interpretaron, repasando todas las de su último disco “Agua Ardiente”, editado hace algunos meses, y también un mix por sus dos anteriores trabajos, “Gratitud” (2015) y “Los Espíritus” (2014). Mucho groove, blues, rock, folck y swing para bailar y poguear al mismo tiempo.

Los primeros temas que tocaron, Huracanes, La crecida y El viento quizás reflejen, de un modo consciente o inconsciente, esa conexión con los fenómenos naturales y lo incontrolable a veces de la madre tierra. Las voces principales y tan particulares de Maxi Prietto y Santiago Moraes se fueron alternando durante todo el repertorio pero a veces terminaban fusionándose en una sola, sin distinción.

La lista de temas fue diversa, donde se dio lugar para canciones más enérgicas y bailables como Mapa vacío, Jesús rima con cruz, La mina de huesos y Las sirenas, donde la percusión con congas, timbales y bongos a cargo de Fernando Barreyro  jugó un rol principal.

Los viajes ancestrales, hipnóticos y lisérgicos también se hicieron sentir bajo los efectos de las canciones Alto valle, El perro viejo, Gratitud, Vamos a la luna y Noches de verano, viéndose altamente representados con las guitarras de Miguel Mactas, Prietto y Moraes.

La banda, oriunda de la Paternal, no es ajena a la realidad social y política que se vive actualmente y eso se ve reflejado en algunas de sus líricas comprometidas que cuentan historias propias de “conocer y andar” la calle y que pudieron interpretar esta noche, como La mirada, Negro Chico, y Las armas las carga el diablo. La atmósfera blusera también tuvo su lugar con temas como Perdida en el fuego y Luna llena, mezcla de nostalgia y melancolía nocturna.

Con más de dos horas de show y algunos bises, los músicos encamisados y de pocas palabras dieron fin con La rueda, agradeciendo la presencia de ese público ya extasiado y místico.


LISTA DE TEMAS

  1. Huracanes
  2. La crecida
  3. El viento
  4. La mirada
  5. Perdida en el fuego
  6. Gratitud
  7. Jugo
  8. Esa luz
  9. Mapa vacío
  10. Mares
  11. Las armas las carga el diablo
  12. Jesús rima con cruz
  13. El gato
  14. Alto valle
  15. La mina de huesos
  16. El perro viejo
  17. Luna llena
  18. Vamos a la luna
  19. Negro chico
  20. Las Sirenas
  21. Noches de verano
  22. La rueda

Por Pao Sparta / Fotos Zoe Ortiz

Contanos que te pareció