Hitos de la historia

40 años del VIH

Historia y DDHH La historia en lucha / Por Renzo Molini / 30 JUL 2021

Agosto nos trae un deseado estreno audiovisual! Junto a Renzo Molini nos damos el gusto de compartir un espacio fundamental para el intercambio, el aprendizaje y la deconstrucción.

¿Creés que conocés todo lo que hay que saber sobre VIH? ¿Te preguntás si tenés prejuicios sobre esta infección? ¿Hay otros temas relacionados que te generan dudas?

Sumate a "Hitos de la Historia" la nueva columna audiovisual creada para profundizar acerca de problemáticas y temáticas mundiales que afectan nuestra vida diaria.

La misma nos brindará la información necesaria para poder generar una mirada crítica y nos dará acceso a herramientas para generar nuestras opiniones y acciones desde un lugar de mayor conocimiento y responsabilidad.

El pasado 5 de junio, se cumplieron 40 años de la aparición de los primeros casos de sida en el mundo.

Argentina fue pionera en términos de legislaciones para tratar la situación, y aprueba tempranamente en 1990 la Ley Nacional de Sida, todavía vigente.

Hasta la actualidad, el VIH ha afectado a más de 65 millones de personas, y el fallecimiento por causas asociadas al sida sigue siendo uno de los números más altos. 

Hoy sabemos que el virus puede afectar a cualquier persona, de cualquier edad, orientación sexual, identidad de género, etnia o nacionalidad. Sin embargo, aún persisten los estigmas que lo asocian a ciertas personas consideradas como grupos de riesgo.

Es muy importante no discriminar y evitar el estigma sobre el VIH, y grupos de personas asociados a él, solo así podemos lograr mejores niveles de salud para todos, todas y todes.

Existe muchísima data, tratamientos y prácticas que desconocemos. Con Hitos de la Historia te proponemos iniciar un proceso para conocer, replantear y repensar nuestras creencias y pensamientos.

Bienvenido, bienvenida, bienvenide a Hitos de la Historia!

Créditos

  • VIDEO - Renzo Molini
  • PRODUCCIÓN - Priscila Jardel Castello
  • EDICIÓN - Horacio Altamirano - Leandro Fernández
  • ANIMACIÓN - Andrés Lobos
  • MÚSICA - Agua de las avispas / Loga
  • REDES SR - Jimena Marín - Majo Fernández

Por Renzo Molini

Profesor de Historia, maestrando en antropología. Apasionado por Latinoamérica, sus colores, olores y sabores. Ha trabajado temáticas de juventud, educación crítica, inclusión social, los Derechos Humanos, y la cultura popular y latinoamericana. Actualmente, temas de Salud, VIH e ITS. Admirador de Paulo Freire y Salvador Allende. Hincha de River. Tiene un gato, llamado Neko. Cuando era chico, quería ser presidente. Ahora solo trata de aportar algo al mundo.

Trabaja para la Universidad Nacional de Cuyo y es parte del Programa de Salud y Ciencias Sociales de FLACSO-Argentina. Coordina la Diplomatura de Posgrado en VIH e ITS con perspectiva en Salud Integral y Derechos Humanos, un programa de formación entre la UNCuyo y FLACSO-Argentina, con el apoyo de ONUSIDA y UNFPA.

 

Para vos que seguis nuestros contenidos

Este proyecto resulta del talento, el amor y el laburo autosustentado de un gran equipo. Si te gusta lo que hacemos y nos querés bancar con un mimo, invitanos un cafecito!!!!

Te estaremos muyyyy agradecides!!! Y sino, recordá que compartir y difundir nuestros contenidos es de mucha ayuda también!!!

Invitame un café en cafecito.app

Contanos que te pareció