Ana Suárez / escritora, educadora y gestora cultural

Sin Retorno en Cuarentena

Vuelve el ÍntimoSR

Cultura Anuncio / Por Sin Retorno / 24 JUL 2020

De una manera diferente, mutando como todo en este contexto, vuelve este espacio que Sin Retorno extrañaba mucho.

El presente ha transformado nuestras maneras de vivir y percibir la realidad extrema e impensada, como si fuésemos parte de una película de ciencia ficción. Atravesamos un momento histórico, un quiebre según muchxs analistas… Sin embargo, lo cotidiano “nos lleva puestxs” y nos cuesta ponernos a pensar a fondo todo lo que significa esto que nos atraviesa día a día.

Pero hay una pauta común en la mayoría de las personas: todxs decidimos refugiarnos en el arte como espacio de disfrute, de conexión, de “sanación”. Y es así como nos encontramos hiper conectadxs a momentos culturales, porque nos hace bien y porque salir de la inmediatez del "transcurrir diario anterior", nos permite dedicarnos a esos espacios que tanto nos llenan.

¿Y nuestrxs artistas?

Durante este periodo, múltiples espacios y profesionales de la cultura liberaron su arte, posibilitando el acceso y el consumo gratuito de muchísimas personas en todo el mundo de museos, obras literarias, teatrales, visuales, audiovisuales, muestras, exposiciones, discos y música en vivo, entre otros.  

Sin embargo, no podemos obviar que estos espacios y todxs lxs artistxs están pasando una época muy difícil, con teatros, cines, salas cerrados y escenarios vacíos. Es, por eso, un buen momento para conocer, consumir y cooperar con el arte local. 

Desde Sin Retorno siempre hemos trabajado junto a artistes mendocinxs (y de muchos rincones), difundiendo y validando su trabajo. Sabemos que sin arte y cultura no podríamos sobrevivir días habituales y, mucho menos, pandemias. Reconocemos no sólo su talento, su creatividad, su hacer y su tiempo, sino también, en muchos casos y en el complejo presente, su mirada social y comprometida, su trabajo colectivo, su aporte al entorno y su deseo de hacernos más llevadera la realidad. 

Por eso nos decidimos a trabajar con ellxs, nuevamente, en una propuesta que nos acerque, nos conecte. Y si, el modo, mientras nos cuidamos y esto pasa, es la virtualidad. Asi que invitamos a algunxs valiosxs artistas para que nos contaran en qué andan por estos días. Próximamente, sus relatos y sus obras generarán un nuevo puente, a través de nuestras redes sociales.

Se abre la Temporada 2020

Comenzamos con la intención de que por los #IntimoSR circulen todas las disciplinas artísticas. Así es que comenzamos la Temporada 2020 en los espacios creativos de la siguiente interesante lista de personas.

Rosana López es una artista integral. Actriz, dramaturga, vestuarista, titiritera, creadora y creativa. Junto a Pablo di Paolo integran la compañía “El alma en un hilo”, un lugar donde la magia da como fruto las invenciones más profundas y admirables. Las marionetas de Rosana no sólo reflejan su talento, sino su profundidad, su mística y su gran compromiso social. Su último estreno fue la obra "Enderas Masugui- el viaje de Luisa-" Actualmente se encuentra trabajando en nuevos personajes que la siguen vinculando con el hermoso mundo de los libros de Liliana Bodoc.

David Medina Kaiser es artista visual. Se recibió de diseñador gráfico en la UNCUYO y laboralmente se desempeña como fotógrafo. Se ha involucrado con varios rubros artísticos, desde la danza al teatro, siempre como forma de alimentación para crear. Su mirada se divierte mezclando la expresión de algunas artes. La cámara es su herramienta de trabajo y de expresión. Ha realizado exposiciones de sus obras en el MMAMM, E.C.A., CASA FADER, entre otros espacios.

Elena Visciglio fotógrafa, ilustradora, diseñadora, sólo por destacar algunos de los rubros en los que se desempeña. Sin dudas su fuerte es comunicar a través de las imágenes. Sus fotografías tienen una impronta muy propia y, sin duda, están muy vinculadas a su compromiso político-social y sus luchas. Así sucede también con “Línea gorda”, su perfil de ilustraciones donde, desde el feminismo, transmite un mensaje claro sobre la necesidad de las mujeres de ejercer total hegemonía de sus cuerpos; alude a sus batallas cotidianas y defiende la utilización de un lenguaje que nos incluya a todxs. Fue seleccionada para la elaboración de las gráficas de la Vendimia 2020, aportándole un aire renovado, fuerte e inclusivo.  // foto Ignacio Blanco - Los Andes

Jose Lucano es compositor, cantante, letrista, pianista y guitarrista de su proyecto solista. Oriundo de Mendoza, actualmente se está presentando La Travesía de los Átomos, su quinto trabajo discográfico producido por el legendario Mario Breuer, quien ha trabajado entre otros con Spinetta, Charly García, Calamaro y Mercedes Sosa.

Participaron en la grabación del disco la cantante Loli Molina y la banda colombiana “Burning Caravan”, actualmente nominada a los Latin Grammys 2019. Su obra es hoy muy apreciada por el público argentino, chileno y mexicano. En Europa llevó sus canciones a España, Italia, Suiza, Francia y Croacia. En cuanto a Sudamérica, ha recorrido con sus obras Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y Argentina. Lucano cursó las licenciaturas en Canto y Guitarra Popular en la Universidad Nacional de Cuyo, Provincia de Mendoza, Argentina.

Ana Suárez es escritora, educadora y gestora cultural. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras y en la de Educación de la UNCUYO. En búsqueda y formación dialéctica, rizomática y permanente. Se desempeña como educadora, brindando talleres de escritura creativa; como gestora cultural en el proyecto "El llamado de las brujas. Ciclo teatral por las mujeres" y como escritora, divulgando periódicamente sus textos en el blog "Disco Solar". Recientemente publicó su primer libro, "Mar de fondo".

Cuándo y dónde

Muy pronto, en redes sociales de Sin Retorno -Face, Instagram y Twitter- podrás escuchar y ver, en primera  persona, a estxs creativxs de nuestro arte, seguirlxs en sus propuestas y apoyar su trabajo, de las creativas maneras generadas por estos días. 

Todxs sabemos que nos tocan momentos duros, pero también sabemos que muchxs estamos ahorrando algunos gastos, antes cotidianos. Y entre los gustos que podemos darnos por estos días, puertas adentro, qué mejor que conocer y conectar con expresiones culturales que nos envuelvan a través de los sentidos y nos lleven, por un rato, lejos de nuestros miedos, preocupaciones, tedio y ansiedades, no?.

Estate atenti, muy pronto, #IntimosSR en nuevo formato, con interesantes propuestas y el mismo amor de siempre! Lxs esperamos!

Por Sin Retorno

Contanos que te pareció